PACIENTE: IGGY POP – “Free” (Caroline / Loma Vista, 2019)
HISTORIA CLÍNICA: Si hay algo que tuvo Iggy Pop en su carrera fue libertad. Desde el protopunk de los Stooges hasta el pop de la era Bowie, pasando por el hard rock de “Instinct” y el jazz avant garde de “Avenue B”, la carrera de James Newell Osterberg fue un ejemplo de voluntad de autonomía musical. Es por eso que sorprende que las primeras palabras de La Iguana en “Free” sean, precisamente, “Quiero Ser Libre”. Si bien el segundo track “Love’s Missing” aparece como el sucesor natural del sonido del logrado “Post Pop Depression” (una vara que indefectiblemente afecta la escucha del nuevo material), para este decimoctavo disco de estudio Iggy vuelve -como tantas otras veces en su carrera- a patear el tablero y no ceñirse a lo esperado.
Y la idea de no repetirse sobresale, porque a diferencia de su colaboración previa con Josh Homme, esta vez el rock brilla por su ausencia, siendo reemplazado por ecos de free jazz, ambientaciones electrónicas y climas etéreos, que parecen ser el hilo conductor en tracks como “Sonali” y “James Bond”, permitiéndole a Iggy moverse con comodidad en su tono barítono, acompañado por la trompeta de Leron Thomas y la guitarrista avant garde Noveller.
Con las siguientes escuchas el resultado por momentos es confuso, como en esa especie de hip hop deforme llamado «Dirty Sanchez» o en la zapada jazzera “Glow In The Dark Page”. Y a pesar de que, a tono con los tiempos que corren, el disco presente diez tracks en poco más de media hora, para el rescate solo queda “We Are The People”, en línea con el tema-título, escrito en base a un boceto de su viejo compinche Lou Reed.
DIAGNÓSTICO: Sin llegar a ser un paso en falso en una carrera diversa que abarca ya más de medio siglo, «Free» expresa una intención personal de no estancarse. Y si bien el resultado está lejos de lo esperado, que Iggy siga adelante es una buena noticia, más allá de que esta vez los tiempos de búsqueda y destrucción queden para otra oportunidad.
Baterista frustrado, docente y periodista especializado en cultura y espectáculos. Creador del programa La Isla de los Monos, ha colaborado en Rock.com.ar y las revistas Efecto Metal, Mala Difusión y Devils Beat Records Mantiene su blog Film Song (www.film-song.blogspot.com) desde 2005.