Ni la pandemia sirvió como excusa para que los alemanes de Die Toten Hosen dejaran de trabajar. Campino editó su primer libro y la banda grabó la banda de sonido. De todo esto surge “Learning English, Lesson 3 – Mersey Beat – The Sound of Liverpool” (JKP –Warner, 2020), donde reviven el sonido del Liverpool de principios de los ’60 en 15 canciones memorables. Nico De Los Santos -nuestro hombre en Barcelona- charló con el guitarrista Breiti para conocer más detalles del presente y el futuro de estos incansables germanos, que pueden leer aquí debajo.

La imagen puede contener: 5 personas, personas de pie y traje
No sabemos si los Hosen nos están ofreciendo las canciones o pidiendonos algún mango (por las dudas, guarden las billeteras)

MERSEY SOUND. Si nos remontarnos 60 años al pasado entenderemos mejor lo que pasaba en Liverpool a orillas del río Mersey, donde grupos de adolescentes reformulaban todo el rock que les llegaba de Estados Unidos -pasados ya los tiempos de mayor esplendor de Elvis, Chuck Berry o Jerry Lee Lewis– y le agregaban el toque de identidad británico. Los primeros destellos partieron del fanzine Mersey Beat creado por Bill Harry, quien sostenía que en aquellos años “quería contarle al mundo lo que pasaba con el rock en Liverpool” porque era “tan único como lo que pasó en New Orleans con el Jazz”. Y lo que pasaba era que más de 300 grupos se habían gestado dentro del movimiento y animaban las neblinosas noches en los boliches lindantes al río Mersey. Las más representativas fueron The Beatles, Gerry & The Pacemakers y The Searchers.

Hope Street: Wie ich einmal englischer Meister wurde - Der  SPIEGEL-Bestseller #1: Amazon.de: Campino: Bücher

HOPE STREET. Sabido de sobra es el amor que Campino, líder de Die Toten Hosen, profesa por el Liverpool F.C. Tanto es así que la temática principal de su primer libro “Hope Street: Wie ich einmal englischer Meister wurde” (Calle Esperanza: Cómo Me Convertí En Campeón Inglés) que salió el 5 de octubre p.pdo. se basa en la campaña del Liverpool que siguió el cantante durante toda la temporada y que finalizó con el equipo levantando “La Orejona” (apodo del trofeo de la Champions League), dejando en el camino nada menos que al Bayern, al Barcelona y venciendo en la final al Tottenham. El libro contiene también pasajes de la infancia de Campino y conversaciones epistolares de su padre y su abuelo durante la guerra.

Vean a Campino y Jürgen Klopp cantando después de las finales de la Champions 2018 (perdieron con el Real Madrid) y 2019 (le ganaron al Tottenham)

La cuestión es que la cosa no se quedó sólo en el libro, sino que al comenzar a interesarse por todo lo que rodeaba a la ciudad inglesa, obviamente se metieron de lleno en los referentes musicales y puntualmente en el Mersey Sound, por eso decidieron grabar la banda de sonido del libro. En la lista de temas elegidos tienen presencia lógicamente los Beatles además de The Swinging Blue Jeans, Gerry & The Pacemakers, Faron’s Flamingo y The Searchers, entre otros.

Breiti von den Toten Hosen glaubt an den Klassenerhalt der Fortuna - nrz.de
Breiti habla. Los demás paran la oreja.

NOS METIMOS EN UN BREITI. Hecha la introducción, los dejamos con la charla que mantuvimos con Michael Breitkopf (Breiti para los amigos), guitarrista y miembro fundador de Die Toten Hosen, quien nos puso al día de toda la actualidad del grupo.

La pregunta obligada: ¿cómo está afrontando la banda estos tiempos de pandemia, con tantos meses sin presentaciones en vivo?

