Un 11 de marzo como este pero de 1955 y en Berlín Este, venía al mundo Catharina Hagen, más conocida como Nina, cantante y actriz alemana famosa por su mix de ópera y punk rock. Aunque muchos suelen referirse a ella como «la madre del punk», los frutos musicales de la carrera temprana de Nina Hagen sonaban mucho más cerca de la música de tuba bávara del cantante Heino que el estridente thrash de tres acordes de The Slits. Lo que no quiere decir que la joven Nina no fuera la encarnación misma de la rebelión del punk rock en la Alemania Oriental comunista antes de que nadie hubiera oído hablar de los Sex Pistols, porque eso es exactamente lo que ella era… A modo de homenaje, les traemos estos videos de sus comienzos, que si no conocían pueden descubrir, y si conocían pueden recordar: todo vale para celebrar los primeros 65 de esta enorme, talentosa, irrepetible artista.

Wolf y su hijastra Nina, en una foto tomada de querusa por la Stasi (policía secreta de Alemania del Este), allá por 1970

Criada por su madre, la conocida actriz de cine y televisión Eva-Maria Hagen y su padrastro, el cantautor disidente Wolf Biermann (quien fue una gran influencia en sus opiniones políticas y una gran molestia para la DDR), Hagen comenzó a cantar profesionalmente a edad temprana. Con el respaldo de su grupo, Automobil, su ingle de 1974 «Du Hast den Farbfilm Vergessen» («Olvidaste la película en color») se convirtió en un gran éxito en la por entonces República Democrática Alemana y convirtió a Hagen en una gran estrella.

Eva-Maria y su hijita Catharina en brazos, circa 1960.

Las letras que parecían inocentes (una novia regañando a su novio por no llevar películas en color durante sus vacaciones) eran una sutil burla del estado comunista gris y estéril. La cancioncilla de sonido suave se convirtió en una de las canciones más populares de 1974 y el doble significado de la letra cómica fue aparentemente bien entendido tanto por la población en general como por las élites del Politbüro.

Nina cuando era nena: inocencia y carita triste

En 1976, Biermann fue despojado de su ciudadanía y se negó a ser readmitido en la RDA después de haber tocado en un concierto de televisión en Colonia. Cuando su madre viajó para reunirse con su esposo, Nina afirmó ser la hija biológica de Biermann. Sin embargo, lo que probablemente consiguió el sello de su visa fue su amenaza a las autoridades de que se convertiría en «la próxima Wolf Biermann»… Cuatro días después vivía en Occidente. ¿Ser expulsada de Alemania del Este? ¡Eso es punk!

Nina hoy: el pelo no se pierde y las mañas tampoco

Al salir de Alemania para ir a Polonia antes de regresar de nuevo, Hagen se convirtió en cantante full time y en artista vanguardista. Después de la experiencia en la banda de covers Fritzens Dampferband (grupo que hacía canciones «permitidas» por el régimen comunista), la necesidad de crear pronto superó la necesidad de ser el centro de atención y Hagen se fue a otra banda, Automobil. Fue con esta banda que finalmente encontró su voz y comenzó a escribir canciones y realizar actuaciones con su estilo único.

1975: Nina ejercita su faceta actoral en la peli televisiva «Heute Is Freitag» (Hoy es viernes). Y tu cuerpo lo sabe.

Una de esas canciones fue «Du hast den Farbfilm vergessen», en castellano «Te olvidaste la película fotográfica en color». La pista, lanzada en 1974 antes de la ardiente carrera punk de Hagen, fue escrita por Michael Heubach y Kurt Demmler e interpretada por Hagen y su banda Automobil. En este clip antiguo de esa época, aunque no podemos ubicar el programa, Hagen ofrece toda su singularidad dentro de una sola canción, que destaca el carisma idiosincrásico e intrínseco que Hagen tenía a su disposición. Grabada antes de que ella y Automobil dejaran Alemania del Este y de la salida de su debut homónimo de gran éxito comercial, la canción es un sutil palito al estilo de vida comunista y al mismo tiempo una muestra de la maravillosa versatilidad de la Hagen. El grupo se disolvió en 1979 y dejaría a Hagen en busca de su propio camino, algo que ella era más que capaz de hacer entonces y aparentemente, a juzgar por este clip, cuando ella también era una adolescente.

Abajo, Nina Hagen (y Automobil) en una versión del tema de 1973, esta vez en color y ante un teatro (¿o estudio televisivo?) colmado de gente.

Pasemos a otro tema, en este caso «Hatschi Waldera», una canción cómica de amor grabada en 1975 para un héroe que estornuda (!):

Otro tema presuntamente cómico (así lo describen en Wikipedia), «Was Denn». que estrenó en vivo en un programa de la tele checoslovaca.

Un tercer tema en solfa de la Hagen que un poco nos toca de cerca: «Tango», arrabal y malevaje bien a la germana grabado en 1976.

Y nos despedimos de esta primera etapa con «Ich Bin Da gar Nicht Pingelig»(algo así como «no soy quisquillosa»), tema que data de 1976.

Bonus Track 1: Albores del punk con The Nina Hagen Band interpretando “Auf’m Bahnhof Zoo” en 1978:

Bonus track 2: Un curioso clip con Nina a la «drag king» con el tema «Heute» de 1976. El bigote es imperdible.

3 Comentarios

  1. Te olvidaste de agregar el sencillo «Das Kommt weil ich so schön bin» (significa «Eso pasa porque soy tan hermosa» en alemán). También aparece en el compilado de sencillos y rarezas de Nina Hagen en su adolescencia viviendo en la Alemania Oriental «Was denn?: The Amiga Recordings»

  2. A mis casi 60 años y de haber tenido la oportunidad de ver y escuchar la fabulosa voz de Nina Hagen el el Teatro Teresa Carreño – Caracas, sencillamente fue mágico, es difícil describirla !.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here