Luciana Segovia, la ex cantante de Cirse, sigue firme en el desarrollo de su carrera solista y está presentando su nuevo video “Cuídame”, en el cual podemos ver una mujer renovada, empoderada, segura de sí misma, desafiante, con un look de época, un imponente peinado y corset. A propósito de la salida del video, en MADHOUSE quisimos saber más sobre esta nueva etapa, así que nos comunicamos con Luciana vía Zoom para que  nos cuente sobre lo que se viene en su carrera. ¡Acomódense en su sillón favorito, que la charla ya arranca!

En “Cuidame”, su cuarto video como solista Luciana Segovia intimida, genera misterio; pero a su vez,cuando sus dedos comienzan a deslizarse por el piano y cantar, casi en un susurro, podemos ver su faceta más íntima, sus sentimientos mejor guardados, desgranarse a flor de piel, mientras la canción va explotando y eclipsando, hasta dejarse completamente ver…

Empecemos hablando sobre tu nuevo video “Cuídame”

“Cuídame” es la nueva canción que salió y le hice un video muy lindo, muy dulce, muy íntimo, donde estoy vestida como una mujer de época, con un corset, tocando un piano de cola muy importante. Si bien yo vengo de un proyecto como Cirse, donde estuve tocando por 16 años, donde el estilo era rock, y no había mucho lugar como para que una puede mostrarse, a mí la femineidad se me fue poniendo a flor de piel.  Entonces empecé los shows así nomás y terminé con unos shows con vestuario, y ahora que estoy solista tengo un hermoso lugar para divertirme, con este video que fue una idea de Vrodas, de Cuino, que se les ocurrió vestirme de esa manera porque fue imponente tocar con un piano de cola… todo iba a ser negro y me propusieron: “¿qué te parece si te vestimos así? Porque estás vos sola con el piano”. Así que estoy tratando de unificar con esta carrera lo audiovisual, tratar de ponerlo a la par de la música, que es lo que siempre me gustó: los videoclips y todo lo que complementa.

Yo lo veo inspirado un poco en Mozart…

¡Bueno, sí, también, Mozart! Amadeus, ¡qué peliculón! El piano original lo grabó José Maradei, tecladista actual de mi banda, pero para el video lo tuve que tocar yo. No queríamos que haya papeles, así que tocamos sin partituras, me lo tuve que aprender de memoria.  Yo estaba súper concentrada, intimidada por ese piano, ¡a veces tocaba cualquier cosa! Fue muy gracioso y divertido.

¿Cómo venís sobreviviendo la pandemia?

Tenemos el trabajo de la composición, el arreglo y la grabación, pero nos falta la parte del vivo. Nos quedamos a mitad de camino. Antes la presentación del disco era en vivo: ahora es sacar un video, Por eso lo online se volvió lo más importante y por eso la pasamos mal por no poder sentir el ruido, la energía, la cara del público… yo salí con mi carrera como solista sin poder tocar en vivo. No es lo mismo. Uno sigue trabajando, hace canciones, hace videos, pero siento que me queda como deuda tocar en vivo. Espero que esto pase pronto.

Igual los planes siempre están…

Espero que el 2022 se abra y podamos tocar. Tengo planes para terminar este año con siete canciones presentadas online y el año próximo presentarlo en vivo. Esa es mi idea.

LAS MULTIPLES CARAS DE LUCIANA

En esta etapa solista estás interpretando varias facetas…

En el video de “Mis Demonios” interpreté a dos personas diferentes: las dos voces que todos tenemos adentro, lo grabamos en mi casa, fue un laburo muy difícil, con muy pocas personas. Siempre salir distinta me divierte un montón. Me permito que la gente me vea distinta. Me encanta sorprender a mi público. También me estoy sorprendiendo a mí misma.

¿Cómo se toma tu público esta nueva faceta?

Tengo un fan club que son un grupo de chicos que son divinos, se organizan, me traen regalos, están en todas las notas, me siguen al pie del cañón, y me conocen muy bien. Ellos saben que me cuesta el empoderamiento femenino a nivel visual. Hablé con el director y le dije: ‘necesito que me ayudes’, necesitaba abrir mi mente… antes siempre me ponía la remera de los Ramones, jeans y borcegos y ya estaba,  no me parecía producirme en una banda conformada por varones…no sentía que tenía que resaltar mucho. No podía hacerlo en Cirse. Ahora que estoy sola me permito abrirme y jugar con mi cuerpo, con la ropa, con las letras, con la imagen.

