“El 23 de febrero se abre una puerta al País de las Maravillas en Barcelona” reza el spot que Megara puso a circular por las redes sociales hace unas semanas. Y es que los madrileños van a presentar “Aquí Todos Estamos Locos” en la Sala Razzmatazz 2, evento organizado por EclipseGroup. Dada la importancia del evento, MADHOUSE estuvo charlando casi una hora con Kenzy (voz) y Rober (guitarra), creadores y fundadores de esta peculiar banda de fucksia rock (así se autodefinen), para contarnos sobre su actualidad, pasado y futuro en estas líneas que podrán disfrutar a continuación.

Fieles a la perogrullada de comenzar por el principio, lo primero que le pedimos al dúo entrevistado fue que presenten Megara a nuestros lectores, quienes muy probablemente aún no conozcan al proyecto y Rober fue el que tomó la iniciativa: “Somos cuatro músicos: Kenzy a la voz, Rober el guitarrista, Pablo al Bajo y Pol en la batería. ¿Qué cuál es nuestro estilo…?” Kenzy aprovecha los dos segundos de silencio de Rober y ataca: “Nuestro estilo es romper estereotipos, tanto del metal como los del otro extremo. Vamos a ver, si hay algo que tiene la banda de diferente es que queremos unir esos dos mundos que ahora están enfrentados, porque si te gusta el pop no puedes oír metal y si te gusta el metal, eres un mierda si escuchas pop. A nosotros nos molaría (N.: gustaría, coparía) muchísimo unirlo. Y este es tema de crítica muchas veces, en nuestro caso nos pasa que leemos los comentarios que nos hacen los más puristas que no conciben la idea de que el metal esté evolucionando y…” …y Rober retoma la palabra: “No es una cuestión de unir música sino romper con los estereotipos creados. A nosotros nos engloban en el metal y en el rock duro, pero hacemos lo que nos gusta y nos entusiasma tanto a nivel musical como a nivel espectáculo. Y hemos vivido en varias ocasiones ese tópico de que el rock y el metal están unidos a la bebida y las drogas y esas cosas y con nosotros es todo lo contrario: ¡tomamos chuches! Si te gusta bien y si no, no pasa nada”.

¿Qué influencias musicales tienen?

Kenzy: Pues por decirte, a mi me encanta Ginger y también puedo decirte que me encantan las Spice Girls, ¡en serio! Puedo estar trabajando y me van saltando temas de The Pretty Reckless, Metallica, Rosalía… no es que tenga que ser más heavy que una lluvia de hachas y tenga que estar escuchando todo el puto día gente taladrándome la cabeza.

Rober: Me pasa igual, a mí me gusta el metal sobre todo, pero me gustan cosas pop, me gusta Michael Jackson, soy fan de Héroes Del Silencio y cuando comenzaron a gustarme yo sólo escuchaba metal, pero el estilo personal que tenían me gustaba.

LOS SIETE LOCOS

Hablemos de “Siete” y “Aquí Estamos Todos Locos”, sus dos discos editados hasta la fecha. Hubo una diferencia en el modo de grabarlos, ¿creen que el público lo nota?

Rober: Son diferentes porque hay una evolución, normal en todas las bandas. El segundo se cuidó mucho más a nivel compositivo.

Kenzy: Se descartaron muchas canciones, la composición se hizo con mucho más tacto, le dimos muchas vueltas. El primero suena más crudo, se hizo más rápido, pero en ese momento tocaba sacarlo así. Es un disco que entró muy bien en el mercado, aunque a mí personalmente me gusta más el resultado del segundo.

Ustedes hacen un cover del clásico “Billie Jean” de Michael Jackson; ¿por qué decidieron hacerlo en castellano?

Rober: En el primer disco también hicimos “Alas”, que es un cover de Birdy, en castellano y nos gustó mucho cómo ha quedado. Entonces, con “Billie Jean”, ¿por qué no?

