Después de algunos meses de respiro, otra noticia dolorosa viene a enlutar al mundo de la música, argentina en este caso: el jueves 8 de septiembre falleció Marciano Cantero, líder de Los Enanitos Verdes, banda mendocina que alcanzó su máxima popularidad en los años 80 con hits como «Lamento boliviano», «Te vi en un tren» y «La muralla verde», entre otros. Los detalles, tristes, biográficos y alegres, a continuación.

Horacio Eduardo Cantero Hernández, tal su nombre completo, estaba internado desde el 29 de agosto (unos diez días antes de su deceso) en la Clínica de Cuyo de la capital mendocina, a la que había ingresado por un cuadro de insuficiencia renal que no mejoraba y donde fue sometido a una intervención. Así lo confirmó su hijo, Javier Cantero, a los periodistas que llegaron al centro médico no bien se dio a conocer la noticia de su fallecimiento: «Por más que estoy muy triste, yo tengo 30 y estos 30 años que pude pasar con él no lo tuve mucho pero cada día con él fue un regalo. No puedo dejar de estar feliz por el gran hombre que era y por todo el amor que le devolvieron estos días», declaró muy conmovido. Su padre acababa de regresar de una gira por Latinoamérica donde celebró los 40 años del grupo; de hecho la última actuación que ofreció tuvo lugar en Orlando, EE.UU., el 19/8 p.pdo. En los últimos días y tras el ingreso a la clínica, sus familiares anunciaron que su condición había desmejorado, pero nada hacía esperar el fatídico desenlace y de hecho se habían hecho planes para continuar con los conciertos que faltaban una vez salido del hospital.

Los Enanitos Verdes se destacaron en los 80 por ser uno de los grupos del interior que consiguió destacarse a pesar del centralismo porteño, que también alcanza a lo musical.  Fan de los Beatles y del aeromodelismo, en 1979 Marciano (que ganó su apodo por su parecido con el actor estadounidense Ray Walston, uno de los dos principales protagonistas de la sitcom «Mi Marciano Favorito»), de jóvenes 19 años, armó el grupo junto al guitarrista Felipe Staiti y al baterista Daniel Piccoli, para luego ir a Buenos Aires en 1983 en busca de acción y trascendencia; tras una aparición en TV en el popular programa «Badía & Compañía», hubo suerte y al año siguiente lanzaron “Los Enanitos Verdes”, su álbum debut. Pero no sería hasta 1986 con la edición de “Contrarreloj”, producido por Andrés Calamaro, que alcanzarían la fama grande. Calamaro también trabajó con ellos en “Habitaciones Extrañas” (1987) que tuvo tres resonantes hits: “Por El Resto”, “Te Vi En Un Tren” y “El Extraño Del Pelo Largo”, una versión del hitazo de La Joven Guardia que también habían grabado Los Violadores años atrás.

Fue entonces el momento de extender la fama fuera del país hacia el resto de Latinoamérica y el éxito coronó esta empresa cuando lanzaron “Big Bang”, su gran álbum de 1984 que incluye la popular canción “Lamento Boliviano” (que solamente en Spotify acumula casi 400 millones de reproducciones) y a partir de ahí, sus acciones se concentraron también en el mercado internacional.  La banda tuvo un año sabático en 1989 y  Cantero aprovechó para lanzarse como solista con el disco “Luna Nueva”, editado en 1990 y continuado al año siguiente por “Beat Club”. Luego volvió en 1992 con los Enanitos, presencia que mantuvo hasta el fin de sus días. Ya en el siglo XXI editó “México, Te Llevo En Mi Corazón”, titulado así en homenaje al país donde vivió casi 15 años, más precisamente en la ciudad de Hermosillo -de hecho obtuvo la ciudadanía mexicana y hasta se hizo hincha del club América- y fue apreciado por el público y la escena musical local.

La noticia causó dolor no solo entre sus familiares y amigos sino también entre sus colegas de la música. Tanto Ricky Martin, Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur de IKV, Juanchi Baleirón de Los Pericos, los mexicanos Molotov, Gastón Sardelli de Airbag, Hugo Bistolfi (ex Rata Blanca) y distintas personalidades del deporte, la política, los medios y otras áreas expresaron su pena por el fallecimiento de este artista cuyano, como pueden ver más abajo. Miles de fans despidieron ayer al músico en el edificio de Turismo y Cultura del Gobierno de Mendoza; el 14 de agosto Marciano compartió su última publicación en las redes sociales, después del concierto en Orlando: «Gracias Orlando ultimo show de esta gira fantastica», dijo en un post publicado en su cuenta de Twitter… Quienes hacemos MADHOUSE lamentamos la pérdida de tan querido artista y les dejamos la invitación a recordarlo del modo en que suponemos a cualquier músico le gustaría: con sus canciones. QEPD.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here