Hace 24 años Blur lanzaba su quinto y autotitulado álbum, que no solo contiene algunos de los grandes hits de su carrera sino todo un particular vínculo con Islandia, nada menos, país que inspiró grandemente al grupo para la creación de esta obra. A modo de regalito de cumpleaños les contamos cómo la banda llegó a aficionarse tanto a esta tierra escandinava y de yapa, un documental que recuerda los días de grabación. Los detalles ya están descongelados y pueden leerlos más abajo.
Para Damon Albarn y Blur, la nación isleña nórdica de Islandia ocupa un lugar especial en el corazón de su creatividad. El cantante, quien al parecer está interesado en explorar la idea de obtener la ciudadanía islandesa (de hecho, en 2000 se unió a una sociedad que posee el Kaffibarinn, pub y bar situado en la capital), comenzó su historia de amor con el país en 1996 después de experimentar una especie de «epifanía» durante lo que fue un período profundamente creativo de su vida que también coincidió con el consumo de drogas.
Como dijimos más arriba, hoy 10/2 se cumplen años del lanzamiento del quinto álbum de estudio de Blur, titulado sencillamente «Blur», del cual la banda grabó buena parte en Reikiavík, la capital de Islandia, más precisamente entre julio y noviembre de 1996 en el Stúdíó Grettisgat (el resto se grabo en Fulham y en Londres, Inglaterra, con la producción de la propia banda y Stephen Street). Todos sus integrantes se inspiraron tanto y tan profundamente en el extraordinario paisaje del país que grabaron canciones ahora icónicas como «Strange News From Another Star», «Essex Dogs», «On Your Own» y, por supuesto, el hitazo «Beetlebum» en la mencionada ciudad. “Tengo una casa ahí y es el lugar perfecto para escribir debido a la luz – el sol no sale hasta el mediodía. No es bueno durante el verano porque hace sol todo el tiempo, las 24 horas del día», dijo Albarn al momento del lanzamiento del álbum.
“Solía tener un sueño recurrente, cuando era niño, de una playa de arena negra”, dijo Albarn una vez. “Y un día brumoso y relajado [risas], estaba viendo la televisión y vi un programa sobre Islandia, y tenían playas negras. Así que tomé un avión y reservé una habitación en el hotel Saga. No sabía que se refería a las vacaciones de Saga (N. compañía británica que organiza viajes turísticos para mayores de 50 años), para las personas mayores; pensé que era Saga como en las sagas nórdicas. Pero en realidad era un hotel de crucero OAP (N. Old Age Pensioner, para huéspedes de la tercera edad). Estaba solo: no conocía a nadie. Salí a la calle Laugavegur, donde están los bares, y eso fue todo».
Más allá del equívoco hotelero, Albarn se sintió a gusto en Islandia, especialmente con la gente: “Los islandeses son un poco más resistentes. Son verdaderos existencialistas. Realmente entienden su entorno y por qué están todos conectados a él. Creo que tiene que ver con el hecho de tener mucho espacio».
Con la contraportada y el arte de la manga interior creado por Paul Postle en un intento de representar los campos de solfataras (cráteres con azufre) islandeses, la afinidad de Blur con el país se hizo fuerte y, un año después, la banda regresó para una serie inusual de giras que no solo comprendió Islandia, sino también las Islas Feroe y Groenlandia, todo a finales de 1997.
Las actividades de Blur, en una gira por países que la mayoría de las bandas y compañías discográficas ignoran, fueron filmadas y sirvieron para crear un documental de una hora que incluye entrevistas, tomas de prueba de sonido y temas en vivo grabados en los propios shows, en lo que resulta un material imperdible para fans y aficionados al brit pop en general. Vean la peli a continuación… y la historia de «Blur» la dejamos pendiente para el próximo aniversario.
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