DUNA: “Abejorros” (Pop Art 2020)

El desarrollo artístico de Duna es uno de los más curiosos de nuestro rock nacional. Formados en 1985 por Alejandro «Villa» Villanueva en guitarra y voz, Luciano Del Bene en bajo y voz, Raúl Arbelbide en guitarra y Marcos Marafiotti en batería, la banda editó dos discos: “Duna” de 1987  y “Un Grito Más” de 1989, convirtiéndose en un referente ineludible de la escena under porteña de los 80. Su transformación en Abejorros, su identidad recuperada y la reedición de su pasado, se explica en detalle a continuación.

En una entrevista con Villa publicada en MADHOUSE en agosto pasado, el cantante comentaba sobre esa época: “Cuando empezamos con Duna éramos muy chicos, yo tenía 19 años (…). En esa época que un grupo de rock sea tan joven no era común. Y lo que ahora son las cervecerías de Palermo, en esa época eran pubs: La Esquina Del Sol, el Stud Free Pub. Eran antros de rock que estaban a full. Tocaban Los Ratones, Los Decadentes, Clap, Fricción, La Sobrecarga que eran muy amigos nuestros. Había una movida re grossa”.

La banda se mantuvo activa hasta principios de los 80 donde, al consabido cambio sonoro producto del cambio de década, debió sumarle un conflicto legal con la empresa automovilística Fiat que había lanzado al mercado un nuevo modelo de auto llamado precisamente “Duna”, lo que los obligó a cambiar al más mundano nombre Abejorros. Sobre eso, el cantante nos contaba que: “¡Estábamos hartos de competir con un auto y no poder hacer nada!  Entonces nos cambiamos el nombre. Y nos iba muy bien, por eso también descuidamos la información sobre el cambio de nombre al público»

Como Abejorros  -ya como trío, sin el guitarrista Arbelbide- la banda sacó dos discos –«Por Unas Monedas» de 1993 y «Partido, Revancha Y Bueno» de 1997- por la compañía DG de Daniel Grinbank y logró telonear a Roxette y al mismísimo Paul McCartney y asimismo sonar en las principales radios a caballo del hit “Calle Abajo”, ofreciendo una propuesta más cruda y rockera a tono con la incipiente movida barrial que comenzaba a vislumbrarse.

Recientemente, Duna -que retornó con su nombre original en 2016- reeditó su pasado como Abejorros, por el momento solo en plataformas digitales, en un disco que compila lo mejor de los dos trabajos de la banda: diez temas del más rockero “Por Unas Monedas” (producido por Rinaldo Rafanelli), incluyendo el ya mencionado “Calle Abajo y “No Fui Yo”; y otros doce del más cancionero “Partido, Revancha…”, como “Van A Ver” y “Esta Vida”, esta última con Chizzo de La Renga como invitado… “Abejorros” (el disco, editado el año pasado), funciona entonces como una buena oportunidad de revisitar un periodo más que interesante de una de las bandas que, más allá de nombres, marketing y conflictos legales, vale la pena descubrir por su versatilidad y solidez compositiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here