En 1992, Warner Bros. pensó que los rayos podían caer dos veces en el mismo lugar y al mismo tiempo cuando montones de bandas de funk-metal (en su mayoría bastante malas) seguían los pasos de Faith No More y Red Hot Chili Peppers. Fue así que enviaron al primer grupo al estudio, donde entraron y grabaron «Angel Dust». El cuarto album del grupo fue lanzado el 8 de junio y al día de la fecha se lo valora como una obra maestra de lo bizarro; aquí la banda desplegó plenamente su creatividad y Mike Patton fue el abanderado del cambio, demostrando cuán raro, inspirado y genial podía resultar si se le daba la oportunidad, y con ese espíritu de intentar cualquier cosa al menos una vez trasplantado a sus compañeros de banda, los límites se derrumbaron y el resultado fue no menos que deslumbrante… Hoy, a 31 años de su lanzamiento, recordamos este álbum a través de una docena de datos aptos para la cartera de la dama o el bolsillo del caballero, que ya mismo les ofrecemos.

Una foto con Patton en primer plano: igual que en el álbum

1. ESTE FUE EL PRIMER ÁLBUM DE FAITH NO MORE DONDE MIKE PATTON PARTICIPÓ ACTIVAMENTE EN LA COMPOSICIÓN. Si bien el éxito de «The Real Thing» elevó a Mike Patton a la categoría estrella, pocos se dieron cuenta en ese momento de que el cantante no había tenido ningún aporte creativo en la música del álbum. Después de separarse del cantante Chuck Mosley tras una difícil gira por Europa en 1988, los miembros restantes de la banda (el bajista Bill Gould, el tecladista Roddy Bottum, el guitarrista Jim Martin y el baterista Mike Bordin) habían escrito la música para «The Real Thing» antes de traer al cantante de Mr. Bungle; de todos modos, Patton luego escribió la letra de todas las canciones del álbum en dos semanas. «‘The Real Thing’ fue como la banda de otra persona, lo sentí como algo obligatorio», confesó el cantante en 1992. Pero en «Angel Dust» Patton tuvo revancha y pudo estirar sus alas creativas, contribuyendo con música para seis temas del álbum, incluyendo «Caffeine», «Midlife Crisis» y «Malpractice».

El temible polvo de ángel, en todas sus variantes

2. EL TÍTULO DEL ÁLBUM ESTÁ INSPIRADO EN UNA DROGA PELIGROSA. La PCP o fenciclidina es una droga que inicialmente se desarrolló como anestésico. Se dejó de utilizar en seres humanos en 1965 debido a sus efectos secundarios negativos y hoy es ilegal en EE.UU., donde se la conoce como angel dust, o polvo de ángel, y es la que inspiró a Roddy Bottum para usar como nombre de este álbum. Pero no todos estuvieron de acuerdo: a Martin no le gustó para nada. En un reportaje hecho mientras la banda todavía estaba grabando, señaló que «Roddy quería llamarlo Angel Dust, no sé por qué, solo quiero que se sepa que si se termina llamándose Angel Dust, no tiene nada que ver conmigo». Por su parte, Bottum dijo que eligió el nombre porque «resumía perfectamente lo que hicimos», en el sentido de que «es un nombre realmente hermoso para una droga realmente horrible y eso debería hacer pensar a la gente».

De izq. a der. Bill Gould (abajo, con gorrita), Chuck Mosley, Matt Wallace, Mike Bordin y Jim Martin, en la época de «Introduce Yourself» o quizá «We Care A Lot»: como fuere, todos pibísimos

3. LOS TEMAS FUERON TODO UN TEMA. Para la grabación de «Angel Dust», Faith No More contó una vez más con Matt Wallace, quien produjo todas las grabaciones de estudio anteriores del grupo. La banda entró a los estudios Coast Recorders en enero de 1992, con la idea original de registrar un total de 17 canciones; sin embargo, después de escribir dos más en el estudio («Malpractice» fue una de ellas), la lista llegó a 19. En ese momento, los títulos finales de las canciones no se habían elegido, por lo que a menudo se referían a las mismas con los títulos tentativos, algunos de los cuales continuaron siendo utilizados internamente por la banda, incluso en sus listas de canciones en vivo; esta es la lista, con el título tentativo primero y el final después:

