Estos tipos lo tienen todo. Brasileños, encantadores, buenos músicos, una excelente imagen y un sonido a la vez melódico, duro y contemporáneo, capaz de pescar en distintas charcas (stoner, hard rock, alternativo, metal) sin complejo alguno. Una agenda de contactos que impresiona: no se es amigo de artistas como Foo Fighters o System Of A Down si no es es muy bueno en esto… Por supuesto, todo el mundo sabe que Jean Dolabella fue baterista de Sepultura durante más de un lustro. Y no es difícil imaginar que el paso en la institución brasileña le abrió los ojos sobre como funciona este negocio.
Hay más conexiones, como el grabar con el reputado productor Steve Evetts, y varios de ellos han vivido en Estados Unidos. Pero Ego Kill Talent ponen sobre la mesa mucho más que esto. A la fecha cuentan con dos LPs, el debut autotitulado de 2017 y «The Dance Between Extremes» editado este año; también tienen cuatro EPs y una docena de singles. Con su segundo álbum, esta banda oriunda de Sao Paulo no solamente se convirtió en la gran esperanza del rock brasileño: también firmó para una multinacional y es un fenómeno que impresiona en la redes sociales… Es la gran tentación del crítico musical el augurar un futuro brillante a un artista, pero no hay que tener grandes dotes proféticas para percibir que EKT es una banda llamada a jugar en las ligas mayores durante los próximos años. Gran aficionado del skate, el cantante Jonathan Correa asume con deportividad y valentía esta titánica misión, y no solo eso: además se animó a charlar en exclusiva con MADHOUSE de lo que hubo, de lo que hay y de lo que habrá entre extremos.
¿Cómo fue el proceso de composición de «The Dance Between Extremes», especialmente en estos tiempos de Covid?
En realidad, el álbum fue escrito, grabado y terminado antes de la pandemia. Comenzamos a escribir las canciones para este álbum en 2017 y recuerdo haber escrito varias más durante nuestra gira en 2018 en Europa. Las grabaciones tuvieron lugar durante el primer trimestre de 2019, en Los Ángeles.
Los singles «Now!», «The Call», y «Lifeporn» lanzados el año pasado son los buques insignia del álbum, pero personalmente, me gusta mucho el tema de cierre «The Reason», ¿qué podés decirnos sobre esta canción?
«The Reason» era una de las canciones que tenía mucho miedo de grabar. Esta canción es hermosa, tan orientada a la radio, que me asusta un poco. Así que tuve que darle tiempo para comprender su papel en el álbum. Amo esta canción. Tiene esa vibra de Bruce Springsteen que te hace sentir bien, ¿sabés?
GRABANDO POR UN SUEÑO
¿Cómo fue trabajar en los estudios 606 de Foo Fighters? Es como un museo, con equipamiento utilizado por Nirvana, Dire Straits y Pink Floyd… ¿Tuvieron alguna inspiración especial al estar cerca de todo esto?
Fue increíble. Pasamos 30 días con el estudio cerrado solo para nosotros. Ese lugar es totalmente inspirador. Los Foos nos dejaron usar un montón de sus instrumentos personales, como la caja que usamos en el verso de “Silence”, que una vez perteneció a Roger Taylor, de Queen. Roger se lo dio a Taylor Hawkins como regalo y nos dejaron usarlo. Es la misma caja que usó durante el Concierto Tributo a Freddie Mercury en 1992. También usamos el bajo con el que Dave Grohl grabó «Play» y muchas otras cosas. Y, por supuesto, grabamos todo en cinta usando esa increíble Neve Soundboard.
En «The Dance…» tienen además invitados de peso como Roy Mayorga de Stone Sour y John Dolmayan de System Of A Down. ¿Cómo fue la experiencia para vos?
¡Fue sobresaliente! Roy colecciona instrumentos de la vieja escuela, y necesitábamos una caja de ritmos para usar en «Silence», porque buscábamos una onda tipo Phil Collins. Steve (Evetts) invitó a Roy a que fuera al estudio y le pidió que trajera su caja de ritmos Rolland, uno de sus objetos de colección. Terminó programándola para nosotros… En cuanto a John, es un muy buen amigo. Él y Serj Tankian son grandes fans de Ego Kill Talent, y lo pasamos muy bien tocando con System Of A Down en Arènes de Nîmes en Francia en 2017. Durante las sesiones del álbum escribimos una canción junto con John: fue una experiencia increíble trabajar con él, escribiendo una canción desde cero. Cuando toca la batería se nota gran parte de su influencia en la música de SOAD. Es muy singular. La canción se llama «Thousand Nails» y se lanzará como single en 2021.
LA GRAN ESPERANZA VERDEAMARILLA
Su baterista Jean Dolabella tocó en Sepultura, un modelo a seguir para las bandas brasileñas que ingresan a las grandes ligas… ¿Cómo te sentís siendo la nueva gran esperanza del rock brasileño?
