Tarde agitada en las oficinas de Sony Music Argentina. Un peso pesado como A.N.I.M.A.L., cumple en este 2022, treinta años de carrera y la celebración viene en forma de fiesta sonora. La banda acaba de lanzar “Íntimo Extremo-30 Años”, un álbum en el que abordan la ambiciosa empresa de reversionar 15 clásicos del grupo, en compañía de colegas de habla hispana. Fiel a la filosofía del trío de romper con los prejuicios y el sectarismo tan propios de cierta parte de la escena heavy vernácula, la lista de invitados es por demás variada, con algunos nombres obvios y otros que sorprenden. Su factotum Andrés Giménez, cómodamente instalado en la terraza del edificio de la discográfica, encara la ronda de prensa recibiendo a los distintos medios con la misma buena predisposición y ganas de hablar sobre el presente de su criatura más querida, convirtiendo el reportaje en una charla distendida, cuyos pormenores les ofrecemos a continuación.

Andrés, ¿cómo surge la idea de armar este disco tan particular en la historia de la banda?

Una vez terminado el paréntesis general que significó la pandemia, caí en la cuenta de que al momento de volver a tocar juntos íbamos a estar cumpliendo tres décadas como banda. Teníamos que hacer algo con un aniversario tan importante, pero lo que quería era armar algo novedoso, un festejo distinto. Me parecía que sacar un álbum con canciones nuevas no iba a reflejar de una manera cabal nuestra carrera, lo mejor era repasarla reversionando temas que son representativos de lo que hicimos durante todos estos años. Pero además hace tiempo que tengo en la cabeza la idea de trabajar con máquinas, me encantan las bandas metaleras que lo hacen, empezando por Ministry por ejemplo, esa onda. Sentía que darle esa vuelta de rosca a nuestro repertorio iba a ser algo refrescante. Y después pensé ¡“una fiesta sin invitados no es fiesta”! (risas).¿Por qué no grabar esas canciones junto a colegas que quiero y respeto y que son mis amigos de la vida?. Porque a todos los conozco de cruzármelos en la ruta, festivales, hoteles. O a Lali (Espósito), a la que conocí de otra manera, pero con la que tengo una gran amistad.

Justamente el otro día te escuché contando cómo la conociste, estaría bueno que la cuentes también ahora…

Un día mientras grabábamos un video con De La Tierra -supergrupo internacional que Giménez comparte con Andreas Kisses (Sepultura), Flavio Cianciarullo (LFC) y Alex González(Maná)- se me acerca una señora celular en mano y me dice si puedo mandarle un mensaje a su hija que es muy fan de A.N.I.M.A.L., . Le digo que como no, y cuando le pregunto como se llama y me dice “Lali”. Termino de mandar el mensajito y ella me dice “¿pero sabés que Lali, no”?. Bueno, Lali era Espósito (risas)

Bueno, que es fan queda demostrado, ¡hace uno de los temas más heavys del disco con ustedes

¡Es verdad! Me parece alucinante la versión que hace ella de Revolución”, el registro que usa para cantarla, la actitud que le puso, se notan las ganas de estar y el cariño y el compromiso con lo que está cantando. Lo que quiero destacar es que este proyecto se hizo desde lo humano, desde vínculos reales. Quiero decir, los artistas que grabamos en el disco no estamos ahí porque nos juntaron las discográficas. Me ocupé personalmente de ir llamando uno por uno, y la verdad es que todos se engancharon de entrada con la invitación. La compañía no estaba al tanto de nada, yo no quería que supieran lo que se estaba armando. Cuando me preguntaban por el disco nuevo, ellos pensaban que se trataba de un álbum con canciones nuevas. Me llamaban para ir al estudio a escuchar algún adelanto, y yo les contestaba con excusas tipo “uh, justo mañana tenemos día libre, no vamos a grabar” (risas). Y no quería que estuviera el sello de por medio, porque mi intención es que si esto iba a ser una colaboración, sea una colaboración entre artistas. Que se limitara a mi llamado por teléfono y del otro lado la respuesta me la diera un amigo, que además es un colega. Que me diga “si” por las ganas de estar y participar, no porque le dicen que estar es una buena idea de marketing. Así que la convocatoria de los invitados es algo que elegimos laburar por nuestra cuenta. Y el grado de respuesta que tuve es algo que no deja de emocionarme.

