Tal como te adelantáramos en MADHOUSE, el cuarto opus de Black Sabbath fue reeditado nuevamente, pero esta vez en formato super deluxe que incluye material inédito y una nueva remasterización de las cintas originales. Así que antes de romper el chanchito para conseguirlo, repasamos su historia y te contamos todos los detalles… a continuación.

La irónica frase “Queremos agradecer a la gran COCA-Cola Company de Los Ángeles” resalta en la sección de agradecimientos del cuarto disco de Black Sabbath. Es que resulta imposible hablar del “Vol. 4” del cuarteto de Birmingham sin hacer referencia a la cocaína, la cual no solo sirvió de inspiración compositiva (de hecho el disco iba a titularse “Snowblind”, es decir “Cegados Por La Nieve”, clara alusión a ya-sabemos-qué-cosa) sino que además funcionó como motor fundamental de la química de la banda durante las tumultuosas sesiones de grabación del disco en los californianos estudios Record Plant en mayo de 1972, las cuales -según cuenta la leyenda- incluían amplificadores rellenos del blanco polvo.

Pero además de ser el disco que deja atrás la etapa fumona para arrancar la fase narcótica, “Vol. 4” fue el encargado de abrir un nuevo horizonte en el sonido de la banda, la cual -obviamente sin perder nunca la contundencia- se metió de a poco en los terrenos progresivos que marcarían el epílogo de la formación original con Ozzy. Y esa nueva búsqueda queda clara desde el inicio con «Wheels Of Confusion” con sus idas y vueltas de más de 8 minutos que incluyen una coda llamada «The Straightener”

Y el responsable de ese nuevo camino, como todo en la historia de Sabbath tiene nombre y apellido: Anthony Frank Iommi. Es que el disco fue el primero producido artísticamente por Tony en nombre de la banda -aunque los créditos también incluyan de modo figurativo al por entonces manager Patrick Meehan– y a su vez también abre la posibilidad de que el guitarrista empiece a tomar más firmemente las riendas de su el grupo. Así es que en “Vol. 4” conviven desde verdaderos mazazos al pecho como “Cornucopia”, “Supernaut” y “Snowblind”, con pasajes que por sí solos inspirarían géneros como el stoner y el doom como “St Vitus Dance” y “Under The Sun”, sumados a momentos más calmos como la medieval “Laguna Sunrise”  y la balada de piano “Changes”.

Y es precisamente este último tema el que oficia como bisagra en ese momento tan particular de la carrera de la banda que esta nueva edición viene a rescatar: una canción compuesta al piano por Tony, con letra de Geezer, inspirada en la separación de Bill e interpretada fantásticamente por Ozzy. Rara vez volvería a darse esa química entre los cuatro amigos en el futuro, y nada mejor que un tema que habla de un pasado que ya no volverá –y que sería versionado por artistas tan disímiles como el soulero Charles Bradley, los poperos elegantes de The Cardigans y nuestro Richard Coleman entre otros- para meternos de lleno en la nueva edición del disco, 49 años después de su salida.

Esta edición super deluxe de “Vol. 4” ya disponible desde el pasado 12 de febrero, incluye para la cartera de la dama y para el (costoso) bolsillo del caballero nada menos que cuatro CDs o cinco discos de vinilo con una nueva remasterización del álbum original, seis outakes y nuevas mezclas realizadas por Steven Wilson, incluyendo una versión instrumental de “Under The Sun” y once nuevas grabaciones de estudio entre las que se puedes escuchar versiones descartadas, falsos comienzos y fragmentos de diálogos durante las sesiones de grabación.

Pero la cereza del postre resulta el segmento “Live In The UK” que recrea una set list específica de la época a través de varios cortes en vivo de la gira de la banda por el Reino Unido en marzo de 1973. Tanto la versión en vinilo como la de CD incluyen extensos booklets con citas de la época de los cuatro miembros de la banda, fotos poco conocidas y un póster con las primeras ilustraciones inéditas del álbum con el título provisional “Snowblind”. Porque tal como dice la banda en «Tomorrow’s Dream», es el momento de dejar que los sueños del mañana se nos hagan realidad… aunque nos cuesten U$S 100 (más el envío)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here