John Carpenter: Lost Themes III: Alive After Death – Sacred Bones Records

A falta de pelis, buenos son los soundtracks: esto lo sabe de sobra el multifacético realizador John Carpenter, que está reinventándose como músico (ya lo era, además de director de cine) y en los primeros días de febrero lanzará «Lost Themes III – Alive After Death», su nueva producción discográfica, de la cual adelantó tres pistas… Salgan de abajo de la cama y tranquis, que lo que viene a continuación no es Mike Myers, sino los detalles.

Halloween (1978) | John carpenter, Halloween film, John carpenter halloween
El director de «Halloween»controla que las sábanas (y suponemos que otras cosas) estén donde deben estar en una escena de la peli, allá por los locos 70

La historia es más o menos así. Allá por los años 70, un tal John Carpenter se convirtió tanto en objeto de culto para los fans del terror y el cine fantástico, como en una figura respetada por sus colegas. Ese status no le impidió ser un autentico outsider: pese a haber tenido sus momentos de éxito taquillero, el hombre en cuestión no dejó de disparar sus dardos contra el Sueño Americano. Esta idea de figura marginal se vio reforzada por una extraordinaria capacidad innata para hacer mucho con muy poco. Si repasamos buena parte de sus películas, tendremos la confirmación de que el bueno de John se arreglaba casi siempre con dos mangos. “En el Reino Unido soy un director de películas de miedo. En Alemania, un autor. En EE. UU, un mendigo”, afirmó una vez. Sólo para que se den una idea, “Halloween”, su título más celebrado, contó con el mísero presupuesto de U$S 325.000, un vuelto para las cifras de Hollywood. Esa austeridad de recursos lo llevó también a hacerse cargo de la mayoría de los soundtracks de sus films y así ahorrarse los honorarios en compositores. “Yo era el compositor más rápido y barato que podía conseguir”, dijo refiriéndose al asunto.

John Carpenter anuncia su nuevo álbum "Lost Themes III: Alive After Death"  y comparte nuevo sencillo - Playlist Magazine
Daniel, Cody & John de negro riguroso. Y, si hacés este tipo de música tampoco vas a salir de amarillo patito ni fucsia fluo

Esta declaración de modestia omite decir que más allá de lo veloz y económico de su manera de componer, Carpenter tiene un innegable talento para el asunto. Valiéndose casi exclusivamente de sintetizadores y cajas de ritmo para armar sus temas, éstos han logrado dejar una huella en la cultura de masas casi con la misma intensidad que lo hicieron las películas que les dieron origen. Si las imágenes del siniestro Michael Myers con su careta puesta enarbolando puñales quedaron en las retinas de varias generaciones, un grado de pregnancia muy similar alcanzó el inquietante tema principal de “Halloween”, una lección de cómo transmitir con sonidos la sensación de que algo maligno nos acecha.

Más allá de las conexiones entre imagen y sonido de su obra, el destino volvería a poner a la música en el camino del veterano cineasta. Hijo de un profesor de violín, que se vio desilusionado cuando supo que su hijo se dedicaría a otro arte que no fuera el de combinar los sonidos, Carpenter padre ignoraba que finalmente vería sus anhelos reivindicados. De los 70 para acá la industria cinematográfica fue cambiando demasiado. Con la mayoría de los estudios yendo detrás de franquicias interminables (¿cuánto falta para que estrenen “Fast & Furious 50”?), de aventuras superheroicas o remakes fallidas, las películas de presupuesto mediano empezaron a escasear. Asimismo, salvo que te llames Spielberg o Scorsese, Hollywood se fagocitó a todos los grandes nombres de antaño, y Carpenter cayó también en la volteada. Después de “The Ward” de 2010, la pantalla grande se cerró para él. Sin productores interesados en financiarle nuevos proyectos, había llegado la hora de reinventarse.

Es con ese fin que en 2015 convoca a su hijo, Cody (los Carpenter parecen ser una auténtica dinastía musical) y a Daniel Davies, hijo del popular Dave, guitarrista de los míticos The Kinks, para grabar “Lost Themes”, álbum debut del maestro del horror devenido en músico a secas. La recepción fue tan positiva que pronto llegarían los respectivos conciertos presentando el disco. Para los mismos, Carpenter armó un setlist mechando temas de su álbum solista con sus soundtracks más conocidos, siendo estos acompañados por proyecciones de fragmentos de clásicos como “Christine”, “Escape From NY” o “The Fog”, haciendo de dichos shows una autentica experiencia audiovisual.

A fines del nefasto 2020 se anunció el lanzamiento de “Lost Themes III: Alive After Death” (digan que no pensaron en sendos discos en vivo de Kiss y Maiden), su tercer disco, previsto para el 5 de febrero de este año. Mientras corre el almanaque, MADHOUSE te trae como adelanto no uno sino tres temas de este disco -«Weeping Ghost», «Alive After Death» y «The Dead Walk»- los cuales nos dejan dos certezas. La primera es que Carpenter perdió el pelo, pero no las mañas. La segunda es que cuando lo escuches, ese día va a terminar con una noche difícil para conciliar el sueño…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here