Habíamos planeado una gira acústica para 2020 con los músicos que tocamos “Ohne Strom” (Sin Electricidad), pero hubo que cancelarla completamente. Todas esas gestiones son muy complicadas y tuvimos que encargarnos de eso durante unos meses. La situación general también afectó a la gente que trabaja en el sector de los espectáculos que tiene prohibida la actividad para proteger la salud de todos, pero no recibe nada por parte del gobierno y no tienen ingresos desde hace ocho meses. Por eso participamos de una acción que organiza manifestaciones y está negociando con el gobierno para que este sector consiga un apoyo de su parte. También apoyamos una acción privada que recolecta dinero para la gente que trabaja en la realización de conciertos. En este tiempo también Campino escribió su libro y grabamos el álbum “Learning English – Lesson 3”, además de trabajar en ideas para nuevas canciones, al principio en solitario y ahora todos juntos… Esto es lo que más o menos ha pasado últimamente en el pequeño mundo de la banda.

¿Aprovecharon este tiempo para encarar proyectos personales?

A pesar de todas las actividades que te contaba, los últimos meses han sido más tranquilos de lo normal, casi no hubo viajes y encuentros personales. Hacía muchos años que no pasaba tanto tiempo en casa.

El nuevo disco es la banda de sonido del libro de Campino; contanos cómo surgió la idea de grabarlo.

En su libro “Hope Street” Campino habla de su amor por el Liverpool FC, de la historia de la familia de su madre que era inglesa y otras cosas. Por esto empezamos a interesarnos por la escena musical de Liverpool a inicios de los 60. Había centenares de bandas que tocaban covers de bandas americanas de rock and roll y también sus propias canciones, fueron importantes para llevar el rock a Europa y hacerlo popular. Probamos algunas de estas canciones en la sala de ensayo, nos divertimos tocándolas y tres semanas después el álbum estaba grabado y terminado. Incluso los videos y las fotos, ¡fue todo muy rápido y divertido!

¿Leíste el libro? Qué podés contarnos de él?

Sí, lo he leído, fui obligado a hacerlo (Risas). La estructura básica es la temporada del Liverpool y los viajes de Campino a los partidos. Hay capítulos que sólo tratan de fútbol y otros de la juventud de Campino o pensamientos personales. Para mí lo más importante es cuando cita las cartas que se escribían su padre y su abuelo durante la guerra… En general es un libro entretenido y lo recomiendo, eso también «tengo que decirlo» (Más risas).

Die Toten Hosen: Campino und Breiti Kommentatoren beim Derby | Express.de
Yo te sigo a todas partes donde vas: Campino y Breiti, con la tribuna de fondo

LA TERCERA NUNCA FUE LA VENCIDA

Con respecto a “Lesson 3”, lo primero que han notado los fans es que ya no están “Janet and John”, ¿que ha pasado con ellos?

Janet y John siguen confinados y no lograron instalar ningún programa de videoconferencia, por eso no están en este álbum (Risas). De hecho, el concepto del nuevo “Learning English” es distinto a los anteriores. Para «Lesson» 1 y 2 grabamos muchas de nuestras canciones favoritas de punk con los que las habían escrito originalmente como Joey Ramone, Jello Biafra, Jimmy Pursey, Charlie Harper y muchos más. Esta vez la idea fue divertirnos tocando estas canciones y aprender más sobre este tipo de música y la escena del Liverpool de los ’60.

Que no haya músicos de las bandas originales invitados, ¿fue como se planeó desde el principio o fue debido a la pandemia?

No, nunca fue la idea grabar con músicos de estas bandas. Hacer este álbum fue una decisión más o menos espontánea, quisimos hacerlo lo más rápido y simple que nos fuera posible.

A pesar de que el movimiento «Mersey Beat» tuvo una vida breve, hubo muchas bandas involucradas. ¿Cómo seleccionaron las 15 canciones que incluyeron en el disco? ¿Cuál es tu preferida?

Es verdad, este movimiento existió por no más de 5 años, después muchos se fueron a Londres que se hizo el centro del rock… Quisimos combinar las canciones y bandas más conocidas y menos conocidas y elegimos canciones que nos gustaban. Por eso todas las canciones de este disco me gustan, mis preferidas son tal vez “Slow Down”, “You Might As Well Forget Him” y “Respectable”… Realmente me hace falta la experiencia de tocarlas en vivo, ver la reacción del público muchas veces cambia la percepción de una canción porque es una experiencia intensa, y en un concierto siempre suena diferente a la grabación de estudio.