«Triplet» – «Caffeine»
«Madonna» – «Midlife Crisis»
«Macaroni and Cheese», «Country Western Song» – «RV»
«Arabic», «The Arabian Song» – «Smaller and Smaller»
«F Sharp» – «Kindergarten»
«I Swallow» – «Be Aggressive»
«Japanese» – «A Small Victory»
«Action Adventure» – «Crack Hitler»
«The Sample Song» – «The World Is Yours»
«The Carpenters Song» – «Everything’s Ruined»
«The Funk Song» – «Land of Sunshine»
«The Shuffle Song»/»Seagull Song» (no publicada)

Bonus: Si bien se lanzaron 13 pistas en el álbum, las sesiones también produjeron un cover de «Easy» de Commodores, una remake de «As the Worm Turns» previamente grabada con Chuck Mosley y «The World is Yours», que finalmente tampoco quedó en el álbum. Si bien las canciones «Das Schützenfest» (¡con Patton cantando en alemán! y el cover de los Dead Kennedys «Let’s Lynch The Landlord» se lanzaron junto con «Easy» en un EP llamado «Songs To Make Love To» (1993), al menos una de estas no se grabó durante las sesiones de «Angel Dust». De hecho «Let’s Lynch…» se grabó en el dormitorio de Gould y fue producida por la banda (antes de las sesiones de «Angel Dust») para «Virus 100», un álbum tributo a los Dead Kennedys. Si bien no está claro si «Das Schützenfest» es de las sesiones de «Angel…», Wallace figura como el ingeniero de esta canción aunque no se le da crédito de productor, en contraste con el álbum.

4. «LAND OF SUNSHINE» NACIÓ DE UNA IMPROBABLE MEZCLA DE CIENCIOLOGÍA Y GALLETAS CHINAS DE LA SUERTE (!). Siempre listo para inspirarse en fuentes inusuales, Patton literalmente sacó varias líneas para «Land Of Sunshine» de las famosas galletas chinas de la fortuna. «Compré bolsas y bolsas de galletas de la fortuna y tomé frases de ellas», dijo a la revista Reflex en junio de 1992. «‘Sos un ángel que se dirige a una tierra de sol’, decía un mensaje; ‘Date una palmada en la espalda y luego un apretón de manos’, decía otro». Luego, Patton yuxtapuso estas afirmaciones positivas con varias preguntas extraídas del test de capacidad de análisis de Oxford, una prueba de personalidad de dudoso valor que la Iglesia de Cienciología (Scientology) ha ofrecido a los posibles conversos durante décadas: «¿Cantás o silbás solo por diversión?», «¿La gente te prepotea?», «¿La música emocional tiene algún efecto en vos?»… Esta combinación espeluznante produjo un tema de apertura apropiadamente desquiciado para el álbum.

Y, un poquitín desesperada se veía la pobre Madonna, para qué negarlo

5. MADONNA FUE (PARCIALMENTE) LA MUSA DE «MIDLIFE CRISIS». El primer single del álbum, el siniestro y misterioso «Midlife Crisis» tenía el título provisional de «Madonna» durante las sesiones de grabación. Había una razón para esto, como reveló Patton: «La canción se basa en mucha observación y mucha especulación», dijo. «Pero en cierto modo se trata de Madonna… Creo que fue un momento en particular en el que me bombardearon con su imagen en la tele y en las revistas y toda su onda me llegó así… como si estuviera pasando por algún tipo de problema. Parecía estar un poco desesperada». Veinticinco años después, es difícil discutir con su evaluación.