¿Reciben críticas por cantar solo en castellano?

Kenzy: Nos escucha gente bastante joven y prácticamente no escuchan música en español, incluso nos dicen que Megara es la excepción para ellos; de hecho yo no escucho mucha música en español, pero te pones a pensar y dices, tenemos un idioma tan rico, ¿que por qué no aprovecharlo? Quiero llegar a la gente y me expreso mucho mejor en mi idioma, no soy bilingüe así que para contar algo y hacerlo bien prefiero escribir las letras en español. Y cuando nos preguntan si alguna vez haremos un tema en inglés… por ahora te digo que no.

La imagen para el grupo es bastante imponente. ¿Qué porcentaje de importancia le dan a la imagen con respecto a la música en el proyecto?

Kenzy: 50 y 50, para nosotros la imagen es importantísima.

Rober: De hecho ahí si estamos recibiendo críticas, porque hay mucho purista que dice que somos un producto, pero después resulta que la imagen detrás tiene una buena propuesta musical, otra cosa es que te bases en la imagen y luego la música no acompañe, pero creo que no es el caso.

Al final nos acostumbramos a que “producto” suene como algo peyorativo en el mundo de la música y cuesta que los músicos se auto reconozcan como parte de un producto…

Kenzy: Sí, somos un producto, pero nos gusta lo que hacemos, no lo hacemos forzados, no hay una discográfica detrás que me diga de qué color teñirme el pelo, lo uso como me gusta. Queremos vivir de esto el día de mañana.

Rober: Somos un producto elaborado por nosotros mismos, hay puristas que dicen que lo principal es la música y sólo se centran en ello, pero opino que hay algo más, tiene que haber algo más si quieres vivir de eso.

Kenzy: Me gustaría hablar con esa gente que dice que no deberíamos meter electrónica en el metal, por ejemplo; si llevamos esto al cine, la gente que opina así no iría al cine entonces, porque deberían ver “Citizen Kane”, o “Lo Que El Viento Se Llevó”… porque toleran el avance y la evolución en otros aspectos y no en la música, ¡pero me lo dicen por medio de las redes sociales! Ahí hay una contradicción: ¡mándame una carta o una paloma y me lo dices!

Rober: Para gustos los colores, si no les gusta no nos escuchen y no vengan a nuestros conciertos.

Tienen una imagen muy potente, ¿qué sentimiento quieren provocar en el público?

Kenzy: Justo eso: provocar, que te llame la atención.

Rober: Hay grupos, Dream Theater por poner un ejemplo, que no le dan importancia a la imagen porque se la dan toda a la música, y ellos lo deciden así y está perfecto porque son la hostia, pero para nosotros sí es importante la imagen.

MEGARA SIN CENSURA

Sus dos discos… no sé si llamarlos conceptuales, pero están basados en una temática en especial, el primero en los pecados capitales, el segundo se centra en Alicia en el País de las Maravillas. ¿Tienen planeado que siempre sea así o no necesariamente?

Kenzy: Por ahora sí, de hecho estoy deseando el momento en que nos metamos con el siguiente.

Rober: Al principio no fue así, con el EP, pero a partir de la sesión de fotos del primer disco nos lo empezamos a plantear y ya con el segundo disco fue premeditado. Es algo que nos da mucho juego a la hora de plantear los shows, las campañas y sobre todo para que la gente identifique el disco con un concepto global y no solo con la portada.

Son muy activos en redes sociales, pero a su vez, les han censurado algunas promos o videos. ¿Cómo llevan el tema de necesitar estos espacios pero a la vez lidiar con reglas tan estrictas?

Kenzy: Nos ha pasado que nos han censurado promociones y es una putada, porque no llegamos a donde queríamos, pero intentamos no pasar la línea de lo arriesgado a lo obsceno, no es nuestro rollo, nos gusta más dejarte con la miel en los labios que mostrar algo muy explícito.