PA’ VERSIONES, LOS RAMONES

El público argentino se acostumbró a escuchar el cover de “Needles & Pins” que hicieron los Ramones y ustedes le han dado un nuevo matiz al tema, ¿tomaron como un desafío despegarse de aquella versión o no se lo plantearon en ningún momento?

Claro que hemos escuchado muchas veces la versión de los Ramones, durante décadas, pero quisimos seguir básicamente la canción original de los Searchers. La tocamos con nuestras guitarras y amplificadores y en un tono diferente que la original y la de Ramones, todo esto es un añadido de nuestra propia versión, también la voz de Campino.

Un punto importante en las canciones de este estilo son los coros y las armonías vocales, se nota que han trabajado mucho esto en temas como “You Might As Well Forget Him” o “Sorrow”, por ejemplo…  ¿resultó esto un trabajo difícil?

Esto también nos salió fácil porque nos gusta hacerlo en nuestras propias canciones. Hay con certeza muchos himnos del punk con buenas armonías vocales y las bandas de los 60, los Beatles especialmente, fueron el modelo para este tipo de arreglo.

En el disco hay diferentes tipos de canciones, unas más melódicas, otras más bailables y otras más rockeras, pero en todas se puede reconocer el sonido “Hosen”. ¿Esto es algo premeditado o simplemente sale así en el momento de adaptar un tema?

Quisimos respetar las originales y añadirles algo propio, por eso diría que no es pura coincidencia, sino un resultado de nuestra socialización musical. Como decía antes, usamos nuestras guitarras y nuestros equipos y la voz de Campino tiene un carácter propio, elegimos una cierta velocidad para cada canción y todo eso influye en como suena.

¿Planean incluir alguna de estas canciones en los conciertos en vivo?

Claro, es posible que toquemos algunas en vivo. Puedo imaginarlo muy bien en conciertos en salas pequeñas.

La imagen puede contener: ‎una o varias personas, ‎texto que dice "‎PRÄSENTIERT TOTEN HOSEN A NC LIVE Alles OHNE מוז STROM TOUR 2020 17.06.20 DORTMUND WESTFALENHALLE AUSVERKAUFT 01.07.20 MÜNCHEN OLYMPIAHALLE AUSVERKAUFT 16.07.20 DRESDEN FILMNÄCHTE ELBUFER FEUSVEUF 18.07.20 VECHTA STOPPELMARKT AUSVERKAUFT 12.08.20 AVENCHES ROCK OZ' ARÉNES AUSVERKAUFT 19.08.20 BERLIN WALDBÜHNE AUSVERKAUFT 02.09.20 BIELEFELD SOUNDPARK OPEN AUSVERKAUFT‎"‎‎

EL ÚLTIMO QUE APAGUE LA LUZ

La pandemia hizo que “Alles Ohne Strom” (la gira) se cancelara. ¿La van a continuar cuando se pueda?

Verdaderamente me hace falta la experiencia de tocar en esta gira, me hubiera gustado tocar con todos los músicos invitados, habríamos aprendido mucho haciéndolo y habría sido divertido… Pero en este momento, pensando en cómo será cuando volvamos a tocar después de tanto tiempo, tengo muchas ganas de hacer conciertos eléctricos, aunque las dos cosas son posibles; veremos lo que pasa y en qué estado de ánimo estaremos cuando todo esto sea posible.

Y por cierto, ¿cómo ves el futuro de los conciertos en vivo, creés que podrá volver todo a la normalidad en 2021?

Dependerá todo de que haya una vacuna tan pronto como sea posible. Algunas empresas ya presentaron resultados y tengo confianza en que la vida vuelva a la normalidad como muy tarde en la segunda mitad del 2021 y podamos encontrarnos con mucha gente en poco espacio, ¡sudando y cantando en conciertos y festivales!

