El 15 de marzo de 1976, Kiss lanzó su quinto e influyente álbum, “Destroyer”. Previamente la banda venía de disfrutar de las mieles del éxito con el impactante álbum en vivo de 1975 “Alive!”, el cuarto álbum del grupo que logró obtener un disco de oro y se mantuvo 110 semanas en los rankings, beneficiando así no solo a la banda que ya estaba en la cuerda floja tras las discretas ventas de los tres discos previos de estudio, sino también a su sello Casablanca Records, que estaba por tal motivo al borde de la quiebra.

«Ufa che. No quiero grabar ‘Beth’. No quiero y no quiero». Los argumentos de Gene poco lograron al final.

El talentoso Bob Ezrin, que había trabajado anteriormente con Alice Cooper, Lou Reed y Aerosmith, fue contratado para producir este álbum. “Destroyer” ganó el primer disco de platino de Kiss, pero la reacción negativa (inicial, al menos) de la prensa y las lentas ventas deterioraron la relación entre la banda y Ezrin, quien no volvería a trabajar con ellos hasta el controvertido “Music From The Elder” de 1981. Si bien “Destroyer” a través de los años se ha ganado un lugar entre los mejores álbumes del grupo, Gene Simmons hoy recuerda con comprensión la falta inicial de entusiasmo de sus fans originales. “Tuvimos un gran éxito – siendo básicos, con errores, guitarras sin afinar y todo eso. Luego decidimos hacer un álbum arreglado por Bob Ezrin y hacer una balada con un cuarteto de cuerdas y un coro de niños”, declaró a la prensa yanqui. “Si vos hubieses sido fan de Kiss, entendería tu bronca. Sin embargo, todo se reduce a las canciones, ya fuere que estas se conecten con el ADN de una banda o no…»

Dicho esto, Simmons defiende a “Destroyer”, insistiendo en que hicieron la movida correcta demostrando inmediatamente que “Alive!” no representó el alcance completo de sus ambiciones. “Una banda debería tener el coraje de un animal salvaje”, argumentó. “Lo que hace es tomar riesgos. Orina en el suelo y dice: ‘Este es mi territorio’”. Su territorio durante el resto de aquella década -y gran parte de los siguientes 40 años- fue el Top 40, donde enviarían una serie de LPs de gran éxito… Considerado en la actualidad como el “Sgt. Pepper’s” de Kiss, “Destroyer” resistió el paso del tiempo y hoy cumple nada menos que 45 años: para celebrar este nuevo aniversario de este clásico de los 70, de la banda y del rock and roll de todos los tiempos, te invitamos a descubrir 20 datos relacionados con esta placa que tal vez no conozcas.

«¡Yo, yo, yo señorita! ¡Yo la sé!», se apresuran Gene y Paul. Ace, que ni estudió, hace un gesto de disgusto ante tanta ortibez.

1. EL ÁLBUM DONDE KISS SE AMPLIÓ. “Destroyer” fue el primer álbum de la banda que incluyó otros músicos fuera del grupo, incluyendo el Brooklyn Boys Chorus (en la foto de arriba) y a miembros de la New York Philharmonic-Symphony Orchestra.

2. EL PRIMER TEMA GRABADO FUE UN DEMO CANTADO POR PETER. La banda comenzó las sesiones de grabación en los míticos Electric Lady Studios de Nueva York el 3 de septiembre de 1975. Su primer demo fue un tema cantado por Peter Criss y llamado “Ain’t None Of Your Business”, que pueden escuchar acá arriba. La canción no quedó en el álbum, pero luego fue grabada por el grupo Detective, apareciendo en su álbum debut en 1977.

