«Que veinte años no es nada…», dice el tango; 32 años, tratándose de un gran álbum, diríamos que tampoco. «Technique» de New Order fue lanzado el 30 de enero de 1989, pero sigue siendo un disco fresco, vibrante e increíblemente influyente. El quinto disco del grupo allanó el camino para la escena de Manchester, el acid house y la unión del rock y la dance music mediante una mezcla perfecta de sintetizadores, programación e instrumentación de la banda, respaldada por un detalle esencial: grandes canciones. Si no lo recordabas o apenas ahora lo descubrís, te dejamos doce datos doce sobre esta trascendente obra del grupo: ¡todos los días son buenos para aprender algo nuevo!

1. EL ORDEN DE LOS FACTORY NO ALTERA EL PRODUCTO. Todos los álbumes de Joy Division y New Order recibieron números «importantes» en el Factory Records Catalog; por ejemplo: «Unknown Pleasures» fue FAC 10, mientras que «Low Life» fue FAC 100. «Technique» recibió el FAC 275. Si bien el álbum vio por primera vez al grupo en el número uno de las listas, fue el último de estudio lanzado por este sello (que de todos modos lanzó el single «World in Motion» al año siguiente – más abajo están los detalles); Factory se declararía en bancarrota en 1992 luego de una severa recesión financiera causada principalmente por el importante fracaso comercial del álbum «Yes Please!» de Happy Mondays.

2. BUEN MOMENTO PARA UN TEMA. La canción «Fine Time» (buen momento, o buen rato) recibió ese nombre después de que la grúa se llevara el auto del baterista Stephen Morris. Como lo explica él mismo, «Tuve que recordarme que debía ir a pagar la multa. Simplemente escribí ‘Buen momento’ en una hoja de papel para recordarme a mí mismo que debía ir a buscarlo y pensé, ¡es un buen título!». El tema inspirado en una multa se grabó en Ibiza, España, y fue el primer single del álbum.

3. MI POBRE (Y ALQUILADO) ANGELITO. La estatua del querubín -un adorno de jardín en realidad- que aparece en la portada data de 1910 y fue alquilada y fotografiada por el diseñador Peter Saville en una tienda de antigüedades de la calle Pimlico Road en Londres. Según Saville, fue su primer «trabajo irónico: todas las tapas anteriores eran de alguna manera idealistas y utópicas. Por otro lado, también es bastante neo-Warhol». Esto llevó al manager del grupo, Rob Gretton, a proponer que el álbum se llamara «Peter Savile’s New Order», en el mismo estilo que «Andy Warhol’s Velvet Underground», idea que «se vino abajo como un globo de plomo cuando se la comentó a la banda», según crónicas de la época.

4. LA CANCION NO SIGUE SIENDO LA MISMA. Curiosamente, ninguno de los títulos de las canciones de «Technique» se escucha en la letra de ninguna de sus nueve pistas, aunque la frase «fine time» aparece en «Transmission» de Joy Division.

Tony Wilson cortó el bacalao: «Ma qué tantas vueltas, vamos con ‘Round And Round’ y sanseacabó Y acá me planto».

5. DECISIONES, VENGANZAS Y VUELTAS. El equipo de prensa de la banda quería lanzar «Vanishing Point» como primer single. Sin embargo, la banda no estuvo de acuerdo y se jugó con «Fine Time». Sin embargo, luego quisieron publicar «Vanishing Point» como el segundo single; fueron, a su vez, anulados por el capo de Factory, Tony Wilson, quien seleccionó «Round & Round» en su lugar. Bonus: una adaptación instrumental de «Vanishing Point se utilizó como tema principal para el programa de comedia dramática de la BBC «Making Out», emitido entre 1989 y 1991. Retrataba la vida de mujeres que trabajaban en la fábrica New Lyne Electronics en Manchester.

6. DENVER NO SE PUSO COLORADO. Si ya se repusieron del sutil (de algún modo hay que llamarlo) chiste geográfico-musical que encabeza este item, sepan que la canción «Run» se le atribuye a Sumner, Hook, Gilbert, Morris y… John Denver, luego de que su compañía editorial presentó una demanda alegando que la guitarra en la canción era muy parecida -si no copiada- a la del tema «Leaving On A Jet Plane». El caso se resolvió fuera de los tribunales y el nombre de Denver se agregó a los créditos. Escuchenla a continuación y comparen a gusto.

7. ¿SOLO IBIZA? ME DA RISA. «Technique» es conocido como el disco ibicenco del grupo, pero de hecho, según Bernard Sumner, solo el 20% del disco se grabó allí en los cuatro meses de estadía del grupo en la isla española. El resto se realizó en los Real World Studios que el ex Genesis Peter Gabriel tenía en la localidad inglesa de Bath. Hook recuerda la experiencia de otro modo: “Ibiza fue fantástico. Era el peor ambiente de trabajo que un músico podría haber tenido. Pero pasamos – pasé – una temporada increíble. Las delicias de ese período fueron… uffff. Dios, fue increíble. Me asombra que sobreviviéramos. Estuvimos allí cuatro meses y no hicimos nada, malgastamos. Esa era la atmósfera. […] Es una historia estupenda y, contra todo pronóstico, volvimos a Inglaterra a acabarlo. Es mi disco de New Order favorito…”

8. UN INSTRUMENTAL DE MEDIA CANCHA. El lado B de «Round & Round» fue un instrumental llamado «Best & Marsh», escrito como tema musical de una serie de televisión del mismo nombre, conducida por el mismísimo Tony Wilson. El programa presentaba a los legendarios ex futbolistas George Best y Rodney Marsh contando anécdotas sobre sus días como jugadores. Se dice que los directivos de la FA (Siglas de Football Association, digamos la AFA británica) descubrieron a New Order a través de esta serie y fue así como más tarde les pidieron que grabaran la canción para el mundial de 1990, «World In Motion», junto a la selección de fútbol de Inglaterra, acreditada como ENGLANDneworder), con un rap a cargo del futbolista John Barnes y voces del comediante Keith Allen, quien coescribió la letra. Un miembro de New Order alguna vez describió el tema como «la gota que colmó el vaso para los fans de Joy Division», ya que su sonido alegre no tenía nada que ver con la famosa y sombría imagen de su antigua banda.

9. LA CARRERA CONTINÚA. La cara B del single «Run 2» se llamaba MTO y la letra presenta la letra «You’ve got love technique» del single anterior, Fine Time. Nadie está muy seguro de lo que significa MTO, pero entre las hipótesis se destacan «Mid Tempo One», «Much Too Old» (Demasiado viejo) y «Made To Order» (Hecho por encargo).

10. LA PAUSA QUE REFRESCA. Después de lanzar «Technique», New Order necesito una pausa que se volvió bastante prolongada. Sumner unió fuerzas con Johnny Marr (y ocasionalmente con los Pet Shop Boys y Karl Bartos) en Electronic, Peter Hook formó un nuevo grupo llamado Revenge y Stephen Morris y Gillian Gilbert comenzaron a grabar temas bajo el nombre The Other Two… Pasarían cuatro años antes de que la banda se volviera a reunir en circunstancias bastante difíciles para el álbum de regreso, titulado «Republic».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here