«Hacen un concierto solos, mirá vos… claro, yo caliento el agua y los demás se toman el mate», rezongó Patti. Después se calmó.

El 9 de marzo de 1977, los miembros del Patti Smith Group realizaron un concierto tan increíble como poco conocido. Un accidente reciente había dejado de lado a la Smith, y es probable que los chicos de su banda hicieran este show (y al menos otro en el mismo lugar) para mantenerse activos y ganar unos cuantos dólares mientras su frontwoman estaba temporalmente fuera de servicio. Una gran cantidad de invitados especiales aparecieron con ellos durante el transcurso de la presentación de aquel 9 de marz… ¿que por qué lo recordamos hoy, 30 de diciembre? Porque es el 74º cumpleaños de la poetisa del punk y queríamos homenajearla con alguna anécdota poco conocida en vez de citar su biografía que pueden encontrar en cualquier rincón de Internet sin mayor esfuerzo. De modo que estén o no presentes, aquí les llegan los detalles.

Patti convaleciente: al menos el cuello ortopédico le hacía juego con la camiseta.

En aquel entonces Patti Smith se estaba recuperando de un incidente que ocurrió durante un concierto del 26 de enero del ’77 en Tampa, estado de Florida. La cantante resultó gravemente herida cuando, al no ver un monitor en el escenario (todo estaba oscuro), tropezó con él y se precipitó al foso de la orquesta, cayendo desde cinco metros de altura (!) antes de aterrizar en el piso de cemento. Según los informes, sufrió fracturas de huesos en la cara, vértebras fracturadas en el cuello y requirió puntos de sutura para cerrar heridas en la cabeza (Parecido a lo que aquí sufrió no hace mucho tiempo el cantante Sergio Denis, ¿no?). Aunque la sacó barata dadas las circunstancias, resultó evidente que Patti todavía necesitaba tiempo para recuperarse.

Pin auf Patti Smith fans
Patti es llevada al hospital tras su accidente: por suerte pudo contarla… y cantarla.

En tal panorama, los shows del Patti Smith Group de marzo de 1977 sin Patti tuvieron lugar en el Lower Manhattan Ocean Club en la ciudad de Nueva York. El establecimiento era en parte propiedad de Mickey Ruskin, el fundador del legendario club neoyorquino Max’s Kansas City.

Ocean Club 1976
De izquierda a derecha: John Cale, Lou Reed, Patti Smith y David Byrne en el Ocean Club, julio de 1976.

El núcleo de la banda, anunciado simplemente como «The Group», estaba compuesto por los pilares de Smith, es decir Lenny Kaye (voz / guitarra), Ivan Kral (voz / guitarra) y Jay Dee Daugherty (batería). Los invitados del 9 de marzo incluyeron a los Paley Brothers (Andy Paley estuvo en la banda de Patti durante un breve período); las figuras del reggae Tapper Zukie y Linval Thompson; el guitarrista de sesión Elliott Randall y el actual bajista de Patti Smith Group, Leigh Foxx. Entre los miembros de la audiencia había una verdadera pierna de ases, compuesta nada menos que por David Bowie, Iggy Pop y Brian Eno, quienes cayeron juntoa a verqué pasaba en el Ocean Club, e Iggy finalmente subió a escena para cantar «96 Tears». En un momento dado, Pop irrumpe con «Scene of the Crime», una canción inédita de los Stooges: ¿se pudo poner más cool la noche luego de eso?

Pin en Bowie
Iggy Pop, Cyrinda Fox, David Bowie y Lisa Robinson: una típica noche en el Ocean Club, allá por marzo del 77.

Otro punto a destacar, después de un comienzo lleno de baches, es una versión animada de «Pills» al estilo garage rock de los años 60, con David Johansen de los New York Dolls en voz y arpa. El set se compone casi enteramente de covers, excepto una canción de Patti Smith, «Ain’t It Strange», un tema de aires reggae del disco»Radio Ethiopia», con Tapper Zukie brindando por ella. También escucharán tremendas versiones de «It’s All Over Now» y «Goin’ Down», ambas con Leigh Foxx. El público suena ruidoso, entusiasmado, obviamente emocionados por lo que están presenciando. Al final de la noche, se anuncia que «The Group» regresaría el 10 de marzo, pero hay muy escasa data sobre esta fecha posterior y no está claro si alguno de los invitados especiales regresó para la segunda noche.

Picture of Patti Smith Group | Patti smith group, Patti smith, Patti
«Delen, delen, vayan y toquen solos. Total, yo me quedo sola en casa, con mi cuello ortopedico… Pero no se sientan mal, eh».

Les dejamos entonces el setlist, con el audio más abajo para que escuchen, disfruten, descubran… y nos cuenten.

  1. The Kids Are Alright
  2. You Really Got Me
  3. No Jestering
  4. Parachute Woman [con David Johansen en arpa]
  5. Pills [incluye el comienzo fallido – con David Johansen]
  6. Some Kinda Wonderful [con Elliott Randall]
  7. Route 66 [con Elliott Randall]
  8. The Worst That Could Happen
  9. Ain’t It Strange (toasting version) [con Tapper Zukie]
  10. One More Chance [dos intentos – con Linval Thompson]
  11. Gimme Some Lovin’
  12. 96 Tears/Scene of the Crime [con Iggy Pop]
  13. “Get well, Patti”
  14. It’s All Over Now [con Leigh Foxx]
  15. I Can’t Explain [Jay Dee – guitarra y voz principales]
  16. A Certain Girl [con Jonathan Paley]
  17. Goin’ Down [con Leigh Foxx]

Y si quieren un epílogo para esta historia, a ver qué les parece éste: incluso con sus lesiones a cuestas, Patti no pudo mantenerse alejada del escenario por mucho tiempo y un concierto del Patti Smith Group en el legendario club CBGB realizado el 10 de abril marcó su regreso. El programa del domingo de Pascua fue anunciado de hecho como «The Resurrection» (La resurrección), con el subtítulo «Out Of Traction, Back In Action» («Fuera de tracción, de vuelta en acción»)… ¡feliz cumple y felices recuerdos!

Patti de vuelta a las andadas en el CBGB: nada que un poco de buena voluntad (y un cuello ortopédico, claro) no puedan solucionar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here