¡The Cult está de vuelta! Los fans de la banda inglesa ya están dando saltos mortales de alegría (hay que hacerlo con cuidado si están en el living, ojo) con el anuncio de su primer álbum en seis años y el undécimo de estudio, titulado «Under The Midnight Sun», que saldrá a la venta el próximo 7 de octubre a través de Black Hill, y a modo de adelanto, ayer compartieron el single principal, «Give Me Mercy». Pero como además de piedad seguramente querrán otros detalles más allá de los básicos, prepárense que ya mismo llegan.

Producido por Tom Dalgety (Pixies, Ghost, Royal Blood), «Under The Midnight Sun» se inspiró en parte en la experiencia del frontman y cofundador Ian Astbury en el festival Provinssirock en Finlandia, presenciando ese momento surrealista en el verano al norte del Círculo Polar Ártico cuando el sol no se pone: «Son las tres de la mañana, salió el sol y hay toda esta gente hermosa en este momento feliz», escribió en un comunicado de prensa. “La gente está tirada en el césped, besándose, bebiendo, fumando. Había filas de flores en la parte delantera del escenario de las actuaciones de esa noche. Fue un momento increíble» El cantante prosigue su descripción: “Cuando el mundo se detuvo, tuve este momento para escribir en tiempo real, para calcular. Me atrajo esta visión, esta anomalía, este recuerdo, de estar bajo el sol de medianoche”. Esa experiencia extrañamente deslumbrante se manifiesta en «Under The Midnight Sun», que tomó su inspiración de Brian Jones, Brion Gysin, William Burroughs, el budismo, los Beats y la Era de Acuario. Como cuenta la banda, el mensaje general del disco trata de encontrar la belleza en las experiencias compartidas, cuyo mejor ejemplo a menudo es la música.

Recordemos por si hiciera falta que el último álbum de The Cult había sido «Hidden City», allá por 2016. Luego del lanzamiento de este adelanto la banda se dirigirá a una breve gira por América del Norte a lo largo de este mes, que comienza hoy 8/7 en St Paul, Minnesota, antes de concluir el 30 de julio en Rama, Ontario, en Canadá… ¿Pero qué hay de “Give Me Mercy”, se estarán preguntando? «‘Give Me Mercy’ tiene todas las características del nuevo clásico Cult para mis oídos», declaró el guitarrista Billy Duffy, agregando que el tema suena «Fresco pero familiar». Por su parte, Astbury tiene también comentarios, bastante elogiosos por cierto: “Quedé absolutamente enamorado de esta pieza musical que Billy había escrito”, agregó Astbury, “y encajaba perfectamente con estos pensamientos que había estado teniendo sobre la necesidad de nuestra cultura de superar las dualidades del pasado. Necesitamos un nuevo lenguaje porque las palabras no pueden expresar hacia dónde vamos». El video, dirigido por Juan Azulay, usa imágenes yuxtapuestas para enfatizar la intención de encontrar nuevos significados dentro de las dualidades anticuadas de la sociedad. Escuchen entonces «Give Me Mercy» y vean el aparentemente simple arte de tapa de «Under the Midnight Sun» a continuación…. Y si acaso este sol de medianoche les inspira algo de piedad por nuestra curiosidad, déjennos sus comentarios respecto a este regreso y a esta flamante canción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here