Todos los fans de todas las bandas del mundo se precian de ser los más dedicados, minuciosos, detallistas y obsesivos con sus bandas favoritas, pero los de Tool son un caso especial: conocen al dedillo los álbumes, las biografías (tanto del grupo como de sus integrantes) y hasta la secuencia de Fibonacci. En tal panorama, descontamos que saben que «Ænima», el segundo LP del grupo, fue lanzado en vinilo el 17 de septiembre de 1996 y el 1 de octubre del mismo año en formato CD y asumimos que ya habrán debatido hasta el cansancio cómo Tool pasó de ser una banda de rock clásico a una de las más destacadas agrupaciones psicodélico-progresivas; de modo que para no aburrirlos y para informar a los recién llegados, les traemos aquí una docena de datos que refrescarán la memoria de unos y -con suerte- despertarán el interés de otros. Pasá, leé, volvé y contanos en qué grupo te ubicás.
1. «ÆNIMA» TIENE DOBLE SENTIDO. La naturaleza tanto intelectual como sarcástica (MUY sarcástica, remarquemos) de Tool implica la existencia de una gran cantidad de significados y mensajes ocultos y/o ambiguos dentro de sus trabajos. En este caso en particular, el título «Ænima» proviene tanto de las palabras anima, que significa alma en latín, como de enema, que es un procedimiento médico para limpiar los intestinos. En castellano no, pero en inglés ambas palabras suenan muy parecidas al pronunciarlas.
2. EL ÁLBUM ESTÁ DEDICADO A BILL HICKS. Bill Hicks fue un famoso comediante estadounidense que falleció en 1994. Su estilo se basaba en el humor negro, principalmente en torno a temas controvertidos como la religión y la filosofía, al igual que Tool, por lo que le dedicaron «Ænima». Una ilustración de Hicks vestido de médico aparece en la portada interior del álbum con la leyenda «Another Dead Hero» (Otro héroe muerto). Bonus: los monólogos del comediante «One Good Drug Story» y «The War on Drugs» fueron sampleados en el álbum antes de la canción «Third Eye». Hicks había usado la frase «third eye» (tercer ojo) en otros monólogos, hablando de hongos psicodélicos.
3. DAVID BOTTRILL NO SABÍA CASI NADA DE TOOL CUANDO LE PIDIERON QUE FUERA EL PRODUCTOR DE «ÆNIMA». Los dos primeros lanzamientos de Tool, el EP «Opiate» y el LP «Undertow» fueron producidos por Sylvia Massey. Si bien a la banda le gustaba y sentía que era una buena ingeniera, querían trabajar con alguien más creativo y práctico para su próximo disco. Después de escuchar un álbum de David Sylvian / Robert Fripp que había producido David Bottrill, en Tool decidieron contactarlo. «Francamente, sabía muy poco sobre la banda», admitió el productor. «Me contactaron y me enviaron los dos primeros trabajos. Me gustó, pero como no había trabajado demasiado en ese tipo de música pesada, pensé que podrían haberme confundido con otra persona».
4. EL PROGRESO MUSICAL DE LOS MIEMBROS DE TOOL INFLUYÓ EN LA NUEVA DIRECCIÓN PROGRESIVA DEL ÁLBUM. Cuando la banda dejó de girar para promocionar «Undertow», Tool había tocado casi todas las noches durante dos años: esto fortaleció su química y su interpretación fue más intuitiva. «Nos convertimos en mejores artesanos como músicos y eso cambia tu sonido por completo», dijo el baterista Danny Carey. «Una vez que logres ese tipo de libertad, se te ocurre una idea y podrás hacerle justicia. Pero cuando no sos un buen intérprete, podés tener todas las grandes ideas que quieras, pero no podrás concretarlas. Girar tanto nos dio mucho más impacto, mucha más capacidad para traducir nuestras emociones e ideas una vez que nos convertimos en mejores músicos, lo que automáticamente vino tras tocar en la gira durante casi tres años».
5. EL BAJISTA PAUL D’AMOUR SE FUE PORQUE NO QUERÍA TOCAR… EL BAJO (!) «Cuando estábamos componiendo para el álbum, Paul estaba empezando a frustrarse por no tocar lo suficiente la guitarra», explicó Carey. “Realmente quería ser guitarrista, incluso antes de que empezáramos con ‘Undertow.’ Quería contratar a otro bajista y todos pensamos, ‘de ninguna manera vamos a tener a otro imbécil con el que lidiar en esta banda’. Entonces, Paul presionaba por esta y otras cosas y, como subproducto, tal vez no estaba trabajando tan duro en las canciones en las que todos nos esforzábamos. Llegamos a un punto en el que todo casi se paralizó. Fue entonces cuando le dijimos que se fuera. Y luego tuvimos que pasar cuatro o seis meses tratando de encontrarle un reemplazo».
