Cuando salió a la venta, el 14 de abril de 1982, el quinto álbum de Van Halen tenía todos los elementos para haber sido un desastre. Sin embargo, “Diver Down”, a pesar de ser una colección de temas grabada apresuradamente con solo cuatro canciones originales completas (¡y apenas 31’04’’ de duración!), sin querer queriendo resultó ser uno de los discos más divertidos -y exitosos- de la banda, y al mismo tiempo el principio de la lucha de poder entre dos de sus principales miembros. Hoy, a 39 años de su aparición y a modo de homenaje, los invitamos a sumergirse en estos 11 datos que tal vez no conocían de esta obra.

Van Halen circa 1982: todo bien en la superficie

«DIVER DOWN» FUE UNO DE LOS ÁLBUMES MÁS EXITOSOS DE VAN HALEN. Lanzado el 14/04/82, «Diver Down» pasó 65 semanas en las listas, alcanzando el puesto # 3 en EE.UU. (entrando el 05/08/82) y el # 36 en el Reino Unido (entrando el 01/05/82). A la fecha se han vendido 4 millones de copias solamente en los EE.UU. a partir de 1999. El álbum fue remasterizado y relanzado en 2000 y 2015.

Uno de los posters promocionales del álbum, hoy item de coleccionistas

SE GRABÓ EN SOLO 12 DÍAS Y FUE RECORD. Este álbum, el quinto de la banda, fue grabado en 12 días en los Amigo Studios (hoy Warner Brothers Recording Studios) al costo de aproximadamente U$ 46,000. Fue el álbum de Van Halen más vendido hasta el momento y fue además el primer álbum en vender un millón de copias antes de la gira. «Diver…» también ayudó a la banda a establecer un récord por la mayor cantidad de álbumes de platino consecutivos en Warner Brothers Records.

El Festival de San Remo tuvo tiempo para presentar a Van Halen, haciendo playback al ritmo de «Pretty Woman»

ES EL DISCO QUE MENOS LE GUSTA A LA BANDA. A pesar de que «Diver Down» es posiblemente el álbum más singular, desenfadado y audaz del catálogo de Van Halen, para la banda es el álbum menos favorito. De las 12 canciones, tres son instrumentales originales, cuatro son composiciones originales de toda la banda, ¡y el resto son nada menos que cinco covers! Los mismos son “Where Have All The Good Times Gone» de The Kinks, «(Oh) Pretty Woman» de Roy Orbison y «Dancing In The Streets» de Martha And The Vandellas, junto a una versión del antiguo “Big Bad Bill (Is Sweet William Now)” y «Happy Trails», de Roy Rogers y Dave Evans, más conocida como «la canción del adiós». Con el tiempo, los miembros de la banda se distanciaron de la experiencia de grabar este disco que, aunque lo encontraron divertido de hacer, consideraron que el resultado final no es uno de sus mejores esfuerzos.

El collage original de fotos para el sobre interno de «Diver Down», que todavía se exhibe hoy en las oficinas de Warner

UN COVER QUE CAMBIÓ TODO. La decisión de hacer tantas versiones vino del sello, después de que la banda lanzara el single de «(Oh) Pretty Woman» y este se convirtiera en un éxito, por lo que en Warner Brothers quisieron aprovechar ese impulso y presionaron a los músicos para que grabaran (¡y rápido!) un álbum con más covers, utilizando la lógica de que tendría más chances de ser exitoso si estaba lleno de canciones que ya habían sido exitosas. Según cuenta Eddie Van Halen, «Cuando terminamos la gira de ‘Fair Warning’ en 1981, íbamos a tomar un descanso y pasar mucho tiempo escribiendo. A Dave se le ocurrió la idea de ‘Hey, ¿por qué no comenzamos el año nuevo lanzando un single?’ Él quería hacer ‘Dancing In The Streets’. Me pasó la versión original, la escuché y dije: ‘No logro entender nada de este tema’. No podía imaginar un riff, y así me gusta tocar, siempre con un riff, en lugar de solo tocar acordes y rasguear. Y le dije: ‘Mirá, si querés hacer un cover, ¿por qué no hacemos ‘Pretty Woman’? Fuimos al Sunset Sound en Los Ángeles, lo grabamos en un día y salió justo después del primero de año. Comenzó a escalar las listas, y de repente en Warner Bros. nos dicen: ‘Esto es un single de éxito. Tenemos que tener un disco así». Y les dijimos: ‘Esperen un momento, lo hicimos solo para mantenernos, para que la gente sepa que todavía estamos vivos’. Pero seguían presionando, así que volvimos a estudios sin ningún descanso o tiempo para recuperarnos de la gira, y empezamos a grabar. Lo hicimos en 12 días… fue divertido».

Eddie Van Halen: de casa al estudio y del estudio a casa

“DIVER…” IMPULSÓ LA CREACIÓN DEL ESTUDIO HOGAREÑO DE EDDIE. Aunque Eddie Van Halen declaró en su momento que armar «Diver Down» a un ritmo tan agitado fue «divertido», más tarde reveló su descontento con necesidad de incorporar material externo para completar el álbum a tiempo, y por tener que injertar un riff que había planeado para otra canción original en la versión synth-pop de la banda para «Dancing In The Streets». Esta comprensión condujo a un cambio en su forma de operar. En un esfuerzo por retener más control sobre su música, Eddie construyó en su casa un estudio de grabación llamado 5150 y lo ha utilizado para crear al menos parte de cada uno de los álbumes de la banda desde entonces.

