Originarios de la ciudad de Monterrey, los mexicanos de The Advent Equation se convirtieron en una de las bandas revelación del metal progresivo latinoamericano de la mano de su tercer larga duración “Remnants Of Oblivion”. Vía correo electrónico charlamos con Luis Gómez, el encargado de las seis cuerdas del cuarteto, para ponernos al día sobre su nuevo material, los desafíos del futuro en pandemia y el presente de la escena metalera latinoamericana. Los resultados… a continuación.
Pasaron cuatro años desde su anterior trabajo: ¿a qué se debió el largo paréntesis que se tomaron para entrar al estudio?
Principalmente a un proceso de transición en la banda tras la presentación de nuestro álbum anterior “Limitless Life Reflections”, donde nos dedicamos mucho tiempo a la preproducción al detalle del nuevo material. También se sumó Carlos Licea en los teclados como nuevo integrante, con el cual pasamos una etapa de integración resultando en mucha música nueva que logramos editar, tras aproximadamente 2 años de producción, el pasado mes de diciembre
Detrás de “Remnants of Oblivion” hay un concepto interesante relacionado con Carl Sagan y el universo. Me gustaría que nos cuenten algo al respecto
En cada uno de nuestros álbumes buscamos contar una historia a través de un concepto, en el caso de «Remnants…», nace de una frase de los escritos de Sagan que dice: “nosotros estamos hechos del polvo de estrellas, que al morir, algunas de ellas billones de años atrás desprenden los elementos que al viajar a través del universo hoy forman la materia de la que estamos compuesta”. Este ciclo de morir para crear vida nos resultó fascinante y el disco ilustra canción tras canción como es este proceso
Escuchando el álbum, es notable que se han desprendido de cierta oscuridad death metalera para girar hacia el metal progresivo. ¿A qué se debe el cambio? ¿A la evolución que han tenido como músicos en estos años, a nuevas influencias?
Creo que este disco es el producto si de muchas influencias que van desde el metal extremo actual con riffs predominantes como Gojira, Lamb Of God, Rivers Of Nihil, Faceless, hasta el rock progresivo de los 70s como Genesis, King Crimson, Pink Floyd, Gentle Giant o Rush por mencionar algunos. También en este transcurso de tiempo hemos madurado como personas, como músicos y como banda, encontrando un camino más definido hacia lo que nos mueve, nos motiva y las sensaciones que queremos transmitir en nuestra música.
¿Cuán importante es la producción de Charles A. Leal en el sonido de la banda?
Charles -¡el proclamado quinto Advent!- es parte fundamental del proceso. Con él no sólo tenemos ya casi una década de amistad, sino que como productor aporta muy buenas ideas al disco, las cuales comienzan desde asistir a ensayos, ayudarte a identificar en donde a tus piezas les hace falta o les sobra, recomendar cambios acorde al mensaje… Charles tiene mucha experiencia trabajando con bandas de metal, jazz y blues, por lo que al momento de recomendarte algo, lo hace con un espectro amplio muy versátil. En cuanto a sonido se refiere, no podríamos estar más contentos: su estudio y nivel de conocimiento ha evolucionado bastante para este álbum, sobre todo en el tema de que usar para cada situación: por ejemplo las guitarras y los amplificadores para reampear
Parecen ser una banda con proyección internacional, han sido editados sus discos en Europa y contaron con la colaboración del ilustrador Travis Smith (Megadeth, Riverside, Nevermore) en la portada del disco. ¿Cómo llegaron a él?
Una de las metas para este álbum era posicionar nuestro nuevo disco en Europa, y estamos muy agradecidos de haberlo logrado, despertando en nosotros también el hecho de buscar que el álbum se edite en países como Japón y Australia, y muy interesados sobre todo en encontrar alianzas con sellos en Latinoamérica, ya que recurrentemente nos escriben preguntando por el álbum en físico. En cuanto a la relación con Travis Smith, esto era otro objetivo que teníamos plasmado para el álbum, como fans de su trabajo, le escribimos y presentamos la idea y hoy estamos muy contentos de poder brindar ese valor agregado con su portada ara todos los que igual que nosotros lo seguimos desde hace mucho tiempo
El material incluido es realmente muy complejo ¿Cómo es el proceso compositivo dentro de la banda?
De manera muy tradicional. La mayoría de las ideas base nacen con la guitarra y la batería con algún ritmo que nos agrade, que nos rete o que simplemente sea pegadizo; una vez que este tiene más forma, pasamos a la parte donde comenzamos a vaciarlo en forma de información en Apple Logic para seguir escribiendo las demás partes de la canción. Aquí el teclado y el bajo juegan un papel fundamental, ya que juntos hacemos todos los arreglos. Al hacerlo de esta forma encontramos, no solo un sistema que nos funciona, sino que también tenemos mucho más claro el resultado final de cada tema
¿Tienen pensado en estos tiempos de pandemia hacer algún streaming?
¡Definitivamente! Estaremos participando a mediados de abril en el Argentina Online Fest II y a finales de abril en el Strenght Metal Fest de Brasil. Queremos también aprovechar el recién lanzamiento en Europa del álbum para participar en festivales, así como abiertos a cualquier invitación
En cuánto a la presentación del disco, obviamente el Covid debió haber alterado los planes de presentación del mismo. ¿Cómo y cuándo piensan retomar ese plan?
La situación actual nos separa de esa interacción en persona que tanto extrañamos, y si, esperemos que tan pronto se pueda hacer un show conmemorativo como el álbum merece, mientras tanto cuenten con el mismo nivel de profesionalismo y seriedad en cada una de nuestras presentaciones por streaming
Por último: ¿hay planes para venir a Sudamérica?
Aun no, pero es algo que definitivamente nos encantaría hay mucho que conocer y sobretodo con la ventaja de que hablamos el mismo idioma y tenemos la misma energía y pasión por lo que nos gusta. ¡Cualquier invitación siempre es bienvenida! Les agradecemos y estamos para ustedes, pueden encontrarnos en nuestras redes y les enviamos un cálido abrazo
Porteño, cincuentón, melómano, cinéfilo, amante del whisky y la cocina. Licenciado en comunicación, fue agente de prensa en organismos públicos, se desempeñó como productor e investigador periodístico en Arte Canal y participó como redactor de los suplementos “No” y “Turismo 12” de Página/12 y de la versión impresa de Madhouse. Como Do Carmo, baterista frustrado, padre de dos rubias y hombre librepensador.