MATO RUIZ 2022 fotos Martín Bonetto

Bienvenidos a Terapia De Grupo, la sección de MADHOUSE en donde te contamos las novedades de la movida emergente. Mato Ruiz es un cantante, saxofonista, compositor y productor platense quien luego de transitar el circuito under con su proyecto Mutandina, comenzó su recorrido solista en 2013, el cual ya lleva cuatro discos. Con motivo del lanzamiento de su nuevo trabajo “Especie Bebé”, nos comunicamos con Mato para saber más de su carrera y de los proyectos a futuro. Los resultados… a continuación

Estás presentando tu nuevo disco “Especie Bebe”, contanos como fue el proceso de composición y grabación

Fueron al menos, dos o tres  etapas: una primera de ensayos durante fines de 2018 y todo el 2019 con la nueva banda, luego a fines del 2019 grabamos baterías , bajos y algunas guitarras de tres temas (“Otoño”, “Control” y “Para Ver”) que fueron los adelantos que fui haciendo durante la pandemia; y por último compuse “De Tu Lado” y Estabas Cerca” y le mandé maquetas a Carlos, el batero para que grabara en su home studio, sin haber ensayado nunca. Entonces el proceso de estas dos canciones fue más de laboratorio, porque Mau, productor del disco y bajista, no las conocía. “Especie Bebé” también fue grabada en esas sesiones, pero era un tema que ya tocábamos. Y “Mirar De Afuera” es un tema que tiene muchos años y Lisandro Aristimuño conocía bien porque lo habíamos tocado con Mutandina, mi banda en los 2000 y es una canción que siempre le gustó y me propuso grabarla. La decisión de meterla en el disco vino después, porque sentí que a pesar de no ser contemporánea, tenía un espíritu de cierta añoranza que estaba en sintonía con las otras canciones. En ese tema tambien toca hermosamente Nico Bereciartua (N: hijo de Vitico e integrante de Viticus). Fue un proceso sinuoso el haber llegado a lanzar este material, porque tuve que enfrentarme con mis demonios (como todos en la pandemia) y aprender a esperar. La ansiedad me la pegó al principio, porque el proceso de grabacion se vio interrumpido y no nos juntamos más. Hoy sé que valió cada minuto esa espera.

¿Cómo se dio la participación de Lisandro Aristimuño?
A Lisandro lo conozco desde hace cerca de 20 años. Hemos compartido conciertos a principios de los 2000.El cuándo llegó de Viedma escuchaba mucho Mutandina, que es una banda que yo tenía y siempre nos ha juntado la música, el respeto y el cariño. Para mí es un referente en esto tan difícil que es ser músico independiente. El es un ejemplo enorme no solo en lo musical, sino en lo que es la autogestión de un proyecto artístico.


¿Cómo definirías el sonido del disco?
Es un disco variado, pero contundente en su formato final. Es rockero, es moderno y profundo. Tiene muchísimo laburo de producción, una búsqueda sonora en algún punto compleja, porque hay mucha info, pero en el resultado final, en una oreja distraída, se escuchan las canciones. Quiero decir que esa carga de info no molesta ni desvía de lo importante que es el mensaje y la canción en sí. Creo que gran parte de la gracia de este álbum es haber encontrado ese equilibrio. Es un disco para analizar o sencillamente viajártelo.

Sacar un álbum en estos tiempos es toda una declaración de principios. ¿De qué nos habla “Especie Bebe”?

Yo suelo ser muy reflexivo acerca de mí y del mundo circundante. Trato con todas mis fuerzas de no caer en algunas lógicas mentirosas que se nos plantean como verdades absolutas, fundamentalmente  desde los medios y las redes. Tenía necesidad de editar canciones que hablen de esto, que es lo que me ocupa hoy. Tengo hijos y el futuro es algo que me convoca. En un principio, pensé en esta suerte de pendiente hacia abajo, cada vez mas pronunciada, en nuestra supervivencia, y en las razones por las cuales el futuro es tan incierto hoy. Supuse que el egocentrismo de la conducción de toda la civilización tenía que ver con una inmadurez, por llevar poco tiempo de desarrollo como especie. Pensé en los dinosaurios y los millones de años que estuvieron en la tierra, hasta que un meteorito o un rayo misterioso los aniquiló…no sé. Lo cierto, o lo que sabemos, es que en todos esos millones de años no le hicieron nada a su casa, la Tierra. Nosotros como especie en algunos cuantos miles detonamos toda posibilidad de perdurar. De ahi sale el nombre.

Todo el disco está atravesado por esa idea de la estupidez humana, y la dirección que tomó la civilización. La idea de la inmadurez y lo novato del ser humano en el mundo es algo que me llama la atención. Es altamente llamativo que en un planeta donde crece comida desde abajo de la tierra haya millones de personas que mueren de hambre. De la misma forma que las prioridades de este sistema de consumo, manejado por intereses financieros, y por un monstruo abstracto que es el «mercado» y su nuevo hijo pródigo, el algoritmo, nos pone a las personas dentro de un tablero perverso y en extremo desigual. Un mundo privado, que tiene dueños, hecho a la mediada del hambre voraz e insaciable de poder de muy pocas personas en el mundo.


¿Cuáles son los planes para la segunda mitad del año?
¡Tocar mucho con esta banda que armé para la presentación que es una bomba!. Al cuarteto original sumé a algunos músicos más para hacerle honor al disco. Estoy cerrando giras por el país y dos o tres más en CABA. Paralelamente yo también sigo produciendo y haciendo arreglos para otros artistas que también es mi trabajo y me encanta.


Por último: ¿Por qué los lectores de MADHOUSE deberían darle play a “Especie Bebé”?
En mi opinión demasiado poco objetiva, ¡es un discazo! .Tiene buenas canciones, que dicen cosas, la producción de Mauro Cambarieri, que es, para quien gusta de la música, muy jugosa. Tiene un audio tremendo, invitados de lujo como Lisandro y Noe Recalde. Es lo suficientemente corto para que no te aburra y lo suficientemente contundente en su concepto como para que lo quieras escuchar de nuevo, de hecho necesita algunas pasadas para encontrar detalles. Lectores de MADHOUSE ¡¡¡escuchen Especie bebé!!!

¡DESCUBRILO ACÁ!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here