«¿Que toque ‘La Cabalgata De La Walkiria’? Me parece que se confundieron de Wagner…»

3. «DESTROYER» TIENE UN APORTE WAGNERIANO (!). Aunque no tiene crédito, Dick Wagner, brillante guitarrista de la banda solista de Alice Cooper y Lou Reed en los 70, reemplazó a Ace Frehley en “Flaming Youth” y “Sweet Pain”, además de tocar la guitarra acústica en “Beth”. Ace, según los reportes de la época, estaba disgustado con los métodos del productor y no aparecía seguido en las grabaciones: Bob Ezrin, por su lado, no tuvo el menor drama para reemplazarlo cuando consideró que era necesario.

«Nada de talento por aquí… nada de talento por allá… ¡y hop! Viene Papá Ezrin y saca un super álbum de la galera». Y sí, los Kiss estaban un poco cabreros con esos comentarios.

4. «DESTROYER» FUE LA COLIMBA DE KISS. Paul Stanley una vez comparó trabajar en «Destroyer» con el productor Bob Ezrin como estar en un “campo de entrenamiento de música”, ya que Ezrin les enseñó teoría musical e incluso llevaba un silbato para interrumpirlos cuando pifiaban (!).

5. EN JAPÓN LO DEL EJÉRCITO SE LO TOMARON EN SERIO. La edición japonesa de “Destroyer” está subtitulada con la frase “Army From Hell” (el ejército del infierno) en el idioma del país del sol naciente, claro.

Tanta historia con el satanismo y luego viene el marketing y soluciona todo.

6. KISS, SATANISMO Y DESPUÉS. Debido a que el álbum presentaba canciones como “God Of Thunder”, “King Of The Night Time World” y “Flaming Youth”, es decir “dios del trueno”, “rey del mundo de la noche” y “juventud llameante”, corrieron rumores de que las letras de “Kiss” significaban “Caballeros al servicio de Satanás”, en inglés “Knights in Satan’s Service” (!). Y sí, no había internet en esa época pero la gente inventaba pavadas igual.

7. EL TEMA PRINCIPAL CHOCÓ CON LA INDIFERENCIA. La canción “Detroit Rock City” fue lanzada como el tercer single, pero nunca llegó a los rankings; de hecho se vendió mal, y aparte de la ciudad de Detroit, no recibió mucha difusión radial en el resto del país. Sin embargo, se ha convertido en una favorita de los fans que a menudo se usa en programas de televisión y diversos filmes, incluida, por supuesto, la película del mismo nombre.

«Le digo y le repito, sr. Stanley, no puede pasear sin correa ni bozal al colifa este. Después el comisario me grita a mí, vio»

8. GENE, LA VOZ DE AMÉRICA. Si acaso pensaban en alguna estrella invitada o en una grabación de la radio… se equivocaron. El locutor radial que se escucha comentando la noticia de que un joven falleció en un accidente automovilístico al comienzo de “Detroit Rock City” es el mismísimo Gene Simmons (!).

9. «BETH» EN REALIDAD ERA «BECK». Peter Criss co-escribió la canción “Beth” antes de unirse a Kiss, cuando todavía era miembro del grupo Chelsea. La letra se tituló originalmente “Beck”, por el apodo de Rebecca, y hablaba de la esposa del miembro de Chelsea Mike Brand, que a menudo llamaba a su marido durante los ensayos para preguntar cuándo volvería a casa… Sin embargo, Paul Stanley ha cuestionado el protagonismo de Criss en la composición del tema, y la polémica continúa.

«¿Che, por qué el director usa capa?» – «Y qué sé yo, los demás usan maquillaje… debe ser una ópera, debe ser»

10. «BETH», UN ÉXITO A PESAR DEL RECHAZO. Gene Simmons y Paul Stanley no querían incluir “Beth” en el álbum simplemente porque no era una canción típica de Kiss; no obstante lo cual su manager, Bill Aucoin, insistió en incluirla y terminó siendo uno de los singles más vendidos en la historia del cuarteto. Durante la grabación, Peter Criss fue el único miembro de la banda en el estudio, por lo que es la única canción de Kiss sin interpretaciones instrumentales de ninguno de los cuatro miembros del grupo. En cambio, presenta un piano y una orquesta de cuerdas. La canción ganó el People’s Choice Award en 1977, uno de los pocos premios de la industria que hayan obtenido.