Una vez que el artista aceptaba participar, ¿después no aparecía la discográfica para hacer ciertos planteos?. ¿No tuvieron que lidiar con ese tipo de cosas?

No por el simple hecho de lo que te acabo de decir. Por poner un ejemplo: cuando lo llamé a Juanes, le conté la idea y que me encantaría que participe en “Sólo por ser Indios”. Su respuesta inmediata fue “quiero estar ahí, dalo por hecho, en el hipotético caso de que mi compañía llegue a decir no, yo soy el primero que los va a llamar y decirles que sí voy a participar, porque quiero estar» .Y así con todos. la verdad es que se hizo  mucho más fácil de lo que pensaba. Y finalmente, cuando en Sony escucharon el resultado final, se quedaron asombrados y reconocieron que si lo hubieran manejado ellos, muy probablemente no lo hubieran podido hacer. Mi respuesta fue justamente que esa fue la razón por la que decidimos manejarnos en secreto. Queríamos que fuera algo de colega a colega y que el resto permaneciera al margen porque sabíamos que era la mejor forma de que finalmente suceda. Tenía que ser algo genuino, verdadero, que las colaboraciones sean un arreglo entre amigos. ¿Por qué?. Bueno, porque se nota en el resultado final. Cuando te ponés a escuchar «Íntimo…» se nota que todos los que estamos sonando ahí lo hacemos con mucho placer, muchas ganas. Ese gesto amoroso de nuestros colegas hacía la banda a mí me llena de emoción.

¿Y hubo algún músico que les hubiese gustado que esté y no pudo ser?

No, si hubo un par de casos que no pudieron estar por motivos personales. La invité a Mon Laferte, que es una querida amiga y me pidió disculpas, pero estaba entrando en los dos últimos meses de embarazo.Así que se nos hizo imposible. Otro caso fue el de Molotov, que estaban en plena grabación y composición de su último LP, y tampoco pudo ser. Es lógico, cuando estás metido en pleno proceso de grabación no podés salir de eso para meterte en otra onda, en otro proyecto. Yo hubiera hecho lo mismo.Pero en ambos casos, de no haber sido por las razones que mencioné, también hubiesen estado.

¿Pudieron grabar con algunos de los invitados juntos, en el estudio?

Si, con Juanes grabamos en Miami. Con León (Gieco) y Andrés (Calamaro) que comparten participación en “El Nuevo Camino del Hombre”, también. Lerner, Agarrate Catalina, Lula Bertoldi (Eruca Sativa), con Chizzo de La Renga, por citar algunos. En general con los músicos argentinos fue más fácil. Bunbury, Café Tacuba y Maldita Vecindad estaban de gira, pero en donde se hicieron un hueco, grabaron sus partes.

Lo que se percibe escuchando el disco es un trabajo muy fino en cuanto a arreglos y de reescritura de las canciones. ¿Les llevó mucho tiempo todo ese armado?

Nos demandó casi cuatro meses. Lo que quería lograr era que los temas tuvieran una vuelta de rosca y no fueran exactamente similares a las versiones originales.Creo que las originales son únicas e irrepetibles, ahí está capturado el momento, el aura, la energía, el espíritu del momento. Entonces quería erradicar de mi cabeza la versión original, no tener que estar comparando la nueva versión con la vieja, entendés. Permitirle a la nueva versión ser distinta.

