Formados en 2014, los brasileños Armored Dawn se caracterizan por llevar adelante una propuesta de heavy metal que combina un sonido potente y moderno con el objetivo de trascender las fronteras del continente. En medio de los últimos detalles de su cuarto disco, aún sin nombre, MADHOUSE estuvo charlando vía Zoom con el guitarrista fundador Tiago De Moura sobre el nuevo sonido del grupo, las dificultades del contexto para la proyección internacional y el legado de las grandes bandas del metal de Brasil. El resultado… a continuación

2020 fue un año que jamás olvidaremos, sobre todo los artistas, a los cuales la pandemia los afectó muchísimo. ¿Cómo pudo sobrevivir la banda a este contexto?

Nosotros hicimos nuestros últimos shows en febrero de 2020 y ya de ahí empezamos a escuchar los rumores sobre un virus que venía de China, y cuando nos quisimos dar cuenta ya lo teníamos acá en Brasil, y ahí tuvimos que parar la actividad… Cuando empezó la cuarentena nos pusimos a aprovechar el tiempo y cada uno empezó a trabajar en sus ideas por separado en sus estudios. Con eso fuimos armando y pre produciendo nuestro nuevo disco y ya para noviembre del año pasado lo empezamos a grabar, así que esperamos tenerlo listo para editar a mediados de año.

¿Cómo fue grabar un disco en este contexto tan particular?

Acá en Brasil la situación fue, y sigue siendo, muy grave. Recién esta semana (N: la entrevista fue hecha a fines de abril) pudimos volver a ensayar, así que no nos quedó otra que empezar a armar el disco de forma virtual, cada uno en sus estudios caseros…

En su nuevo corte “Stronger Together” hacen referencia a esas cuestiones…

“Stronger…”  a nivel sonido nos había quedado bastante diferente a lo que va a ser el resto del álbum, que es mucho más pesado y con afinaciones más graves. Entonces decidimos lanzarlo como single, aprovechando que es una balada que habla sobre la fuerza de la amistad  y expresa lo que sentimos al estar, en este contexto, alejados de nuestros afectos.

PALANCA DE CAMBIOS

Tuvieron un cambio de integrantes y ahora tienen tres guitarristas. ¿Cómo adaptaron el sonido del grupo a esta nueva formación?

Lo que buscamos es tratar de emular en vivo lo que grabamos en estudio, sin recurrir a pistas grabadas. Entonces sumamos al bajista Fernando Quesada para que además sume su voz en los coros, mientras que nuestro bajista -que también es nuestro productor- pasó a tocar la guitarra. Así que pasamos a ser siete integrantes y estamos ensayando con esta nueva formación y el sonido que estamos logrando está muy bueno; con dos guitarras haciendo la rítmica y la otra el solo, todo suena más pesado. Esperamos poder presentar muy pronto este nuevo sonido en vivo.

¿Cómo se viene este nuevo disco a nivel sonido, en comparación con el anterior “Viking Zombie”?

Teníamos el desafío de hacer que las tres guitarras se distingan claramente. Y el nuevo material no solo va a ser más pesado, por lo que te contaba de la nueva alineación y la afinación más grave, sino que también hubo un cambio a nivel lírico ya que nos alejamos un poco de la temática vikinga que veníamos desarrollando en “Viking Zombie”, que era un disco conceptual.  ¡Y los estribillos suenan muy poderosos!

UNO PARA TODOS, TODOS PARA UNO

Recién me contabas que decidieron lanzar un single, pero a la vez están preparando un nuevo álbum. ¿Cómo se manejan en estos tiempos en donde las plataformas obligan a repensar el formato del disco?

Para junio vamos a estar sacando el single adelanto de este nuevo disco y después la idea es hacer el lanzamiento del álbum. Primero en plataformas, sacando un video clip y publicando en redes… lo que pasa es que la distribución de un disco físico a nivel internacional es muy difícil. Nos gustaría tener difusión a nivel mundial y llegar incluso hasta Japón. Por eso también estamos buscando firmar contrato con alguna compañía que nos permita hacerlo, porque de manera independiente nos resulta imposible.

¿Cómo viven este momento tan particular para el rock y el metal donde, sobre todo en Latinoamérica, estos parecen estar perdiendo terreno frente a otros géneros?

En Brasil también pasa. Tenemos las redes y las plataformas digitales, pero necesitamos las radios. Y los medios difunden el funky carioca… ¡que es una porquería total! O el sertanejo. Nosotros decidimos hablar de otras cosas, buscamos que la gente vuelva al rock y que vea que existen bandas que suenan bien. Intentamos abrir un camino para las otras bandas de rock y metal de Brasil y de otras partes del mundo, y al mismo tiempo difundir nuestra música por todos los medios posibles.

FROM BRAZIL WITH LOVE

Hablando de proyección internacional, de Brasil surgieron dos bandas que pudieron ser reconocidas mundialmente, ambas con propuestas muy diferentes: Angra y Sepultura. ¿Qué rescatás de ambas experiencias y cómo se ubica Armored Dawn con respecto a esa búsqueda de reconocimiento?

Esas dos bandas son influencia para nosotros. La diferencia fundamental es que, cuando ambas bandas empezaron sus caminos, no existía Internet. Hace poco vi el documental sobre Sepultura (N: “Endurance”) y ahí se ve cómo enviaban cartas a las grabadoras y cassettes a los fanzines. Y también tuvieron la suerte de tener una buena compañía por detrás. Nosotros, a pesar de ser de la misma generación y de tener experiencia con otros proyectos, como banda somos nuevos, tenemos siete años de carrera nada más. Y hoy, para que una banda crezca, se necesita mucho más tiempo de desarrollo. Para eso estamos ensayando fuerte, para encontrar nuestro espacio aprovechando la difusión que nos da Internet y las redes. Pero lo principal, obviamente, es que a la gente le guste nuestra música.

Si tuvieses que quedarte con un momento en estos siete años de carrera con la banda, ¿cuál elegirías?

Creo que con los shows que hicimos poco antes de la pandemia, a finales de 2019… uno que hicimos con bandas emblemáticas que nos influenciaron mucho: Scorpions, Helloween, Whitesnake y Europe en el estadio del Palmeiras en donde empezamos tocando para 25 mil personas y terminamos el show tocando para más de 37 mil. ¡Fue un honor para nosotros! Y  también recuerdo con mucho cariño cuando tocamos en Rock In Rio, en el Oktoberfest  y cuando giramos por Europa como banda principal junto a una banda alemana… ¡Y después llegó la pandemia! (Risas)

La cual, una vez que termine, esperemos que les permita volver a tocar en Argentina

Estuvimos ahí en 2018, tocando en La Trastienda como invitados de Mario Ian, así que esperamos volver con nuestro nuevo disco. ¡Estamos trabajando muy fuerte para sacar un sonido de primera línea! Así que búsquennos en las redes y en las plataformas, ¡y esperamos que les guste nuestra música!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here