6. ANTES DE ENCONTRAR A JUSTIN CHANCELLOR, TOOL AUDICIONÓ A OTROS BAJISTAS MUY BUENOS. La banda no quería necesariamente reemplazar a D’Amour con un bajista conocido; estaban más interesados en encontrar a alguien dedicado y abierto a la experimentación. En el camino, audicionaron a Scott Reeder (Kyuss), Frank Cavanagh (Filter), Shepherd Stevenson (Pigmy Love Circus) y muchos otros antes de invitar a Justin Chancellor, quien integraba una banda británica llamada Peach que había abierto para Tool en el principios de los 90, para que viniera a probarse desde Inglaterra. «Justin era el eslabón perdido de Tool», dijo Jones. «Probamos a otros muchachos que eran realmente geniales y tal vez incluso mejor técnicamente, pero Justin tenía la composición, las ideas, era muy artístico y era genial llevarse bien con él. Así que esto se volvió algo así como el Tool nuevo con fórmula mejorada y todo lo anterior fue como el Tool clásico». Carey agrega: «Todos los que audicionamos conocían las canciones y tocaban muy bien, pero lo diferente que tenía Justin fue su capacidad para hacer clic con nosotros en una zapada libre. Dijimos ‘Está bien, hagamos algo aquí como venga’, y cuando lo hicimos supimos que Justin era el indicado porque encajó instantáneamente».
7. CHANCELLOR ESTUVO FELIZ DE UNIRSE A TOOL… AUNQUE NO AL INICIO. Al ser invitado a unirse a una banda célebre e innovadora de la cual era un gran admirador, inicialmente Chancellor estaba nervioso y abrumado. Tool quería que se mudara a Los Ángeles de inmediato y tomara el trabajo donde lo dejó D’Amour, lo que solo aumentó su ansiedad. «Me enfrenté a todo este material nuevo, que fue increíblemente desafiante e intimidante«, dijo. «Me acababa de mudar a Estados Unidos con solo mi guitarra y mi ropa, lo cual fue muy difícil a nivel personal. Y luego pasé por un largo período en el que quería sentirme seguro de que las cosas que se me ocurrían y compartía con ellos estuvieran bien; me decían que valía la pena y que debíamos empezar a trabajar en ello, pero me costaba creerles, en lo único que podía pensar era en las cosas que ya habían hecho, que eran un referente para mí. No me sentía seguro y me costaba mucho sentirme cómodo en esa situación. Fue casi imposible para mí disfrutar de la experiencia, que era todo lo que siempre quise«.
8. MAYNARD JAMES KEENAN TUVO QUE INVESTIGAR PARA «DESINTEGRAR NEGATIVIDAD» CON LAS LETRAS DE «ÆNIMA». Para «Opiate» y «Undertow», Keenan buscó en su pasado para abordar temas como el abuso sexual y el lado oscuro de la religión. Con el fin de evitar repetirse en «Ænima» y traer un mensaje más positivo y progresista al mundo, comenzó a investigar y leer mucho para reorientar su pensamiento. «En los alrededores de ‘Aenima’ estaba tratando de encontrar una manera de transmutar esas cosas [sobre las que solía escribir] y dejarlas ir, encontrando diferentes caminos para desintegrar esa negatividad», explicó. «Hice mucha lectura esotérica, espiritual y religiosa. Hice muchas matemáticas y leí libros de psicología. Mucha introspección, mucha mente sana, estudios del mundo del cuerpo sano. De alguna manera, logré esquivar las historias de giran para este tercer disco y llevar las canciones en una dirección más esotérica y espiritual, manteniendo algunas de las emociones y algunos de los sentimientos cargados».
9. DURANTE LA GRABACIÓN DE «ÆNIMA», KEENAN TAMBIÉN CUIDÓ ESPECIALMENTE SU VOZ. Cuando era más joven, Keenan podía beber, pasar el rato con fumadores y estar fuera toda la noche fuera sin que eso afectara su canto. De repente, durante la realización de «Ænima» , comenzó a prestar mucha atención a lo que comía y bebía, en qué entornos se encontraba y cuánto usaba su voz en un momento dado. Los resultados se pueden escuchar en el disco. «La mejor forma en que puedo describirlo es usando esa metáfora del embarazo», describió en su particular estilo. «Están todos corriendo y todos dicen, ‘che, vamos a este lugar’. Todo el mundo inconscientemente quiere entrar al pub lleno de humo, y aquí estás, la mujer embarazada, parada en la puerta diciendo: ‘de veras no puedo entrar ahí’. Y ellos dicen, ‘Oh, claro. No podés entrar ahí. Está bien, bueno, encontraremos un lugar que no sea tan divertido para que la embarazada pueda pasar el rato con nosotros’. Así es como empezás a sentirte en ese punto en el que te das cuenta de que tenés esta responsabilidad que ellos no tienen. Tenés estos dos pequeños colgajos de piel en tu garganta que son muy volátiles. Y hay cosas que simplemente no podés hacer, caso contrario los sonidos no salen. No podés agarrar y comprar otro equipo para reemplazar tu voz. A medida que pasa el tiempo y te hacés un poco mayor, esas extrañas tensiones comienzan a surgir. Pero una vez más, el arte es tensión. El arte es estrés y liberación. Entonces, esas yuxtaposiciones son exactamente lo que nos hace quienes somos y entre mis hermanos y yo, es lo mismo. Es como que necesitás eso».