En mi caso, cuando escucho un disco de covers siempre me quedo con las versiones en las que la banda que la hace le agrega su impronta, y no los que tocan el tema calcado. En “Íntimo Extremo-30 Años” encuentro mucho de lo primero…

Claro, termina siendo un pan con pan comida de zonzo. Creo que lo copado de cómo salió el material del disco es que nosotros sonamos en otro rango al habitual, pero a su vez los invitados también, muestran una faceta suya que no pueden mostrar quizás en un disco propio.Hay como una retroalimentación ahí. Lo que quisimos es tener el color de la voz del invitado, que no imposten la voz, que sean como son, pero sí que tuvieran presente que íbamos a usar efectos en las voces que seguramente no están acostumbrados a usar, y si estaban de acuerdo con el concepto. A mí me gusta mucho el proceso que tienen las voces en la música electrónica, sobre todo el reverb y el delay, me parece algo finísimo, con mucho vuelo.Lo que es medio loco, porque soy fanático del metal, pero también escucho todo tipo de música. Me encanta el uso de voces de Above & Beyond, por ejemplo. Escucho ese tipo de música desde la vieja escuela de la electrónica, me refiero a Paul Oakenfold o Deep Dish, cosas así. Nos dieron plena libertad en ese sentido. Entonces si bien se respetaban ciertos parámetros de las canciones originales, fuimos por el lado de arreglos que hagan la diferencia. Por ahí hay ciertos pasajes en los que las guitarras le dan lugar a los teclados. En otras partes las voces tienen arreglos que en el original no están. 

Pero está bien mixturado, porque cuando aprietan el acelerador, suenan contundentes

Suena bien metalero cuando aceleramos y cuando bajamos las revoluciones suena intimista. En ese punto creo que el disco no tiene el título que tiene de casualidad.Canciones como la que hicimos con Abel Pintos (“Tratando de Llegar al Sol”), para mí es un ejemplo de lo que digo

Tocaste un punto clave. Creo que en este disco hiciste vocalmente, tu trabajo más versátil. Te animaste a hacer cosas con la voz que antes no.

¿Sabés que todo el mundo me dice lo mismo?.Y la verdad que es algo que agradezco de corazón. El otro día cuando estábamos masterizando el disco con Eduardo Bergallo (prestigioso ingeniero de sonido y productor que grabó con artistas de la talla de Soda Stereo, Mercedes Sosa, Rata Blanca, David Lebón y un largo etcétera), y el que es un killer, un groso en lo suyo, me dijo “loco la verdad que te felicito, con el laburo vocal en este disco te redescubrí en muchos aspectos en los que no te tenía ni ahí”. Hacía hincapié justamente en eso, en que iba desde registros más podridos a otros tranquilos, con mucho sentimiento.Es un tipo con mucha música en su cerebro, un gran productor. En el mismo sentido fueron los comentarios que me hicieron varios artistas que participan en el álbum.

¿En el armado de las canciones le daban participación a los invitados o directamente les pasaban los temas ya armados?

Trabajamos en la producción con Oskar Cariola (202, Santos Inocentes) y cuando ya teníamos la canción armada me encargué de mandársela a cada artista, con algunas sugerencias. Algunos siguieron al pie de la letra las indicaciones y otros aportaron cosas propias. Por supuesto que siempre dando un margen de libertad que rindió sus frutos, porque a medida que llegaban las devoluciones me daba cuenta de lo buenas que estaban quedando las versiones. Es muy lindo que te pase eso cuando estás creando música, porque es algo que no siempre ocurre. Seguramente a la rama ortodoxa del metal le puede irritar la onda de ciertos temas, pero la verdad es que me encanta el metal pero son fanático de la música en general. Crecí y me formé como metalero, pero no puedo dejar de maravillarme con otras expresiones que también son válidas y detrás de las cuales hay mucho talento. Black Sabbath y Massive Attack pueden convivir. Tuve la suerte o la bendición de haber podido grabar con gente como Mercedes Sosa, Ceratti, Gieco, El Flaco Spinetta, Lemmy, Piltrafa, Mollo, Alex Lora . Nunca tuve miedo al qué dirán o prejuicios de ningún tipo. Creo que aquel que haya seguido mi carrera no tiene porqué sorprenderse, ni sentirse molesto.