EL VIDEO DE (OH) PRETTY WOMAN” FUE UNO DE LOS PRIMEROS EN SER PROHIBIDO POR MTV. En 1982, Roth -que dirigió el video- explicó la prohibición del canal musical como resultado de las quejas de que el mismo se burlaba de «la figura casi teológica» del guerrero Samurai (interpretado por Michael Anthony en el video) y también porque dos enanos parecen molestar a una mujer (en realidad, una drag queen de Los Ángeles). Como lo describe Eddie, «Teníamos a una travesti atada y dos enanos acosándola, agarrándole el culo y haciendo esto y aquello. Y Dave era Napoleón, Mike era un guerrero samurai, mi hermano Alex era Tarzán y yo era un pistolero, usando pantalones de cuero y haciendo girar una pistola y esas cosas. Y había un jorobado; estaba en un campanario, mirando a los dos enanos que acosaban a esta mujer supuestamente bonita. Y él nos llamaba a todos por teléfono. Me subí a un caballo y salí al rescate, y Al, Dave y Mike también. Y al final, Dave aparece en una limusina blanca -él siempre tenía el papel de loco elegante-, la mira y ella comienza a correr hacia él como si fuera su héroe. Y ella se quita la peluca, ¡y ves que es un tipo!”. Según Roth, el video era «más bien como un proyecto de arte surrealista… donde pintan el cuadro y regresan tres días después e intentan entender lo que significa».

El samurai Anthony, el jorobado Dave y Napoleón Rothaparte

LA BANDA SOLO GRABÓ 17 MINUTOS DE TEMAS ORIGINALES… Y UNO DE ELLOS FUE HECHO PARA COMPLETAR UN VIDEO. La canción «Intruder» en el álbum, que precede a «(Oh) Pretty Woman», fue escrita específicamente para que hubiera suficiente música para cubrir la duración de la película que fue editada para el vídeo. Roth se atribuye el mérito de «Intruder», afirmando: «Yo lo escribí. Cuando terminamos la película (es decir, el video) tenía unos tres minutos más que el tema. Entonces dije, no vamos a cortar nada; escribiremos música para el comienzo. Así que fuimos al estudio y toqué el sintetizador y lo compuse. Me tomó cerca de una hora armarlo». Eddie, por otro lado, también se da como autor y tiene su propia versión: “Froté una lata de cerveza Schlitz contra la cuerda Mi bemol, hice girar la palanca del vibrato, todo tipo de cosas raras, solo haciendo ruido. Tomó un minuto y 40 segundos hacerlo, sin sobregrabaciones ni nada».

La agencia publicitaria se tomó el tema de «Diver Down» muy a pecho

BUCEANDO EN EL SIGNIFICADO DE LA TAPA. La tapa del disco (roja, con una banda blanca que la cruza en diagonal) presenta el símbolo internacional que se usa en los barcos para alertar a otras naves de la presencia de un buzo debajo del agua. Cuando “Diver Down” salió, Warner Bros publicó un anuncio con las palabras “Diver Down, Temperature Up” («buzo en descenso, temperatura en ascenso») sobre la foto de una camarera de notable busto entregando la nueva placa sobre, justamente, un plato («Platter», en inglés, palabra que se usa para ambos objetos). Si tan solo todo hubiera sido así de obvio… La portada del álbum y el título, como dijo Roth en ese momento, tenía connotaciones navales aunque también significaba que en el álbum estaba sucediendo algo que no era aparente en la superficie. En retrospectiva, parece claro que «Diver Down» se convirtió en el primer choque entre Eddie y Dave por la supremacía en la dirección de la banda, que terminaría con el cantante abandonando el grupo en 1985. Visto así, «Diver Down» documentó no solo sus variadas influencias sino también sus diferencias musicales. Bonus: la foto en vivo en la parte posterior del álbum fue tomada cuando Van Halen abrió para los Rolling Stones el 24/10/81 en el Tangerine Bowl en Orlando, Florida.

The Kinks, una fuente de inspiración constante para VH

YOUR KINKS IS ON MY LIST. «Diver Down» se abre con una versión de «Where Have All the Good Times Gone» de The Kinks, el segundo cover que Van Halen hiciera de este legendario grupo británico (del cual la banda hacía varios de sus temas en vivo en los inicios de su carrera), luego de «You Really Got Me», incluido en su álbum debut de 1978.

LOS ORÍGENES DE LOS ORIGINALES. Dos de las canciones originales incluidas en este disco existían mucho antes de que se hiciera el álbum. «Hang ‘Em High» tiene sus raíces en los demos de la banda en 1977, donde aparece como «Last Night», tema que tenía la misma música pero diferente letra. Por otro lado, el instrumental «Cathedral» (que obtuvo su nombre porque Eddie pensaba que sonaba como el órgano de una iglesia católica) se tocó en su forma actual a lo largo de 1981 y existen versiones anteriores que se remontan a 1980. Además, «Happy Trails» se había grabado para sus demos de 1977 como una broma.

EL COVER QUE LLEGÓ POR LA RADIO. David Lee Roth tuvo la idea de hacer el cover de «Big Bad Bill (Is Sweet William Now)». Escuchó la versión original de esta canción de 1924 en una extraña estación de radio de Louisville, Kentucky, que pescó con una antena improvisada en la casa de su padre. El cantante la grabó con un Walkman y se la hizo escuchar a la banda; a todos les causó gracia y decidieron grabarla. Bonus: Jan, el padre de Alex y Eddie, interpreta el clarinete en el tema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here