Ambos en Reino Unido, pero en diferentes ciudades, y a tono con los tiempos que corren, nos pusimos en contacto via Whatsapp con Michael «Olga» Algar, el singular y distintivo lider de Toy Dolls. Y siendo las 7:30 AM nos responde con su característica voz diciendo: «¿estás? Si estás, grabemos ahora». Y claro que estamos, por lo tanto, con la presentación en el Teatro Flores el próximo 9 de septiembre como excusa, aprovechamos la ocasión para charlar un rato con el carismático cantante, sobre el pasado, el presente y lo que se viene a futuro, todo a pura actitud punk rock.
Estás pronto a encarar una nueva gira por Sudamérica, ¿Qué esperas de la gira, especialmente de Argentina?
Siempre es bueno estar por esos lados, esperamos ver a todos aquellos que nos siguen desde la primera vez que nos presentamos, y también a todos aqeullos que no pudimos ver la última vez.
¿Qué es lo que te mantiene con ganas de seguir en el escenario?
Tan pronto me, o nos cansemos de hacerlo, pararemos inmediatamente, pero dudo que eso ocurra pronto. ¡Amo demasiado subirme a un escenario! A veces, viajar es la parte difícil de este trabajo, pero cuando ves a la gente y a los fanáticos, sobre todo a aquellos de las primeras épocas que vienen con sus hijos e incluso nietos… creo que ellos son la real inspiración para seguir adelante.
¿Qué es lo más difícil de hacer música hoy en día?
¡Bueno siempre fue difícil (Risas) Creo que ahora es de alguna manera más facil, ya que hay tutoriales que te enseñan a tocar, y editar, también presentarte en vivo de manera virtual, pero creo que prefiero las formas de hacer música de antes, en la cual te subías a tu camioneta, grababas en estudios… pero creo que es más físicamente demandante. Y cuando grabas 13, 14 álbumes, tenes que asegurarte que no te repetís a vos mismo todo el tiempo. Entonces me parece que tampoco ha cambiado mucho conceptualmente la manera de hacer música, aparte de internet y los avances de la tecnología.
Si tuvieras que aconsejar a los chicos que recién están empezando, ¿Qué les dirías?
Los más importante que tengo para decirles es lo siguiente: ¡DISFRUTEN!. No traten de ir tan arriba de golpe, porque no tiene sentido alguno. La principal razón de hacer música o empezar una banda con tus amigos es disfrutar de lo que hacen. Y también que toquen lo que a ellos le guste, que no toquen canciones porque piensan o creen que les puede llegar a gustar a los demás. Simplemente sean ustedes mismos.
MEMORIA, BALANCA E INFLUENCIAS
¿Te acordás qué o quién te hizo querer formar una banda?
Si, hubo muchas razones, entre ellas Suzi Quatro, las bandas de glam, ¡¡Slade!!, y también no puedo olvidarme de mencionar a Chuck Berry, Dr Feelgood, Sham 69, The Damned, Stiff Little Fingers… influencias entre lo rocker, lo glam y lo punk, que fue lo que me ha motivado a querer tener mi propia banda.
Han pasado más de 40 años, ¿estás contento con lo que has conseguido con los Toy Dolls?
Estoy mucho más que contento con lo que hemos conseguido con Toy Dolls. Honestamente nunca, pero nunca pensé que íbamos a llegar a cumplir 44 años y con una audiencia tan grande y leal. Creo que nunca nos creímos la de rockstars o algo similar.
¿Dónde te ves dentro de 10 años?
¡Uh, esa es una pregunta difícil! No creo que estemos tocando con Toy Dolls en diez años, pero al menos yo, seguramente continue haciendo música.
OI!ME UNA COSA
¿Qué significa Garry Bushell (musico, periodista, escritor y referente del movimiento Oi!) para vos?
Vas a encontrar gente que dice diferentes cosas acerca de Garry, pero él ha sido una gran ayuda para nosotros como banda, ¡él ha puesto nuestras canciones en sus famosos compilados de música Oi!. Y eso fue el primer grande quiebre -para bien- que hemos tenido como banda, además de que escuchara nuestros álbumes y escribiese excelentes reseñas acerca de ellos en su revista llamada SOUNDS, y tuvo mucha buena onda con nosotros desde el principio. Asi que ¡gracias Garry!
Quizás sea una pregunta más que trillada, pero ¿de dónde sale el cover de “Nellie, The Elephant”?
Esa una canción inglesa para niños muy, pero muuuuuuy vieja, creo que es de los años 40 o 50, no lo recuerdo muy bien (N: es de 1956), pero la cantaba Mandy Miller, le he agregado algunos detalles únicamente.
Antes de The Toy Dolls grabaste la canción «She Goes To Finos» con otra banda, ¿no?.
Si claro, de hecho escribí esta canción antes de armar Toy Dolls, la grabamos con los Showbiz Kids, con un cantante diferente, el cual ahora esta cantando en Dr Feelgood, la banda que ha sido una influencia para mi. Loco, no?
En algún lugar he leído que originalmente sólo podías tocar si se llevaban puestas las gafas de sol, ¿sigue siendo así?
Si, efectivamente, aunque me las termino quitando al final de cada set, y con los años fui teniendo menos vergüenza, pero si esa era la principal razón por la cual usaba los anteojos de sol para las presentaciones en vivo, nada que ver relacionado a otros mitos que hubieron dando por ahí. Simplemente era para ocultar los miedos y el nerviosismo que tenía cuando me subía al escenario y aún continua siendo así, aunque en menor medida.
Corresponsal en UK. Bebedor social, periodista y productor, entre la angustia del rechazo y el cansancio de la aceptación.