Cuando me preguntás esto me siento con una gran responsabilidad en mis manos… Pero creo que esta es la respuesta. Responsabilidad, y lo que tenemos que hacer es seguir trabajando duro, con los pies en la tierra, siguiendo el camino que Sepultura ha trazado ante nosotros, aprendiendo de ellos, lo que se debe y no se debe, poniendo algo de nuestro ingenio en el juego, escribiendo nuestro propio camino con los ojos en el futuro, pero siempre disfrutando del viaje.
En «The Dance…» volvieron a trabajar con el productor Steve Evetts (Sepultura, Hatebreed, Dillinger Escape Plan) ¿Cómo fue la experiencia esta vez?
¡Fue asombroso! Steve es un genio. Nos empuja al límite para hacernos dar lo mejor de nosotros. Es un ingeniero de sonido increíble y un productor musical muy talentoso. Nos encanta trabajar con él.
CAMBIOS, NECESITAMOS CAMBIOS
Sos de Brasil y tenés la oportunidad de recorrer el mundo y explicar tu cultura. ¿Te preguntan con frecuencia sobre el gobierno y la situación actual, especialmente con lo del Covid?
Tarde o temprano sucede.. Resulta que el mundo entero está viviendo algo realmente malo con la pandemia y con la polarización. La gente se está dividiendo, hay mucho odio en el aire y eso nos hace más fáciles de controlar. Creo que todos tenemos que cambiar lo que hay dentro de nosotros para tener una mejor proyección en el mundo exterior. El caos en el interior es el caos en el exterior.
Son conocidos por intercambiar los instrumentos sobre el escenario, ¿de dónde viene esto?
¡Tenemos dos bestias en la batería! Cuando comenzó la banda, Jean (Dollabella) era el baterista, Theo (Van der Loo) el guitarrista y estaban buscando un bajista. Entonces Raphael (Miranda), que solía tocar la batería en la antigua banda de Theo, se ofreció a ocupar el puesto de bajista. Luego, un día durante los ensayos, a Jean se le ocurrió una idea de un riff de guitarra y le pidió a Rapha que tocara la batería para poder mostrar el riff. Theo agarró el bajo y empezaron a tocar en esa formación. Ese fue el momento en que la banda abrió la caja de Pandora. Nos funciona como una forma de tener más ideas. Durante las presentaciones en vivo intercambiamos los instrumentos: no como un truco, sino para representar las canciones de la forma en que fueron grabadas. Cada canción tiene su propia formación.
ENTRE REINAS, EGOS Y LUCHADORES
¿Cómo recordás la gira brasileña con Foo Fighters y Queens Of The Stone Age? ¿Tienes alguna anécdota especial divertida para compartir?
Fueron buenos tiempos. Tuvimos el honor de tocar en cinco estadios con ellos y después del primer espectáculo pasamos el rato con ellos todas las noches. Bebimos tequila con ellos, y Josh (Homme) sirvió un poco del mejor tequila en nuestros vasos. Recuerdo que compartimos unas papas fritas con Dave en el hotel, mientras él nos contaba historias de sus días antes de Nirvana, cuando no tenía dinero para comprar un platillo… ¡Verdaderamente humanos! ¡Estos tipos son increíbles! Fue una experiencia increíble ser parte de esa gira.
Leí que tenían planes de gira muy ambiciosos para presentar «The Dance…» en 2020, junto a Metallica, Greta Van Fleet, etc. ¿Sigue esto en pie para cuando pase la pandemia?
Sí, sería una gira increíble. Tuvimos 40 shows que fueron pospuestos, nuestra gira con Metallica y Greta Van Fleet en Sudamérica, nuestra gira con System Of A Down en Europa, algunos shows con los Foo Fighters y los festivales más grandes de Estados Unidos y Europa… Ya tenemos algunos de los festivales confirmados para 2022. Esperamos que todo vuelva a la normalidad.
Nació en Montevideo, 1968. Periodista, manager, agente, promotor y productor. Comenzó en el periodismo musical en 1988, escribiendo para Rock de Primera- Rolling Stone (Uruguay), Madhouse, Generación X y Epopeya (Argentina), AC/DC Resource Centre (Inglaterra), Lado Oscuro (Uruguay) y Slammin’ (Brasil). En España, ha sido redactor de las revistas Zombi, Popular 1 y actualmente de Ruta 66. En más de 30 años de carrera, entrevistó a artistas como AC/DC, The Yardbirds, Deep Purple, Pantera, Slayer, Black Sabbath, Ozzy Osbourne, Pappo, Barón Rojo, Korn, Motorhead, Mastodon, Sepultura, Judas Priest, Iron Maiden y decenas más. Vive en Barcelona desde 1995. Es miembro honorario del Roisin Dubh Trust, institución dedicada a promover la memoria de Phil Lynott.