Impecable la voz de Walter Meza. Horcas XXX Aniversario.

HORCAS Y AEREA EN EL TEATRO BROADWAY – Buenos Aires, 1/10/2021

Estar ante una banda consolidada como Horcas, que festejó sus treinta años de trayectoria, evoca preguntas sobre el paso del tiempo: en especial, cómo ese tiempo es vivido y sentido. La banda, por su parte, en ese lapso supo atravesar la adversidad y avanzar sobre una existencia signada por un “tormentoso sufrir”. Para ejemplo basta mencionar la trágica partida de Osvaldo Civile y el atraso de este show, pospuesto varias veces, por la pandemia del COVID-19 que tocó de cerca a sus integrantes. La noche del pasado 1 de octubre de 2021, en un emotivo show de repaso por todas sus épocas, Horcas demostró por qué treinta años de banda merecen celebrarse y por qué, además, ese espacio que ocupan en nuestra realeza metalera está ganado con creces.

Walter Meza y una pose para la estatua de bronce

BROADWAY OFF NEW YORK. Si hay un lugar raro para un concierto de metal es un teatro de la porteña calle Corrientes, a metros del obelisco, con butacas; no obstante, las ganas de show en vivo fueron más fuertes que la extrañeza, y pronto se sintió natural. La cita fue a las 20 horas en el Teatro Broadway y en seguida, los encargados del precalentamiento metálico, los Aerea, abrieron la noche con una digna propuesta de metal moderno groovero y machacoso.

Sebastián Coria, energía interminable

El show prometía un repaso por los treinta años de trayectoria de Horcas, que subió al escenario cerca de las 21 y al instante supimos que íbamos a vivir una noche intensísima con la tríada inicial de canciones: “Solución Suicida”, “Mano Dura” y “Golpe A Golpe”. 

Un emocionado «Topo» Yañez» en el Broadway.

EMOCIONES Y AGRADECIMIENTOS. El concierto vivió momentos realmente emotivos cuando el “Topo” Yañez se dirigió al público hablando al borde de las lágrimas o cuando Walter Meza agradeció todo el apoyo recibido en los momentos críticos que atravesó el pasado año por su salud. La energía y unidad que estos dos músicos manejan arriba del escenario es notable y en sus miradas cómplices y rostros plenos de felicidad pudieron verse los destellos de los sucesos atravesados juntos en estas tres largas décadas, incluyendo al tercer mosquetero, Sebastián Coria, que hizo de las suyas en las seis cuerdas. 

Cristian Romero, la sangre joven

JUVENTUD, DIVINO TESORO. La fiesta de Horcas no hubiera sido posible sin la incorporación de los jovencísimos Cristian Romero en la batería, quien en 2020 se unió a la banda tras la decisión de Mariano Elías Martín de apartarse para cuidar su salud, y Lucas Bravo, excelso guitarrista que vino a hacer lo propio porque Lucas “Castor” Simcic se aventuró a explorar nuevos horizontes y oportunidades en el hemisferio norte. Una inyección de entusiasmo y fuego en la sangre aportadas a una banda legendaria que ya en el siglo XXI continúa demostrando que la pasión no muere.

La más reciente incorporación: Lucas Bravo.

TIEMPO DE HABLAR DEL TIEMPO. El filósofo Martin Heidegger sostuvo que es sólo a través del entendimiento de nuestra propia mortalidad que se hace entendible para nosotros el tiempo. Con los eventos que Horcas ha vivido a lo largo de sus treinta años, esta idea cobra sentido: sólo a través de la conciencia de que ese tiempo tiene una finitud es posible afirmar que hoy Horcas vive y que sin duda, su legado ya es eterno. Durante casi dos horas se vivió una fiesta con sabor a revancha, generosidad y agradecimiento; con el recuerdo de Osvaldo Civile siempre presente, la cercanía del final del show fue un crescendo de emociones y energía compartidas con el aguante como saludo universal, con esperanza y con la valiosa comprensión de que no están solos, pues el clamor popular acompañando aquellas canciones que hicieron de Horcas una de las bandas más importantes del heavy metal nacional, se sintió con fervor: una vez más, Horcas venció. 

Que treinta años no es nada: Horcas la rockeó y la descosió en la avenida Corrientes

SETLIST
Solución suicida
Mano dura
Golpe a golpe
Sueños
El agite
El juego
Pesadilla
En la jaula
Punto final
Fuego
Soberbia
Gritando verdades
Rabia
Nacer morir
Familia
Sin salida
Vencer
Argentina, tus hijos
Devastación
Esperanza
Reacción
Destrucción (Cover V8)

Cobertura fotográfica: Huberto Andrada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here