Rober: Sí, sería la diferencia entre lo erótico y lo pornográfico, preferimos quedarnos con lo erótico. A veces vemos que lo que estamos grabando va directo a ser censurado, pero no lo cambiamos, porque es lo que nos gusta y la idea que tenemos.

¿Cómo está el panorama hoy por hoy en el under a nivel nacional en España? ¿Creen que hay oportunidades para todas las bandas?

Kenzy: Podríamos hablar horas sobre esto… y lo resumo: respecto al público no podemos quejarnos, pero del resto sí, respecto al apoyo podríamos tener mucho más. Si nos ponemos a analizar a las bandas a nivel nacional hay mucha calidad, pero el problema es que hay overbooking de bandas, no sé si el problema es del público que no va a conciertos, si falta apoyo o qué, pero hay conciertos cada día y la gente no puede asistir a todo.

Rober: El tema de las salas no está tan mal, hay de todo, hay muchas y buenas, algún tema de sonido en alguna, pero hay mucha oferta y facilidad en ese sentido, aunque luego te tienes que presentar y llenarlas, ahí está el desafío.

MEGARA POR AQUÍ, MEGARA POR ALLÁ

¿Qué cabida le da hoy la escena rockera a la mujer?

Kenzy: Bueno, es que yo soy más hombre que el resto de mis compañeros… (Risas) No, en serio, me lo preguntan mucho y realmente no veo una diferencia entre mujeres y hombres, jamás me han dicho que no podía tocar por ser una mujer ni otros comentarios acerca del sexo femenino. Si alguien es un tontolculo, da igual si es hombre o mujer.

Rober: No imagino un promotor de un festival con una lista de bandas descartando aquellas donde cante una mujer.

Kenzy: De hecho vi un caso que la promotora del concierto de Paramore, buscando bandas para que abrieran para ellos y no querían bandas donde haya una frontwoman, porque la cantante de ellos así lo requería…

¿Qué tipo de concierto traerán a Barcelona el 23 de febrero?

Kenzy: En Madrid ponemos todo, es nuestra ciudad y allí presentamos el disco, para que te hagas una idea en la presentación del disco había 45 personas en el escenario y staff; llevar eso a Barcelona es imposible, además por características de la sala no podríamos llevar todo eso, pero sí llevaremos cosas especiales, claro.

¿Cómo conocieron a Pol DQ, el argentino de Megara?

Kenzy: Nos lo encontramos en un vertedero (N.: basurero) y lo pusimos a tocar (Risas)… no, lo encontramos a través de las redes sociales, lo conocía antes de formar Megara y me gustó el rollo que llevaba, yo sabía que este grupo debía ser algo más que música y él nos gustó mucho, lo probamos y quedó, no probamos ningún otro baterista. Para el bajo también, el segundo que se probó (N.: Pablo) quedó con nosotros y la banda se formó rapidísimo.

¿Están planeando ir a Argentina o hacer alguna gira por Latinoamérica?

Kenzy: Estamos recibiendo buenas críticas de Argentina y México sobre todo, ¡en Argentina hasta nos han hecho un club de fans!

Rober: Hay una cosa que sí tenemos clara, iremos cuando sea el momento de ir, cuando tengamos el público necesario, por eso siempre decimos a la gente que nos escucha que nos ayuden a extender la red de Megara todo lo posible, para que podamos ir y ofrecer un espectáculo en condiciones.

Hechas las presentaciones para el público de MADHOUSE en Argentina, hecho el recordatorio para el público de MADHOUSE en España, recordemos que Megara (de quienes pueden conocer aún más en https://megaraband.com) estará tocando en Barcelona en la Sala Razzmatazz 2 el 23 de febrero. (más data en Megara en Barcelona). La entrada anticipada 13€ y 16€ en taquilla y online en www.ticketmaster.es . Avisados quedan entonces… ¡y que sea rock!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here