PACIENTE: ROB ZOMBIE – «The Lunar Injection Kool Aid Eclipse Conspiracy» (Nuclear Blast, 2021)

HISTORIA CLÍNICA: ¿Qué se hace cuando se tiene la creatividad intacta? ¿Qué se hace cuando se es capaz de mezclar la profunda locura, con los sonidos más extraños? ¿Qué se hace cuando el camino que has recorrido es tan vasto como prolífero, tan loco como locuaz, tan auténtico que ha marcado tendencia y tan particular que jamás ha sido moda? ¿Qué se hace cuando se logra un equipo tan sólido, en donde todo es creación a cada instante? Estas son preguntas difíciles para individuos comunes, pero no para un artista de la talla de Rob Zombie. Con más de una decena de discos en su haber, Mr. Zombie vuelve al ruedo discográfico luego de cinco años con «The Lunar Injection Kool Aid Eclipse Conspiracy», un disco con una tónica compositiva acorde a la carrera de Rob, pero que lejos está de repetir patrones o ideas. De hecho el patrón de respeto está muy por fuera de la idea principal del álbum. Para empezar, el disco se presenta más extenso que su antecesor «The Electric Warlock Acid Witch Satanic Orgy Celebration Dispenser» de 2016, también en cantidad de tracks -en este caso 17- de los cuales muchos sirven como interludio entre algunos temas, para darle sin duda ese toque cinematográfico que encuadra todo este concepto musical y lo caracteriza con una altura casi caballerosa. Someterse al viaje creativo de este personaje es, sin duda, una situación de ida, sin vuelta atrás.

La historia da comienzo con «Expanding The Head Of Zed», que sirve como introducción para todo lo que encontraremos después: altos y bajos constantes dentro de una historia atrapante desde el principio. Sin dudas, el ex White Zombie encontró al mejor compañero de equipo que un científico loco de la música puede encontrar: John William Lowery, más conocido como John 5, es el pilar fundamental para lograr el sustento necesario que lleva a cabo las ideas del científico loco. John es un artista multifacético y su trabajo está, a simple vista, plagado de sus pinceladas.  Todas las capas de guitarras, las situaciones pesadas, flamencas, clásicas, sureñas y garageras, tienen su protagonismo en el momento exacto donde deben ocurrir, con la duración exacta que deben tener. Todo esto balanceado dentro de un mar violento y revuelto en este universo freak.

Luego de la intro, tenemos a «The Triumph Of King Freak (A Crypt of Preservation And Superstition», que da el real puntapié para someternos a esta historia. De pronto nos encontramos con una nueva introducción, pero no, no es así: se trata de este mismo track que se mece a sí mismo, como si se tratara de un nuevo comienzo. Bombo en negra, guitarra garagera y todo camino hacia la explosión industrial de la banda al completo. Este tema funciona perfectamente para vender el álbum sin cuestionamiento alguno: es heavy, es machacoso, pero invita a volar dentro de una psicodelia amorosísima… A partir de aquí todo es descubrimiento una y otra vez. Alegría y tristeza, bronca y desdeño, pasión y violencia.

La siguiente, «The Ballad Of Sleazy Rider», se mantiene en la misma tónica pero virando hacia otras aguas, quizás con un dejo de provocación en su expresión. Puede que no resulte extraño encontrarnos con «Shadow Of The Cementery Man«, que nos retrotrae a la rockera «Sick Bubblegum» -del disco «Hellbilly Deluxe II» de 2010- ya que si bien los patrones no son respetados, siempre hay vestigios artísticos pasados en las nuevas creaciones. Y sin eufemismos podemos decir que es una banda, con un líder indiscutido, pero que funciona como tal. Luego «18th Century Cannibals, Excitable Morlocks And A One Way Ticket On The Ghost Train» nos lleva al viaje del Captain Spaulding, con esa fusión sureña e industrial, una mezcla que solo este tipo de artistas es capaz de lograr. Y aquí está el quid de la cuestión: mostrar hacia dónde apuntar efectivamente, sin más explicaciones, pero de forma certera.

No se puede describir con adjetivos certeros un trabajo de estas características, pero lo que sí podemos hacer es no dejar pasar pequeñas gemas como «The Much Talked Of Metamorphosis», un instrumental a cargo del señor John 5, pieza que se trata simplemente de una acogedora melodía de guitarras acústicas, dentro de un marco envejecido de fondo. Una maravilla creada por este eximio guitarrista que de alguna manera nos hace acordar a «Noche Acosados»,  otro instrumental de su autoría de su carrera solista.

DIAGNOSTICO: «The Lunar Injection…” es, en definitiva, un disco redondo que permite disfrutar de escuchas múltiples, sin dejar ese sabor a poco. Un disco que refleja la esencia del autor y a su vez presenta nuevos colores, que si bien tienen rastros de los habituales, logran cautivar, dejando lugar al nuevo descubrimiento… Rob lo hizo otra vez, demostrando que existe Zombie para rato. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here