El Rob de hoy y el Rob de ayer: ¡feliz cumple para ambos!

Robert John Arthur Halford de Sutton Coldfield, UK es de hecho un ser humano, tan mortal como cualquiera de nosotros, pero también es nuestro queridísimo dios del metal… Rob Halford, como mejor lo conocemos, es una leyenda viviente que ha bendecido generaciones a través de su divina labor como cantante de Judas Priest. Es un ícono, un defensor de la fe metalera cuya resurrección nos dio vida y nos trajo al redentor de almas. Por todo esto y más, para homenajearlo en el día sagrado de su cumpleaños, te contamos cinco datos clave sobre el Metal God para que descubras, disfrutes y compartas.

Rob Halford posando con su Cadillac DTS para Celebrity Drive
Rob Halford posando con su Cadillac DTS para Celebrity Drive

5. FREEWHEEL BURNING. Si bien Rob Halford tiene y tuvo varios autos clásicos, como un Aston Martin y un Corvette, no sacó el registro para manejar sino hasta los 38 años (!). De hecho, le costó varias clases, pruebas y errores obtener su licencia (!!). Se cansó de intentar en el Reino Unido y no conseguirla, y finalmente lo logró cuando se mudó a Phoenix, Arizona. Y al día de hoy, le cuesta aún manejar con cambios y prefiere los autos automáticos (!!!). Si alguna vez, lectores, andan por el país del norte, seguramente lo encontrarán cruzando el desierto.

4. ROCK HARD, RIDE FREE. Siguiendo con la temática vehicular, todos estamos al tanto que en cada show Rob maneja una Harley Davidson en una entrada gloriosa en escena que anticipa la canción “Hell Bent For Leather”. Por supuesto, esto es una movida peligrosa y no estuvo exenta de accidentes; por ejemplo, en 2011, en Brasil, se cayó de la moto y la crew tuvo que levantarlo. No obstante, el accidente más recordado sería el del show final de la gira de “Painkiller” en 1991 en Toronto: ahí directamente chocó contra la tarima de la batería, rompiéndose la nariz; el golpe fue tan fuerte que lo noqueó y le impidió terminar el set cuando solo le faltaba la última canción del concierto… Este tristemente célebre incidente, será recordado como el último de Rob con Judas Priest, ya que poco después, en 1992, el cantante abandonó la banda para encarar otros caminos musicales con Fight.

3. BEYOND THE REALMS OF DEATH. Una de las cosas que precipitó la salida de Rob de la banda, además de la necesidad de explorar elementos musicales más modernos, fue el desgaste que la agrupación sufrió en el año 1990 debido al juicio por la muerte de los fans Raymond Belknap y James Vance, siendo acusados por las familias de haber incitado a los jóvenes al suicidio mediante los mensajes subliminales contenidos en el álbum “Stained Class”, el cual escuchaban los adolescentes (de 18 y 20 años respectivamente) cuando decidieron dispararse a sí mismos en 1985, según las declaraciones de Vance (quien sobrevivió al disparo y quedó desfigurado, para morir por complicaciones subsiguientes en 1988) en en el documental “Dream Deceivers: The Story Behind James Vance Vs Judas Priest”. El 16 de julio empezó el juicio obligando a la banda a interrumpir la gira de “Painkiller” e instalarse en las afueras de la ciudad de Reno, debido al acoso mediático. Más de treinta días después, habiendo pasado por la corte más de cuarenta testigos, el 24 de agosto de 1990 finalizó el trámite legal absolviendo a Judas Priest de todos los cargos en su contra.

Se calzó el cuero y las tachas… El resto fue historia…

2. A TOUCH OF EVIL. Es sabido que Rob Halford contribuyó a la historia del heavy metal no solo por sus increíbles dotes musicales sino también porque definió lo que sería la estética del metal, plena de cuero negro y tachas. Si bien es un dato correcto, la imagen metálica que Rob impuso está íntimamente relacionada con la cultura BDSM y frecuentemente se asocia a la identidad sexual del cantante. Sin embargo, en una entrevista para Metal Hammer de 2016, Rob declaró que en su momento no lo vinculó con el aspecto sexual sino que –en un gesto operístico- buscaba enfatizar la conexión entre la agresividad del sonido de la banda y su imagen. Además, agregó que le resultaba irónica la asociación porque él se considera un gay más “vainilla”, es decir de prácticas y preferencias más convencionales.

1. YOU’VE GOT ANOTHER THING COMIN’. En 1998, durante una entrevista con MTV promocionando su proyecto solista «2wo», de corte más industrial-electrónico y producido por Trent Reznor (NIN), Rob Halford anunció públicamente que era un hombre gay. El cantante reconoció que esconder su sexualidad lo llevó a la depresión y que salir del closet a nivel público fue liberador. Al ser el metalero un ambiente machista y heterocentrado, considera que aún hoy sigue siendo difícil pensar en el heavy metal como un lugar de inclusión para las identidades disidentes o minorías sexuales. Su experiencia sirvió como catalizador para empezar a romper estereotipos en el metal; de hecho Halford es totalmente consciente de la importancia y responsabilidad que su experiencia y su lugar de privilegio mediático conllevan, por lo que se ha convertido en un referente de la inclusión dentro de la escena global del metal..

Listo para confesar todo lo que queremos saber

BONUS: HEADING OUT TO THE HIGHWAY. Atentos fans: el próximo 29 de septiembre saldrá a la venta “Confess”, la autobiografía de Rob Halford en donde comparte sus batallas personales contra las adicciones, la depresión, y su propia sexualidad, además de explorar sus logros musicales. Si cuentan no solo con las ganas de leerla (lo descontamos) sino con los U$ necesarios para adquirirla, pueden reservarla en este link.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here