El tercer álbum de estudio de Die Toten Hosen «Damenwahl» fue lanzado hace 35 años, y para celebrar este cumpleaños histórico, la banda preparó una edición de aniversario deluxe, numerada y limitada a 5000 copias… Pero tranquis que no nos limitamos a este copete y ya mismo llegan los detalles.

El álbum, lanzado en agosto de 1986, contenía un puñado de canciones, incluyendo «Wort zum Sonntag» y «Verschwende deine Zeit», consideradas por los fans incondicionales como uno de los clásicos absolutos de Die Toten Hosen. Recordemos que 1986 fue una época llena de acontecimientos para la banda: Trini Trimpop pasó de la batería para la banda a su management, donde trabajó hasta 1992. Jakob Keusen lo reemplazó brevemente como baterista antes de que Wolfgang Rohde (a) Wölli asumiera el cargo ese mismo año.

El álbum tuvo su debut oficial en vivo en julio en el mayor concierto de Hosen hasta la fecha en el legendario Festival Anti-WAAhnsinns. “Abrimos el segundo día por la mañana y despertamos a la gente en sus carpas con el ruido de un helicóptero grabado en cinta antes de tocar la por entonces nueva canción ‘Großalarm’ ”, recuerda Campino. Por otro lado, las grabaciones de «Damenwahl» («la elección de las damas», expresión utilizada en el contexto de un baile para referirse al turno de las mujeres para elegir pareja) resultaron algo difíciles. El rubio vocalista recuerda hasta el día de hoy con horror cómo Kuddel, el guitarrista de la banda, le dio instrucciones repetidas veces desde la sala de control para que no cantara como si croara (!); por otro lado, Campino admite que “Con Wölli también tuvimos un baterista por primera vez que podía mantener los ritmos”.

Volviendo a la edición aniversario que nos ocupa, la misma contiene una versión en vinilo del álbum junto con dos CD (uno con todas las once canciones adicionales del relanzamiento de 2007) y un libro de 24 páginas desplegable que contiene muchas fotos inéditas de los shows de «Damenwahl». Todo el paquete ha sido completamente revisado gráficamente y actualizado, y con un peso total de más de un kilo, la banda dice que el LP es un «adorno valioso para cada estante»… Y si lo dicen los Hosen, por qué no creerles: si tienen ganas de adquirir esta edición para coleccionistas, vayan directo a la web de la banda. Si mientras tanto quieren un botón de muestra, les dejamos el audio; y si quieren cantar «feliz cumpleaños» en alemán, les dejamos la letra: Zum Geburstag viel glück…

Die Toten Hosen «Damenwahl 1986 – 2021: Die 35 Jahre-Jubiläumsedition»

Vinilo de 180 gr:
Lado 1
1.Sojus Nerushimai Republic Swobodnich
2.Disco in Moskau
3.Verschwende Deine Zeit
4.Freitag der 13.
5.Bis zum bitteren Ende
6.Schwarzwaldklinik
7.Wort zum Sonntag

Lado 2
1.Ehrenmann
2.Helmstedt Blues
3.Großalarm
4.Spielzeugland
5.Verflucht, verdammt, gebrandmarkt
6.Agent X
7.Das Altbierlied

«Damenwahl» CD
1.Sojus Nerushimai Republic Swobodnich
2.Disco in Moskau
3.Verschwende Deine Zeit
4.Freitag der 13.
5.Bis zum bitteren Ende
6.Schwarzwaldklinik
7.Wort zum Sonntag
8.Ehrenmann
9.Helmstedt Blues
10.Großalarm
11.Spielzeugland
12.Verflucht, verdammt, gebrandmarkt
13.Agent X
14.Das Altbierlied

Bonus -CD «Erweiterte Auswahl»
1.Übung macht den Meister («Altbierlied», Single, 1986)
2.Zapfenstreich
3.Disco in Moscow
4.Spielzeugland
5.Bombenstimmung
6.Großalarm
7.Nur im Traum
8.Schwarzwaldklinik (2-8: «Damenwahl», Demos, 1985)
9.Das kleine ABC
10.Aufgeben (gilt nicht)
11.Gipfelstürmer (9-11: «Kauf MICH!», Demos, 1993)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here