Reconocido como productor y arreglador, Guillermo Beresñak llevó adelante proyectos como Yenifer Y Su Auto Mágico y el dúo Le Microkosmos ante de lanzarse como solista en 2009 con su primer disco «En Busca Del Beso Mágico». Hoy, con su nuevo trabajo «A La Sombra Del Árbol Azul» ya disponible en toda las plataformas digitales, Guillermo se tomó unos minutos para charlar con MADHOUSE y contarnos sobre su faceta folklórica y sus proyectos post pandemia.

¿Cómo habías arrancado el año antes de la pandemia?

Muy bien, grabando el disco «A La Sombra Del Árbol Azul» desde enero en casa. En el living, con las ventanas abiertas y las puertas también, uniendo el ambiente del barrio con el sonido del bandoneón, el piano y el resto de los instrumentos. Por lo que la pandemia no afectó tanto el modo de trabajo que ya había arrancado en modo casa.

¿Cómo te viene tratando la cuarentena? ¿Cómo te afectó artísticamente?

En mi caso, que tengo una casa con jardín,, y no me falta nada de las necesidades básicas, siento que comparativamente soy un privilegiado. Estoy compartiendo la casa con amigos y la vida en comunidad hace todo más llevadero para complementar las funciones de la vida cotidiana. Artísticamente, una vez en cuarentena, me hizo crear músicas menos cargadas instrumentalmente por el hecho de no poder contactarme tanto con otros músicos.  

¿Que nos podes contar sobre “A La Sombra Del Árbol Azul»?

Es un disco de tono folklórico argentino inspirado en el jardín de mi casa, la compañía de mi esposa, las perras alrededor, ver crecer el floripondio, cantar bajo la sombra de un árbol imaginario de color azul ya que en estos tiempos de confinamiento viajar dentro del arte a donde nos lleve la mente es una manera de poder salir. Estas músicas quería que tengan la función de acompañar en la ausencia de una manera luminosa, poder ser poéticamente brisa en la cara, soplido de viento, color de cielo.

¿Por qué elegiste «Antes Que Te Duermas» como primer corte y video?

Me parece que es la canción que más sintetiza el sonido y el carácter letrístico. Contiene los colores folklóricos que se presentarán en el disco siendo pop en su propuesta de canción con aire de zamba. Por lo que también une con los mundos emotivos de mis anteriores discos. El video lo dirigió Viviana Stallone, y fue el primer video producido por el flamante sello independiente Otro Planeta Records.

¿Como surgió esta veta folclórica en tu carrera?

En varios momentos de mi carrera le anduve cerca al folklore, muchas veces como productor y como autor quizás con algunas canciones aisladas, pero en este caso en particular quería aprender a tocar varios ritmos de folklore y al mismo tiempo componer un disco conceptual desde lo sonoro y lírico. Pensaba que para dar el mensaje que se expresa en este álbum la tímbrica que propone la raíz musical de nuestra tierra era la más adecuada.

En el disco hay invitados de diferentes ámbitos. ¿Qué nos podés contar sobre la convocatoria?

El primero de los invitados es Santiago Vázquez (La Bomba De Tiempo, La Grande, Pan, Puente Celeste) en la canción “Antes Que Te Duermas”, como  percusionista. Su participación fue mágica por la calidez de su musicalidad y es una persona de la que se aprende en cada encuentro. En “Aviones De Cartón” participó Tomás Ferrero, cantante de los Rayos Láser, sumando la dulzura de su voz y haciendo de esta la canción más emotiva del disco. Lalo Mir nos regaló el recitado en “¡Qué Lindo Vientito!”, en un acto de generosidad precioso. Es un emblema vivo de la voz y que podamos compartir esta canción para mí es uno de los grandes momentos de la vida. Para componer convoqué a Checho Fla y a Gabriel Santamaría, dos conocedores del folklore y para armar la percusión del disco llamé al productor entrerriano Alejandro Lauphan. Por otra parte, para completar la paleta de colores del disco, se sumaron en bandoneón Juan Manuel Barrios, en violín Alexey Musatov -ambos del CAFF- y en acordeón el correntino Homero Chiavarino.

Cuando el contexto lo permita, ¿qué planes tenés a futuro?

Me gustaría salir a tocar por todo el país con quienes tengan ganas de acompañarme en el sueño de una gira infinita.

La pregunta del estribo: ¿por qué los lectores de MADHOUSE deberían escuchar «A La Sombra Del Árbol Azul»?

Porque es un disco que propone abrazar la calma y no todo es revolear la peluca, también hay que elongar las cervicales para volver al mosh reenergizades. ¡Ahre!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here