PACIENTE: NEW MODEL ARMY – “From Here” (Ear Music, 2019)

HISTORIA CLÍNICA: Cuarenta años de impecable trayectoria musical son un respaldo enorme para que los nativos de Bradford puedan asegurar que “el formato físico (de la música) no ha muerto”, y la consecuencia de esa firme convicción se llama “From Here”. Esta firme idea hace que el álbum sea un trabajo difícil de analizar por separado, porque en el todo encontramos la contundente delicadeza que la banda busca trasmitir. Este álbum fue grabado durante una semana en los estudios Ocean Sound, sitos en la remota isla de Giske (Noruega), el lugar perfecto para contar lo que querían del modo que lo necesitaban, y la verdad es que el disco suena a parajes lejanos, a sombras, hielo, roca y mar.

La voz arenosa de Justin Sullivan rasga sus cuerdas vocales durante doce canciones repitiendo que estamos de paso y que se da cuenta de que no todo lo que creemos es del modo que lo percibimos. Nos cuenta cómo ve el mundo, cuáles son sus preocupaciones y cómo fue cambiando el lugar desde el cual las aborda. Va dejando crónicas de su parecer en temas como el cambio climático y la política, entre otros, porque realmente cree en el poder de comunicar.

“Passing Through” nos introduce en la tormenta, con destellos progresivos que no pasan desapercibidos; una vez inmersos en la atmósfera que propone la banda, Ceri nos hace un mimo al oído llevando las riendas con sus líneas de bajo en “Never Arriving”, hasta que llega la pegadiza “The Weather”, que mediante el uso de melodías amables nos castiga con un golpe de realidad sobre nuestro comportamiento paracon el planeta. “End Of Days” descree de todo y te cuenta que “has sido engañado, pero no de la manera que piensas”.

Entrando en el ecuador del disco, “Great Disguise” y “Conversation” sacan chapa para convertirse en joyas; son viajes introspectivos que aconsejo escuchar detenidamente. Otra ola de frescura nos llegará con los primeros acordes de “Where I Am” que bordea los caminos del pop y nos deja en la puerta de “Hard Way”, cuyas guitarras acústicas que nos sumergen en una cadencia hipnótica y logra que vayamos marcando el ritmo casi sin percatarnos… El aire post punk de “Watch and Learn” nos da en la cara al tiempo que indica que el final de este viaje se aproxima, mientras que “Maps” y “Setting Sun” nos vuelven a revolcar en una atmósfera penumbrosa que se disipa muy de a poco a través de los ocho minutos del tema que le da nombre al disco.

DIAGNÓSTICO: La conclusión después de varias escuchas es que la banda lo ha vuelto a lograr (creo que digo lo mismo cada vez que me toca comentar uno de sus trabajos); cada vez que escucho por primera vez uno de sus discos lo hago sabiendo que el listón está muy arriba y será realmente difícil que decaiga. Increíblemente -y por suerte- aún me demuestran que están en sus mejores años y que con cuatro décadas en sus espaldas, Sullivan sigue siendo capaz de llegar y conmover como si fuese la primera vez. «From Here» no tiene hits, ni cuenta con un tema destacado en particular,sino que es una historia que debe contarse y escucharse en conjunto; esto es un mérito hoy en día y tengo la seguridad de que el público de la banda lo sabrá apreciar.

PD: Desde la salida del disco, los NMA están embarcados en una gira que en unos días los traerá a Barcelona y Madrid después de pasar por Turquía y antes de seguir por varios países europeos. Además de presentar «From Here», la banda se encuentra celebrando los 40 años de trayectoria, incluso ha preparado para los meses finales del año shows de 5 horas (en dos noches) en Dublín, Colonia y Amsterdam y dos de 3 horas en Nottingham (Rock City) y Londres (Roundhouse) donde prometen un repaso por toda su discografía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here