Formados en pleno aluvión punk del icónico año 1977, INXS fue encontrando poco a poco su estilo, el cual mezclaba en sus inicios ska con new wave, para luego ir sumando una buena dosis de dance y funk, amén de irresistibles estribillos de estadios. Con diez discos editados hasta la muerte de su carismático líder Michael Hutchence, el sexteto australiano copó los charts por casi dos décadas con una buena cantidad de hits de factura pop que al día de hoy siguen sonando en las radios. No obstante, varios de sus discos ocultan gemas rockeras que también son dignas de disfrutar. Aprovechando el envión dado por “Mystify”, el documental sobre Michael Hutchence estrenado en Netflix, y a modo de homenaje al cantante a 23 años de su desaparición física, les traemos los diez temas más rockeros de INXS. ¡Sería un pecado nada original perdérselos!
10 – “SHAKE THE TREE”, del disco “Elegantly Wasted» (1997). Lanzado solo siete meses antes de la muerte de Michael Hutchence, “Elegantly Wasted” fue el intento del sexteto de recuperar la gloria de discos como “Kick” y “X” enfatizando el aspecto melódico. No obstante, “Shake The Tree” se destaca no solo por los sutiles punteos de guitarra de Tim Farriss sino por el groove oscuro y denso, que lo convierte en un tema de culto para sus fans más acérrimos.
9 – “DON’T CHANGE”, del disco «Shabooh Shoobah» (1982). Luego de dos discos de moderado éxito en Australia, «Shabooh Shoobah», el tercer trabajo de la banda, cumpliría con el objetivo de hacerlos conocidos en el resto del mundo de la mano de su hit “The One Thing” y su sucesor “Don’t Change”. Esta joyita post punk impulsada por la batería de Jon Farriss rescata la fuerza de sus primeras presentaciones en vivo y fue versionada nada menos que por “The Boss” Bruce Springsteen
8 – “THE SWING”, del disco “The Swing” (1984). Lanzado en 1984, “The Swing” se convirtió en suceso mundial de la mano de “Original Sin”, un hitazo con ínfulas electrónicas. Y si bien buena parte del disco privilegia el ritmo ante que las guitarras, el tema-título (firmado por los seis integrantes del grupo) presenta un notable crescendo de distorsión que marida a la perfección con un furioso loop de batería.
7 – “ON MY WAY”, del disco “X” (1990). “X”, que fuera lanzado en septiembre de 1990, logró seguir la senda exitosa marcada por su multiplatínico antecesor, “Kick”. En un disco donde el baile es la clave, “On My Way” se destaca por el rockero riff de guitarra que combina a la perfección con el toque Stone de la armónica invitada del reconocido blusero Charlie Musselwhite.
6 – “THE LOVED ONE”, del disco “Kick” (1987). A pesar de ser uno de los pocos temas del disco “Kick” que no llegó a convertirse en hit, esta pieza con aires de blues y aroma a bar le permite a Michael Hutchence acercarse a uno de su referentes: el recordado Jim Morrison. Original de una banda australiana de R&B llamada precisamente The Loved Ones, INXS ya había grabado este tema (en una versión más cruda) en 1981
5 – “RED RED SUN”, del disco “Listen Like Thieves” (1985). Con su quinto disco “Listen Like Thieves”, los australianos iniciaron su seguidilla de discos de platino y hits contagiosos. Pero eso no implicó que la banda dejara atrás sus raíces new wave, sobre todo en este tema que recuerda a Londres circa 1979.
4 – “HEAVEN SENT”, del disco “Welcome To Wherever You Are” (1992) ¿CÓmo hacerle frente al grunge y la música alternativa que coparon el universo musical a principios de los 90? La respuesta de INXS fue “Welcome To Wherever You Are”, un álbum donde la distorsión de las guitarras se hacía sentir, sobre todo en este primer single que resulta todo un símbolo de los tiempos y amerita varias escuchas.
3 – “THE GIFT”, del disco “Full Moon, Dirty Hearts» (1993). «Todas las mentiras que encontrás/ Toda la verdad que ves /Levantarse y caer/ Pero sé lo que es mío”, cantaba Hutchence en esta canción en cuyo clip la banda aparece entre explosiones, fuego y destrucción. Los tiempos habían cambiado e INXS decidía subir el volumen para estar en sintonía a puro riff.
2 – “ALL AROUND”, del disco “Welcome To Wherever You Are” (1992). En un disco a tono con los tiempos que corrían, “All Around” muestra a un INXS con esteroides apuntando sus cañones (o los mástiles de guitarra) directamente a Seattle. A pesar de contar ya con 32 años, Hutchence, al menos en este tema, todavía olía a espíritu adolescente.
1 – “BORN TO BE WILD», lado B de “The Gift” (1993) ¿El himno de las motos y las camperas de cuero interpretada por los autores de baladas como “Never Tear Us Apart y “By My Side”? ¿La canción que habla de un trueno de metal pesado, cantado por el novio de Kylie Minogue? La banda decidió terminar con todos los prejuicios animándosele al inoxidable hit de Steppenwolf con una gran interpretación de Hutchence en plan Morrison. A pesar de ser una joya poco conocida (solo fue editada como lado B del single “The Gift” y como bonus track de la edición japonesa de “Full Moon, Dirty Hearts”) su groove rockero es suficiente para alzarse con el premio mayor de este ranking.
BONUS TRACKS: Quedaron afuera por poco…
“FULL MOON, DIRTY HEARTS” del disco “Full Moon, Dirty Hearts” (1993). Las baladas de INXS siempre se caracterizaron por su intensidad, acrecentada por la sensualidad vocal de Hutchence. Un gran ejemplo es esta oscura balada bluseada con la participación de Chrissie Hynde de los Pretenders que le dio título a su noveno disco de estudio.
“KEEP THE PEACE”, del soundtrack de Beverly Hills Cop III (1994). Si bien los mediados de los 90 fueron el comienzo de la debacle a nivel suceso de la banda (y haber sido parte de la banda de sonido de la tercera parte de “Un Detective Suelto en Beverly Hills» lo confirma), el sexteto se las arregló para convertir un outtake en una gema para oídos rockeros gracias a sus precisos punteos de guitarra.
“TIME”, del disco “Full Moon, Dirty Hearts” (1993). Guitarras al frente, una base concisa, un estribillo potente … ¿por qué no lo tenemos entre los diez primeros entonces? ¡Porque el riff es calcado de “Born To Be Wild”! Igual vale la pena más de una escucha.
Baterista frustrado, docente y periodista especializado en cultura y espectáculos. Creador del programa La Isla de los Monos, ha colaborado en Rock.com.ar y las revistas Efecto Metal, Mala Difusión y Devils Beat Records Mantiene su blog Film Song (www.film-song.blogspot.com) desde 2005.