¿Te hubiera gustado hacer teatro? Porque te veo como una inclinación a esa forma de arte

Hice dos años teatro, pero me parece muy difícil porque lo que me pasa, a diferencia de lo que siento en los escenarios, es que en el teatro uno representa a otra persona. En cambio tocando me siento yo misma. Entonces es loco, porque si bien se parece, no es lo mismo. En el único lugar en el que me siento libre de verdad es cuando canto. Y actuar a mí me cuesta, porque apenas me estoy empezando a descubrir. ¡Pero me encantaría!

¿Hacés terapia?

En este momento no, por la pandemia, pero hice…veinte años. ¡Soy amante de la terapia! Lo recomiendo mucho. El psicoanálisis es lo mejor que te puede pasar. Con mi analista ya nos conocemos tanto que antes de lanzar un video, se lo muestro primero a ella.

¡Debe estar contenta porque ve tus logros!

Trabajamos desde que tengo 23 años. Fue una etapa muy difícil de mi vida donde no me estaba dedicando a la música, y gracias a la terapia pude focalizarme. Aprendí a generar este espacio de reflexión, que nos salva de un montón de cosas. Ella me enseñó a quererme mucho, a confiar en mí, a ser independiente y que hay que superar las cosas. Y a partir de ahí no paré. Cada vez estaba mejor. Y es raro porque estaba tan bien que a su vez estaba pensando que algo andaba mal. Uno siempre intenta buscar el conflicto. A veces, es más fácil convivir con el fracaso que con el éxito.

No estamos preparados para ser exitosos

Estamos preparados para que la mente no se lo crea. Yo crecí pensando en que la música tenía que ser un hobbie, que había que terminar la facultad… yo crecí con eso. Pero cuando arranqué con la música, fui en contra de todos los mandatos. Y la terapia me ayudó un montón. ¡Vamos Gladys! (Risas)

EL ÉXITO Y EL FRACASO, DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA

¿Cómo te llevas con esta nueva exposición?

En general, la sociedad suele tirar mala onda cuando a uno le empieza a ir bien. A mí me gusta cuando entre colegas nos tiramos buena onda, como con mi profe de canto, Rocío Cravero, con la que todo el tiempo nos decimos : «¡qué linda que estás, me encanta la canción que estás haciendo!». Hay que hacerle creer al otro que también lo puede hacer. Hay que divertirse más. 

Un momento importante de tu paso por Cirse fue cuando fueron soporte de Metallica…

¡Estuvimos ahí al pie del cañón! Fue el show más imponente de mi carrera, hicimos dos fechas en el Estadio Único de la Plata, había sesenta mil personas, ¡fue una locura” Ahí literalmente entendí lo que significaba ‘el mar de gente’. Yo era más chica, estaba muy emocionada…me temblaba todo el cuerpo. Cuando terminé, estallé en llanto, fue una presión muy fuerte. En ese recital me encontré con metaleros que llevaron a sus hijos. Las cosas están cambiando.

¿Qué opinás del encasillamiento en diversos géneros musicales?

Con respecto a los géneros, a mí me parece que todo es música. Es como los sentimientos: son diferentes pero a la vez son todos de uno. Por suerte la brecha de los géneros, y todo eso fue quedando en el camino, y las mentes se fueron abriendo. Yo escucho lo que tengo ganas de escuchar en ese momento. Hay cosas nuevas que no entiendo, pero me encanta que estén ahí, que lo escuchen los más jóvenes. Yo trabajo con una compañía que tiene artistas nuevos y me gusta que se vayan quebrando los estereotipos. Me gusta Nathy Peluso, que viene a romper el estereotipo de la mujer perfecta y la está rompiendo con una mezcla de un montón de estilos.

Para el final, contanos cuales van a ser tus próximos pasos

Tengo dos canciones más que van a salir más adelante. Ahora estoy diagramando la filmación del videoclip  de cada una, y por suerte la productora me está ayudando. Quiero largar tres canciones más y espero presentarlas luego en vivo. Asi que prepárense que se viene “Serendipia”, el nuevo video!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here