11. SI QUERÉS GRITAR, GRITÁ. El título de “Shout It Out Loud” fue tomado del tema “We Want to Shout It Out Loud” del grupo británico The Hollies. Gene y Paul cantaron una versión de “We Want to Shout It Out Loud” con Wicked Lester, su banda pre -Kiss.

«Yo grito», dice Paul. «Yo grito fuerte», dice Gene.

12. UN TANDEM POCAS VECES USADO. “Shout It Out Loud” es una de las pocas canciones de Kiss donde cantan tanto Gene Simmons como Paul Stanley, alternando sus voces en el rol principal.

https://www.youtube.com/watch?v=Yh5kPjvmEP8

13. LO PRIMERO ES LA FAMILIA. Entre los efectos de sonido utilizados para “God Of Thunder” hay explosiones, aplausos, sonido de cierres relámpagos, murmullo del público y niños gritando. Las voces de estos últimos las aportaron los hijos del productor Bob Ezrin.

14. ¿DIOS DEL TRUENO? DE LA VELOCIDAD, MEJOR DICHO. “God Of Thunder” fue originalmente un rock acelerado cantado por Paul Stanley, pero Bob Ezrin pensó que funcionaría mejor para el personaje “Demon” de Gene Simmons si se ralentizaba y el bajista se encargaba de la voz. Y otra vez acertó con su decisión.

15. DE PERRO RABIOSO A JUVENTUD LLAMEANTE. “Flaming Youth” es un mix de tres canciones diferentes que Bob Ezrin reunió en una sola pista посуда для индукционной плиты. Entre las que utilizó para crear la melodía había un riff que Gene Simmons escribió para una canción llamada “Mad Dog”, que aparece en “The Box Set” de 2001. Escúchenla aquí arriba y nos cuentan.

«¡Cuatro cocas grandes acá para los pibes, jefe!»

16. TE PIDO UN CORO, UN CORO PARA LOS CHICOS. La banda grabó la canción “Great Expectations” con vestuario y maquillaje completo junto con el coro infantil Brooklyn Boys Chorus постільна білизна купити, e invitó a la prensa a presenciar la sesión, como lo demuestra la foto aquí arriba.

17. CLÁSICAS EXPECTATIVAS. Si el álbum tuvo un toque «wageriano», las referencias clásicas no se detienen ahí дропшипінг україна. “Great Expectations” utiliza algunas frases musicales del segundo movimiento de “Sonata No. 8 en C Minor” de Ludwig Van Beethoven, opus 13 “Pathetique”.

Kelly con la tapa de «Love Gun»: y sí, eran los 70 y todo bien con estas cosas

18. ¿CONOCEN AL PINTOR? No hace falta preguntar: el artista fantástico Ken Kelly fue el autor de la portada de “Destroyer”. Estuvo de acuerdo en crear la carátula del álbum, pero solo después de ver a la banda tocar en vivo para poder inspirarse плед купить. Más tarde dijo que la actuación que presenció “le voló la cabeza”, según sus propias palabras. Kelly (que asimismo es conocido por sus trabajos con Manowar y Rainbow) también haría el arte de tapa del álbum “Love Gun” de 1977.

La primera -y rechazada- tapa de «Destroyer»: no es que la definitiva haya cambiado tanto, ¿no?

19. UN «DESTROYER» DEMASIADO DESTRUCTIVO. El sello Casablanca rechazó la primera versión de la portada de Kelly porque sentían que la escena era demasiado violenta debido a los escombros y las llamas постільна білизна від виробника. También mostraba a la banda vistiendo sus trajes de “Alive!”, esta sí una objeción válida.

20. EL PRIMER PLATINO. “Destroyer” fue certificado platino el 11 de noviembre de 1976, convirtiéndose así en el primer álbum de la banda en alcanzar esa distinción. Desde entonces logró una segunda certificación de platino por sus ventas superiores a los dos millones de unidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here