6. «MIDLIFE CRISIS» ES LA PRIMERA CANCIÓN DE LA HISTORIA DEL ROCK QUE SAMPLEA A LOS BEASTIE BOYS Y A SIMON & GARFUNKEL (!). En este álbum la banda usó bocha de samples, algo que no le cayó para nada bien a Jim Martin ni al sello Warner Bros., cuyos ejecutivos pensaron que el público más rockero de la banda podría confundirse con el uso de una técnica de producción que todavía se asociaba principalmente con el hip-hop. Pero aunque «Midlife Crisis» usó samples de «Cecilia» de Simon & Garfunkel y «Car Thief» de los Beastie Boys, todavía sonaba inconfundiblemente a Faith No More. La idea de usar «Cecilia» para establecer el ritmo de la canción fue de Roddy Bottum: «Fue una de las primeras canciones que escuché cuando era pibe», reveló el tecladista en el blog de Faith No More. «Y creo que lo sampleé porque tenía una relación divertida con el tema. La canción se construyó alrededor del ritmo de ese sample».

La tapa de un single con dos títulos opuestos el uno al otro

7. «BE AGGRESSIVE» ES ACERCA DEL SEXO ORAL MASCULINO (!). La única canción de «Angel Dust» donde Patton no escribió una sola palabra, la dura «Be Aggressive», fue escrita en su totalidad por Roddy Bottum, quien irónicamente yuxtapuso un típico canto de las porristas de fútbol americano con letras sadomasoquistas sobre sexo oral entre hombres. Aunque Bottum no saldría oficialmente del closet hasta varios meses después del lanzamiento del disco, sus compañeros de banda ya conocían su orientación sexual para cuando le mostró a Patton la letra de la canción. «Fue algo muy divertido de escribir», dijo Bottum a la revista gay The Advocate en 1993, «sabiendo que Mike iba a tener que arriesgarse y subir al escenario y cantar todo esto»… Cabe destacar que Patton se tomó esto como un hombre (¡cuac!).

8. LA OBSESIÓN DE GOULD CON EL EASY LISTENING DE LOS AÑOS 50 Y 60 PRODUJO EL COVER DE «MIDNIGHT COWBOY». Con su melodía melancólica y su tempo majestuoso, el instrumental «Midnight Cowboy» escrito por John Barry (originalmente incluido en el soundtrack de la película de 1969 del mismo nombre protagonizada por Jon Voight y Dustin Hoffmann, de la cual pueden ver parte en el clip adjunto) fue una elección inspirada e inesperada para cerrar este álbum. Si bien el amor de Mike Patton por las bandas sonoras de la década de 1960 posteriormente tendría peso en su trabajo con Mr. Bungle y en «Mondo Cane», su álbum solista de 2010, la idea de hacer un cover de «Midnight Cowboy» en realidad vino de Billy Gould. «Pasé por un período extraño en el que escuchaba sin parar una vieja estación de radio pop de San Francisco llamada Magic 61, que pasaba cosas como Mills Brothers, Gogie Grant, Tony Bennett», dijo al blog de fans de Faith No More. «‘Midnight Cowboy’ fue un subproducto de esto».

9. EL VIDEO DE «EVERYTHING’S RUINED» SALIÓ BARATÍSIMO (PORQUE WARNER BROS. NO QUISO PONER UN MANGO). Uno de los videos más controvertidos de la historia del grupo, más precisamente el que dirigió Ken Kerslake para el tema «Everything’s Ruined» muestra a la banda haciendo boberías frente a una serie de proyecciones de video absurdamente inconexas. A muchos fans les encanta el clip por la forma en que resalta el sentido del humor sardónico de la banda, mientras que otros lo encuentran irritantemente mediocre y de aspecto barato, pero según Bill Gould, el aspecto barato del clip fue en parte por necesidad. «Warner gastó el presupuesto del video en los clips de ‘Small Victory’ y ‘Midlife Crisis’, de modo que cuando llegó el momento de ‘Everything’s Ruined’ no quedaba mucho», explica el bajista. «Fue nuestra idea llevar esto más lejos y hacer un video tan barato como fuera posible, en una de esas cabinas de video como las que tenían en las ferias del condado, donde cantás y bailás frente a una pantalla azul. No logramos hacerlo 100%, pero lo hicimos lo más cercano posible».

