Bay City Rollers bassist Ian Mitchell dead at 62
Mitchell ya maduro, en su casa de California

Seguro, ya estamos mayorcitos, ya sabemos cómo es esto de la vida y la muerte y que así como venimos, nos tenemos que ir. No obstante, en un año tan negro como este que vivimos, cada mala noticia inclina definitivamente la balanza hacia el lado de la desgracia. Hoy nos toca anunciar el fallecimiento de Ian Mitchell, ex bajista y guitarrista de la influyente banda escocesa de pop rock Bay City Rollers, que dejó este mundo a la edad de 62 años por causas que no fueron informadas. Los detalles, como siempre, a continuación.

Arriba están Derek Longmuir, Leslie Mckeown e Ian Mitchell, abajo Eric Faulkner y Stuart ‘Woody’ Wood. Corría diciembre de 1978 y los baicitirolers eran todo sonrisas

El paso de Mitchell por Bay City Rollers fue breve, pero trascendente. Se unió a la banda a principios de 1976 en el pináculo de su fama. Apenas unos meses antes, su single «Saturday Night» (inspiración directa del clásico «Blitzkrieg Bop» de Ramones, recordemos) alcanzó el número uno en los Estados Unidos, seguido poco después por un segundo top 10 con «Money Honey». Sin embargo, el éxito afectó al bajista fundador Alan Longmuir, quien dejó la banda. Mitchell, que entonces solo tenía 17 años y cierta experiencia en la banda Young City Stars, fue elegido como su reemplazo.

Mitchell se unió a Bay City Rollers en el estudio mientras grababan su álbum «Dedication» (que salió también en 1976), tocando la guitarra rítmica y cantando la voz principal en el tema que dio nombre al disco. El álbum resultante proporcionaría a la banda otro single exitoso, ya que su versión de «I Only Want To Be With You» de Dusty Springfield (versionada por varios grupos y artistas, desde The Tourists con Annie Lennox pasando por Volbeat hasta el mismísimo Luis Miguel) subió al número 12 en los Estados Unidos. La canción principal del álbum y «Yesterday’s Heroes» también tuvieron un éxito moderado en las listas.

Sin embargo, después de solo siete meses, Mitchell dejó Bay City Rollers, alegando tensiones con sus compañeros de banda. El rockero de Irlanda Del Norte (fue el primer miembro de los BCR que nació fuera de Edinburgo) volvió a su anterior grupo, que ahora dirigido por el manager de los Rollers, Tam Paton, cambió su nombre a Rosetta Stone. En 1977, la banda firmó con Private Stock Records. Su álbum debut homónimo (también conocido como «Rock Pictures» en algunos países) fue lanzado en los EE.UU. en mayo de 1978. Al año siguiente hubo un segundo álbum, «Caught In The Act«, pero a pesar de que el grupo logró aparecer en televisión en el Reino Unido y disfrutó de giras exitosas por Japón y Tailandia, no logró desarrollar una base de fans sólida.

En 1979 Mitchell dejaría el grupo, que terminaría disolviéndose en 1984 tras dos álbumes y un EP, para lanzar la Ian Mitchell Band en mayo de ese año. Al igual que con Rosetta Stone, su banda realizó una gira por Asia y Europa con mucho éxito, pero encontró poco reconocimiento en el Reino Unido, al parecer tocando solo un concierto, en un pub fuera de Londres. Mitchell participó más tarde en proyectos de reuniones de los Bay City Rollers y Rosetta Stone en sus últimos años; por entonces, ya estaba viviendo en California, donde trabajó como programador de computadoras y orador motivacional.

Mitchell falleció el miércoles 2/9. En un homenaje en su página de Facebook, el guitarrista de Bay City Rollers, Stuart «Woody» Wood, que aún sigue tocando con la banda (cuya formación actual incluye al cantante Ian Thomson, al bajista Marcus Cordock y el batero Jamie McGrory) recordó a su ex compañero: «Muy triste, triste noticia sobre Ian Mitchell», escribió. «Nos gustaría enviar nuestro amor y condolencias a Wendy y a toda la familia y amigos de Ian… estás en nuestros corazones. Tengo muchos buenos recuerdos de Ian no solo en los días de BCR, sino también cuando tocamos juntos en los 80 con los Passengers… ¡grandes chicos y grandes días! Te extrañaremos mucho, Ian».

En otro comunicado publicado en Facebook, los miembros de Bay City Rollers dijeron estar «profundamente entristecidos» por la noticia de la muerte de Mitchell y aconsejan a los fans que dejen sus condolencias en la sección de comentarios… Desde MADHOUSE nos sumamos a quienes lamentan la pérdida de este músico y a lo largo de esta nota los invitamos a recordarlo (o descubrirlo, según el caso) a través de su gran legado: la música. QEPD.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here