En Argentina y varios países han cerrado muchas salas de conciertos que no han podido superar la falta de trabajo y muchas bandas lo están pasando muy mal para poder mantenerse, ¿en Alemania está pasando algo parecido?

En Alemania está pasando lo mismo. Como te decía antes, no sólo con los músicos y las salas sino también con toda la gente que trabaja en este sector, tienen prohibido trabajar para proteger a los demás pero casi no reciben apoyo del gobierno. Hay muchas iniciativas privadas para mejorar la situación, pero lo cierto es que es tarea del gobierno mostrar solidaridad con esa gente, es imposible mantener tanta gente por tanto tiempo sólo con iniciativas privadas.

¿Están trabajando en nuevo material propio para un nuevo disco o todavía es pronto?

Sí, lo hacemos. Todos los libros están ya escritos, los proyectos solistas están grabados y publicados, así que a partir de ahora nos concentramos completamente en material propio nuevo. Pero como siempre, será un largo camino hasta tener un nuevo álbum…

El sueño del pibe: Nico le ofrece la gloriosa camiseta del MHFC a Breiti

PERIODISTAS POR UN DÍA. En esta ocasión, decidimos hacer participar a fans argentinos pidiéndoles que formularan preguntas y éstas fueron las elegidas:

¿La pandemia afectó de algún modo a la banda, más allá de cancelar o suspender las presentaciones en vivo? (Adrián)

Felizmente todos nosotros y nuestras familias estamos sanos y bien. Y podemos hacer un trabajo creativo que apunta al futuro, ojalá sea un futuro positivo. Esto ayuda mucho a mantenerse sano y mentalmente estable en esta situación, es algo que podemos compartir con los demás.

¿Creés que la sociedad -el mundo en general- va a cambiar el pensamiento después de esta pandemia o que todo volverá a ser como antes, sin que hayamos aprendido nada? (Mme. Papin)

Pienso que quien era un pelotudo (Sic) antes de esta situación todavía lo seguirá siendo, y quien era solidario y trataba a su entorno con atención todavía lo hace… Pero creo que mucha gente ahora valora mucho más que antes lo verdaderamente importante en la vida, como la salud y las buenas relaciones personales, porque ahora sabemos que nada es natural ni gratuito. Conozco muchos ejemplos de solidaridad, de propietarios con inquilinos, entre compañeros de trabajo o entre vecinos. Por eso espero que esté creciendo una nueva conciencia de comunidad, si no para todos, al menos para una gran parte de la sociedad.

¿Hay alguna posibilidad de que hagan alguna presentación por streaming en vivo para que se pueda ver desde Argentina? (Gaby)

De vez en cuando lo pensamos, hasta ahora no hemos tenido ninguna idea que nos haya gustado para realizarla. Tocar frente al público es muy distinto que actuar frente a una cámara, pero vamos a verlo, tal vez tengamos una idea para hacerlo de un modo divertido para nosotros y para la gente que lo vea.

Una fan alemana que vive en Buenos Aires sabe de tu implicación con “Fifty Fifty” y quiere saber cómo está todo esto con la pandemia: si hay más o menos solidaridad de la gente, cómo acceden a la atención médica y cómo está la situación de la gente que vive en la calle actualmente (Bonnie)

“Fifty Fifty” es la revista que publica Asphalt e.V., una organización que se encarga de gente que vive en la calle en Düsseldorf, la ciudad donde vivimos. De varias maneras apoyamos a Asphalt e.V., con la banda y de forma particular. Hacen un muy buen trabajo y de esta manera no sólo es muy positivo para la gente en una situación precaria sino también para toda la ciudad. Por la crisis económica que generó la pandemia, la cantidad de donaciones que recibían ha disminuido significativamente. También han bajado las ventas de la revista “Fifty Fifty” que ya habían bajado antes de la pandemia porque la gente prefiere leer por internet en vez de diarios y revistas… Esto está muy mal, porque los ingresos de la revista son importantes para la organización y los vendedores. Al mismo tiempo el número de gente que pierde su casa está aumentando y la situación en este sector está empeorando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here