ANIMAL fue un poco la banda que trajo una apertura en la escena metalera local, la ruptura con lo sectario

Totalmente. Nosotros siempre fuimos de jugar y de jugarnos con nuestra propuesta. Desde la imagen hasta el sonido y la composición, Si agarrás nuestra discografía, no vas a encontrar dos discos que se parezcan entre sí. Siempre hubo una búsqueda. El disco debut no tiene nada que ver en cuanto sonido con “Fin de un Mundo Enfermo”, y este no tiene nada que ver con «El Nuevo Camino Del Hombre” y así con todos. Hay un hilo conductor, una identidad, pero siempre nos gustó jugar con nuestra música.Siempre tuvimos cuestionamientos por eso. Siempre hubo una rama ortodoxa que se quejó.La diferencia es que antes no existían las redes sociales, y en las redes todos somos Beethoven, ¿viste?. Todos sabemos de todo y todos somos una autoridad en todas las materias.Antes ese reclamo lo teníamos en la puerta de Cemento. Venía uno y me decía “che loco, ¿por qué tal cosa, por qué tal otra?«.Me tomaba el tiempo de dar explicaciones y me terminaban dando la razón. Ahora cualquiera se arma un perfil, se pone “Pepe Hardcore”, tiene un seguidor y te delira (risas). Pero esto le pasa hoy a toda persona pública, no sólo a mí. Me acuerdo cuando Metallica le ganó el juicio a Napster, que mucha gente rompía los cds de ellos, pero después salían de gira y llenaban estadios.Entonces es todo bastante engañoso. ¿Cuántos son los que rompen cds y cuántos son los que los aman?,

¿Cuáles son los planes para presentar “Íntimo Extremo”?

La idea es dejar pasar el verano, estaríamos hablando de hacer algo en marzo. Probablemente hagamos dos o tres presentaciones en algún teatro. En lo personal me gustaría tocar en Vorterix. Es un lugar que me encanta y cre que calza perfecto para la onda del disco y del show que queremos armar. Creo que sería algo que te rompe la cabeza. Si se da te aseguro que lo voy a disfrutar. Me parece “el lugar”. No toqué nunca en el Luna Park por ejemplo, pero es un lugar que lo veo tan grande que me pregunto cómo hago para conectar con el pibe que está allá arriba de todo. Obviamente que es algo que me ha pasado, tocamos afuera en festivales con 40.000, pero uno ya va preparado para esa masividad y a comunicar de otra forma. Pero creo que este disco tiene que reflejar lo que dice su título, y necesitamos un contacto más íntimo justamente. Estamos preparando algo que vaya por ahí. En un teatro o en Vorterix están dadas las condiciones para conectar con todos los que vayan. Si dios quiere, para marzo vamos a estar tocando el disco sobre un escenario. Después también vamos a ir a recorrer latinoamérica y pensamos incluir fechas en USA, que es un lugar en dónde no tocamos hace mucho y hay demanda. Vengo haciendo muchas entrevistas para medios de allá. Me asombra la efervescencia del público latino en EE.UU por vernos otra vez. También vamos a ir a España, que es un país que siempre visitamos. Volviendo a latinoamérica creo que nos ganamos un lugar a base de tocar. Hicimos lo mismo que hicimos en Argentina:¿había una fecha?, perfecto, nosotros íbamos y tocábamos, no importa si era para 10, 100, 1.000 o 5.000. Por eso creo que pasan los años y A.N.I.M.A.L, va saltando las generaciones. Si hace 25 años nos venía a ver alguien, ahora viene con el hijo y el nieto. eso es muy emocionante, una bendición de la vida. El otro día en el marco de «La Noche de Las Disquerías», hicimos una firma de autógrafos en una muy conocida de AV. Corrientes y nos pasó justamente eso, un hombre con su hijo y su nietito de 2 años con su remera de A.N.I.M.A.L. Lo digo muy seguido, pero para mí el metal es como el fútbol, la pasión y el amor por tu equipo o tu banda se transmite de generación en generación. Es un legado.

Fotos: Cortesia Sony Music/ Portada: Martin Darksoul

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here