Son tiempos difíciles para los artistas, es por eso que en MADHOUSE seguimos bancando la movida emergente. Borde es un quinteto con un sonido pesado y groovero que, luego de un largo proceso de producción, acaba de lanzar su nuevo material llamado “Mundos Paralelos”. Del proceso de composición del nuevo disco, del futuro y de la vida post pandemia charlamos vía correo electrónico con el guitarrista Francisco Ukmar; y los resultados ya mismo los pueden leer a continuación
El 2020 fue un año muy difícil para todos pero ustedes pudieron lograr sacar su primer material. ¿Que balance hacen de todo ese proceso?
La verdad que si… Arrancando el 2020 teníamos un montón de expectativas con respecto a lanzar nuestro primer disco ese mismo año, pero con todo el contexto de pandemia, todos esos planes de lanzamiento, presentaciones en vivo y demás, quedaron en la nada. Pero más allá de todo, supimos organizarnos, lanzar dos videos/adelanto, nuestro primer EP “Despertar” y poder terminar con toda la grabación del mismo. Por eso, más allá que fue un año muy difícil, creemos que logramos equilibrar mucho la balanza con todo el material que lanzamos.
¿Qué nos pueden adelantar sobre el nuevo disco “Mundos Paralelos”?
¡Muchísimas cosas! Con nuestro primer EP supimos mostrar al mundo quienes éramos, pero “Mundos Paralelos” es un salto enorme para nosotros, ya que hay 5 temas nuevos, con la misma potencia y con todo el groove, contratiempos, melodías y cortes, que caracterizan mucho ese sonido de Borde.
La banda se enfoca para sus letras en temáticas sociales y también en vivencias personales ¿Cuán importante es el contenido lirico en la propuesta de Borde?
Para nosotros fue muy importante escribir estas letras, no solo por el contexto en el que se compusieron, sino también porque detallan muchas visiones personales, experiencias que nos marcaron y que vivimos, motivo que nos empuja a expresarlo en estas nueve canciones.
¿Cómo se hace pare llevar adelante un proyecto artístico en estos tiempos tan complicados para los músicos?
No existe una formula con la que se pueda hacer algo y llegar a lo que uno quiere, todo es esfuerzo, apostar, confiar en tus compañeros de banda y generar ideas, contenido, ya que vivimos en un mundo muy demandante que obliga a los músicos a sacar el 1000% de cada uno. ¿Es difícil? ¿Lleva muchísimos recursos y sacrificios físicos y económicos? ¡Por supuesto! Pero al final del día sabemos que nos esforzamos en base a la pasión por hacer música y llegar a los oídos de todos.
¿Cuáles son los planes para la segunda mitad del año?
Tenemos muchísimas data preparada, no solo se viene un rodaje de uno de los temas de nuestro primer disco, sino que se viene un lanzamiento de unos de los temas que hicimos en el Contrafest -grabado en Camarón Brujo-, con la diferencia que se va a subir reeditado, remezclado y remasterizado. También se viene la presentación oficial de nuestro segundo guitarrista, así como también algunas presentaciones en vivo con grandísimas bandas del under nacional.
Por último ¿por qué los lectores de MADHOUSE deberían escuchar Borde?
Cada una de nuestras canciones fueron compuestas con un trabajo súper minucioso en cuanto a letras, métricas, secciones, acordes, melodías, cortes y todo eso derivó en un sonido propio nuevo, pesado, con breaks ¡en los que es imposible no hacer headbanging! Por eso creemos que este primer disco vale muchísimo la pena ser puesto a todo volumen por aquellos que quieran escuchar algo nuevo.
¡A subir el volumen entonces!
Baterista frustrado, docente y periodista especializado en cultura y espectáculos. Creador del programa La Isla de los Monos, ha colaborado en Rock.com.ar y las revistas Efecto Metal, Mala Difusión y Devils Beat Records Mantiene su blog Film Song (www.film-song.blogspot.com) desde 2005.