“Beastie Boys: The Book” por Michael Diamond y Adam Horovitz (Reservoir Books, 2019, 592 págs.)
Es casi obligada la aparición de un libro en la historia de cualquier banda de renombre. Las hay para todos los gustos: necesarias, impecables y emotivas así como también tendenciosas y parciales que funcionan como refritos en una intención de exprimir al extremo los recursos de un grupo alguna vez famoso. De la infinidad de bandas candidatas a quedar plasmadas en unas paginas de papel, debo decir que no esperaba a los Beastie Boys entre una de ellas; no por falta de talento o influencia en otros artistas, sino por haberse forjado una trayectoria que se manejó por canales demasiado alternativos incluso para el género en el cual se los encasilló. Muy hardcore para ser hip-hop, muy blancos para el establishment rapero, muy “músicos” para moverse entre samplers y bandejas giradiscos, muy opuestos a lo que se esperaba de ellos dentro de cualquier escena de los cerrados años ochenta y la diversidad de los noventa.
Como era de esperar con una banda tan versátil, “Beastie Boys: The Book” no es un libro breve (promedia las 600 pags.) pero tiene la particularidad de leerse de forma ágil y amena. En él nos encontramos con la pluma de los dos miembros sobrevivientes del trío, es decir Michael «Mike D» Diamond y Adam «Ad-Rock» Horovitz (recordemos que Adam “MCA” Yauch falleció en 2012 tras una ardua lucha con el cáncer). El libro cuenta la historia de los jóvenes Beastie Boys, desde aquel grupo de amigos que pululaba por la escena hardcore neoyorquina de principio de la década del 80 y que alcanzó el estrellato en 1986 con su disco «Licensed To Ill» y la heavy rotation del hoy ya clásico tema «(You Gotta) Fight For Your Right (to Party)», detallando la progresión desde los primeros proyectos con Russell Simmons hasta sus últimos años como activistas sociales. Cuenta, además, con divertidos ensayos de la humorista Amy Poehler y los directores Spike Jonze y Wes Anderson -junto con una novela gráfica y un libro de cocina (!?)- en un formato que resulta hasta novedoso para una biografía del estilo.
Analizando la obra en retrospectiva, hay una conexión intencional en emparentar su obra sonora con su propia biografía, armándola como un mixtape de narraciones, de la misma forma que lo fueron cada uno de sus discos. De contenido inusual y de estilo variado, los capítulos cambian y se mueven en diferentes direcciones con historias en gran parte cronológicas, pero en las cuales apenas se mencionan años o fechas, lo que dificulta saber exactamente cuándo están sucediendo las cosas sin confundir al lector; las únicas pistas reales terminan siendo las menciones de álbumes o canciones como mojones de recorrido y se agradece que así sea.
Beastie Boys han tenido una influencia irrefutable en la cultura popular, un influjo que persiste todavía hoy. Tan peculiar y ecléctico como la banda, este libro, funciona como un homenaje al mencionado Yauch y constituye una auténtica vuelta de tuerca a las clásicas memorias musicales, donde el lector encontrará desde insólitas fotos y memorabilia hasta ilustraciones originales o bocetos manuscritos por parte de los involucrados. Si tenés la chance de hacerte con una copia, no te vas a sentir defraudado y seguro disfrutarás la lectura. Y si no, no “sabotees” tu oportunidad de conocer la historia de una de las mejores bandas de hip hop de la historia y de los muchos estilos musicales que transitaron.
Categoría 80. Psicólogo, amante de la música y los juegos de palabras. Padre de Ciro y Amancay. Baterista e hincha de Ferro. Fanático de los libros, del helado y el café. Escritor perseverante. Hombre de mar en busca del sentido de la vida.