10. «SMALLER AND SMALLER» NUNCA SE TOCÓ EN VIVO… BUENO, CASI NUNCA. Si bien Faith No More ha tocado casi todas las canciones de «Angel Dust» al menos algunas veces en sus shows, y varias de las canciones han seguido apareciendo regularmente en sus playlists, la banda se ha mostrado extremadamente reacia a tocar «Smaller And Smaller» en vivo. Según Setlist.fm, solo lo tocaron una vez durante su show del 14 de octubre de 1992 en el Burruss Hall de Blacksburg, Virginia, EE.UU. «Por una razón u otra, tendemos a gravitar hacia lo que se llama ‘mid-tempo’ en nuestra escritura… En otras palabras, canciones que no son rápidas, pero que tampoco son exactamente baladas», explica Gould al blog de fans de Faith No More en 2012. «Es genial escuchar todo esto, pero cuando se trata de tocar en vivo, demasiadas canciones en ese estilo hacen que el set sea realmente aburrido, para nosotros y para el público. ‘Smaller…’, aunque es bastante grandioso en concepto, siempre se sintió demasiado largo y demasiado lento como para pensar en tocarlo en vivo. Y, a decir verdad, nunca estuvimos tan apegados a ese tema como al resto».

11. «ANGEL DUST» FUE EL ÚLTIMO ÁLBUM DE JIM MARTIN CON FAITH NO MORE, PERO NO PORQUE LA MÚSICA NO LE GUSTARA. Martin, el miembro más orientado al heavy metal del grupo, sólo recibió créditos en dos de las canciones del álbum -«Kindergarten» y «Jizzlobber»- donde, dicho sea de paso, hubo muchas menos guitarras metaleras que en otras ocasiones. Entonces, cuando Martin comenzó a perder visiblemente el interés en la banda, muchos creyeron que era porque no estaba contento con la dirección musical del álbum. Pero según una entrevista que el guitarrista concedió a una web de fans de la banda, su descontento tenía menos que ver con la música del álbum que con el ambiente estresante de las sesiones de grabación: «Quería que el disco se hiciera mayormente en el estudio y Bill quería que todos los detalles estuvieran bien definidos antes de que entremos», explicó. «Quería dedicarle tiempo, mientras que el manager y la discográfica querían apresurarme. Había un montón de periodistas en el estudio. Estábamos pagando por un montón de samples que podríamos haber creado. El coproductor Matt Wallace me estaba llamando por teléfono para quejarse de cómo cantaba Patton. Nuestro management y la discográfica me llamaban para quejarse de Patton y su deseo de hacer proyectos externos… Había presión y todos querían estar en el estudio mientras yo grababa, boludeando sin parar y jodiendo conmigo y con Matt, y Matt ya es un tipo jodido de por sí». Los resentimientos de Martin sobre las sesiones de grabación (y varias decisiones comerciales de la banda) no tendrían resolución, lo que provocaría su despido en el otoño de 1993.

Una foto con Jim Martin en segundo plano: igual que en el álbum

12. EL ÁLBUM SE VENDIÓ MEJOR EN MUCHOS PAÍSES QUE EN LOS EE.UU. Menos de tres meses después de su lanzamiento, «Angel Dust» alcanzó el estatus de oro vendiendo 500.000 copias (llegó a 678.000 aquel año) en los EE.UU. pero las ventas disminuyeron rápidamente a partir de entonces y el álbum fue ampliamente considerado una decepción comercial en comparación con «The Real Thing», en especial por la gente de Warner que quería qu ela banda siguiera una línea comercial más cercana a «Epic». Aún así, «Angel…» tuvo gran éxito en Europa y Australia y a la fecha ha vendido más de tres millones de copias en todo el mundo, en comparación con el millón que ha vendido en su país de origen. Bonus: a pesar de las quejas y lamentos del sello, tan mal no le fue a este disco: de hecho, en Inglaterra «Angel…» vendió más que «The Real…«, en parte gracias en parte a la presencia de «Easy», el mencionado cover de The Commodores de 1977, que no se incluyó en el lanzamiento estadounidense original del álbum.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here