10. «HOOKER WITH A PENIS» TIENE MÁS SIGNIFICADO DEL QUE APARENTA. De las canciones más pesadas del álbum, «Hooker…» comienza con nebulosas ondas de guitarra antes de convertirse en un ritmo sincopado y creciente. Luego, la voz se activa con breves explosiones de rabia que culminan con un estribillo áspero y sin golpes, aparentemente dirigido a un fanático moralista: «Y si yo soy el hombre, entonces vos sos el hombre, y él también es el hombre / Así que podés apuntar ese puto dedo a tu culo». Aún así, la canción no tenía la intención de ser la condena de un renegado acérrimo, según Keenan; en realidad se trata de la unidad. «En la superficie, ‘Hooker With a Penis’ suena como enfrentarse a alguien y decir ‘andate a la mierda'», aclara el frontman. «Pero la canción en realidad se trata de que estamos juntos en esto y que tomamos la decisión de estar aquí y participar».
11. «STINKFIST» NO SE REFIERE A LA PRÁCTICA SEXUAL CONOCIDA COMO FIST FUCKING (SUPONEMOS). Cuando Tool lanzó «Stinkfist», el título planteó algunos problemas. MTV transmitió el video, pero cambió el título a «Song # 1». ¿Qué dijo Keenan al respecto? «La gente escucha de inmediato el título (N. ‘Puño Apestoso’), oyen algunas palabras y asumen que se trata de una cosa: no pueden dar el salto, explorar qué otra cosa podría ser, qué otras implicaciones tiene», dijo Keenan. «Están asumiendo de inmediato que se trata de coger con el puño. Por supuesto, ese sería el lado cómico, pero en realidad no se trata de eso en absoluto. Se trata de perspectivas alternativas, de desensibilización. Se trata de cómo le das la espalda a las ideas alternativas. Es como esa escena en ‘Stargate’ donde James Spader está metiendo su mano a través del portal interdimensional y se está moviendo hacia el otro mundo. Primero metés la punta de los dedos, luego los nudillos, luego los codos, entrando de a poco a toda esta nueva perspectiva. Toda esta otra realidad de lo sensual y lo físico. Ese es el hilo que más o menos corre a través el álbum, esta idea de evolución, cambio y perspectiva alternativa«. Es palabra de Maynard.
12. «ÆNIMA», LA CANCIÓN, TRATA DE LA CAÍDA DE L.A. … PERO TAMBIÉN DE «LO QUE REALMENTE IMPORTA». La tapa de «Aenima» incluía una imagen lenticular de la costa oeste de los Estados Unidos en la que California desaparecía cuando la imagen se veía desde un ángulo diferente. La idea de que Los Ángeles fuera arrasada por una serie de eventos geológicos catastróficos atrajo a Keenan, al menos a nivel filosófico: «En la superficie quizá parece que solo estamos diciendo que California es una mezcla de Sodoma y Gomorra que debe ser borrada», señaló el cantante. «Pero realmente es necesario considerar la forma en que están configurados nuestros sistemas económicos y políticos. Si algo así le sucediera a Los Ángeles, en 48 horas el sistema económico mundial pasaría un momento terrible, si es que no colapsa por por completo. Todo está muy entrelazado. Así que la canción es una especie de metáfora de lo que realmente importa. ¿Realmente necesitás tu Porsche? ¿Realmente necesitás todas estas cosas para que tu ser evolucione? Quizás el siguiente paso de la evolución sea algo en nosotros que los chicos que estamos criando hoy ya posean. Tal vez ellos crezcan entendiendo esa unidad inherentemente».
Periodista especializado en artes, espectáculos, gastronomía y cultura pop. Co-fundador de las revistas argentinas Riff Raff (entre 1985-86) y Madhouse desde 1989 hasta 2001. Director del primer fanzine de habla hispana dedicado a Kiss y autor junto a Carlos Parise del libro «Heavy Metal Argentino» (1993).