Con más de 20 años de carrera, y mientras continúa con la presentación de su séptimo álbum, «Cancionero de Trinchera», la banda que fusiona rock con tango, folklore y chacarera prepara su último show porteño del año, que será el 11 de noviembre en El Marquee. MADHOUSE habló con el bajista Alejo Urbani, que nos habló de Brancaleone y de porqué se trata de un show especial.

¿Qué aspectos en común podrías encontrar entre los géneros que fusiona Brancaleone?

Son géneros que uno ya trae en el ADN, que nos atraviesan y que de alguna manera traemos. En mi caso particular, varios profes de bajo me dijeron que tenía una manera muy “tanguera” de tocar. Nos pasó con ambos estilos que nos fue muy orgánico abordarlos sin ser puristas de los estilos. Esto, en mi humilde manera de pensar, nos da una personalidad para nuestra música.

Entre los seguidores de la banda, ¿suele haber gente que venga del tango o el folklore además de gente del rock?

Sí, esta mixtura nos permitió tocar un día con Antonio Tarragó Ros en la Feria de Mataderos y al día siguiente con Babasónicos en la ribera de Quilmes. Tener esta diversidad de estilos nos abre puertas y nos trae público de diferentes géneros, aparte del rock.

¿Cómo podrías describir al universo Brancaleone?

El universo Brancaleone es variopinto en colores, escenarios, experiencias y anécdotas, eso nos dio la libertad y posibilidad de habernos parado en los escenarios más grandes de Argentina y telonear a bandas como La Renga, Las Pastillas del Abuelo, Las Pelotas, La Vela Puerca, Bersuit, y un sinfín de etcéteras, así como luego tocar en una villas de emergencia casi sin sonido.

LAS EXPERIENCIAS DE BRANCALEONE TIENEN ESE QUÉ SE YO…

¿Cómo surgió la colaboración de Horacio Ferrer en su versión «Balada para un Loco»? ¿Cómo fue esa experiencia?

En el primer demo que hicimos, antes de nuestro primer disco, incluimos una versión de “Balada”, que nos sorpendió porque prácticamente se difundió sola: la usaron en publicidades de la selección de fútbol, en la selección de rugby, en eventos como la despedida de Martín Palermo en la cancha de Boca y en más lugares; en una de estas situaciones Ferrer escuchó la versión y nos contactó, las charlas fueron hermosas e inolvidables. Justo coincidió con que estábamos grabando el quinto disco (N. «La Pena no Vale la Vida») con el productor Alejandro Vazquez y le propusimos grabar de nuevo la canción con su participación. Ésta fue la última grabación de su vida (N. Horacio Ferrer falleció en diciembre de 2014), la que luego nos llevó a tocar en la presentación de su estatua, que está en la calle Rivadavia, en la puerta de “La Casa del Tango” al lado del Café Tortoni. Entre el público estaban Pedro Aznar, Raúl Lavié y otros… parte del universo Brancaleone, como te contaba antes.

¿Cuál es el concepto del álbum “Cancionero de Trinchera” y cómo surge el título?

La trinchera fue nuestro refugio durante la pandemia, la trinchera es Brancaleone y en la música nos amparamos para no caer en el encierro. Básicamente el disco lo empezamos antes de la pandemia y lo terminamos durante, gracias a la gran ayuda de Diego Blanco, de Los Pericos. Tiene algunas canciones viejas que habían quedado fuera de otros discos y varias nuevas. El disco se llama “Cancionero de Trinchera” porque tiene el formato de uno de los viejos cancioneros, el cual lo hicimos en una revista con los acordes y un QR para descargar la música.

En este nuevo trabajo le hacen un muy lindo homenaje a Susy Shock. ¿Qué representa ella para ustedes? ¿Cómo fue trabajar juntos en el video?

A Susy la conocimos hace muuuchos años en el Olga Vazquez, una escuela recuperada de La Plata en la cual presentamos un proyecto para construir un auditorio. Durante un año estuvimos trabajando en el mismo y hoy está el auditorio Brancaleone. Dentro de todo eso fue que conocimos a Susy, que con su historia, valentía, coraje y humildad nos atravesó y nos llevó a poder hacerle un lindo homenaje años después. Trabajar con ella fue sencillamente simple y lindo.

¿Cómo es Brancaleone en vivo? ¿Con qué nos vamos a encontrar el 11 de noviembre en El Marquee?

Brancaleone es una banda honesta, somos lo mejor que podemos ser. Es muy visceral, divertido y emotivo. Tenemos la suerte y libertad de combinar estilos dentro de un marco de banda de Rock, que nos da la posibilidad de brindar un recital bien variado, para bailar, para poguear, para sentarse y escuchar. 

En el Marquee nos vamos a encontrar con el recital que no pudimos hacer 17 años atrás, cuando en esa época se clausuraba de un momento para el otro y nos llevó a tocar en la vereda. De esa experiencia salió nuestra canción “Mayo 12, no puede solita la suerte”, fecha que nos marcó y nos llevó a tomar como un festejo de cumpleaños cada 12/05. Así que llevamos 17 años de esperar ese recital. Los esperamos.

BRANCALEONE – SÁBADO 11 DE NOVIEMBRE, 20:00HS, EN EL MARQUEE, AV. RAÚL SCALABRINI ORTIZ 666, CABA.

ENTRADAS EN AL POGO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here