Joe Strummer tribute livestream honors The Clash icon and live music

¡Feliz cumpleaños, Joe Strummer! El líder de Clash hubieraa cumplido 68 años ayer, 21 de agosto, y algunos de los nombres más importantes del mundo de la música y de las artes se reunieron para celebrar la fecha con un tributo gigantesco en vivo bautizado «A Song For Joe». El concierto incluyó a Bruce Springsteen, Bob Weir, Lucinda Williams, Jeff Tweedy, Josh Homme y muchos más, que ayudaron a recaudar fondos para distintos lugares de música en vivo que están atravesando dificultades. Los detalles ya llegan.

Si bien la lista de contribuyentes fue tan estelar como parece, “A Song for Joe: Celebrating the Life of Joe Strummer” dejó bien claro que el recordado frontman de The Clash era el motivo y la razón por la cual se organizó esta movida. Todo comenzó con la voz de Strummer ofreciendo una definición para sí mismo: “Punk rock warlord, with warlord being one word” («Caudillo militar del punk rock, siendo caudillo militar una palabra»). Sobre un montaje de fotografías, el gran compositor explicó con estas palabras cómo la música en sí está separada de la intención:

“La música no es el punto. Lo que importa es cuánto espíritu le ponés, cuánta inteligencia le ponés. ¿Tiene algún significado? ¿Se comunicará con otras personas? Cuando te comunicás de veras con otras personas, es cuando dicen que sos la mejor banda de rock and roll del mundo. Porque lo que estamos haciendo, en realidad, es intentar comunicar algo».

“A Song For Joe” trajo a la luz tomas que se creían perdidas de Strummer, incluido uno de sus últimos shows en Londres antes de su muerte. El 24 de noviembre de 2001, él y su banda Los Mescaleros hicieron un cover de «Police On My Back» de The Equals (que en su momento también versionó The Clash) en la Brixton Academy con entradas agotadas. Es emocionante ver la leyenda, madura pero aún en su mejor momento, darle un palo con entusiasmo al sistema.

Algunos de los artistas presentes en el evento fueron Jeff Tweedy («Death Or Glory»), Josh Homme & Troy Van Leeuwen («Train In Vain»), Josh Klinghoffer («Rudy Can’t Fail»), Dropkick Murphys («Tommy Gun»), Hinds («Spanish Bombs» ), Tom Morello («Bankrobber»), Lucinda Williams («Straight To Hell»), The Interrupters («Get Down Moses») y Bob Weir y Jesse Malin («Death Or Glory»). Spider Stacy de los Pogues, HR de Bad Brains, el cineasta Jim Jarmusch, el artista callejero Shepard Fairey, el fotógrafo Bob Gruen, los actores Matt Dillon y Steve Buscemi y el congresista punk Beto O’Rourke también hicieron apariciones, enviando mensajes cumpleañeros, aportando interesante data o recuerdos compartidos. Bob Weir recordó una noche épica de festividades que pasaron juntos, mientras que Springsteen describió a Strummer como «el hermano que nunca tuve».

“Estoy muy agradecido de haberte conocido y trabajar con vos en Memphis en ‘Mystery Train’ de Jim Jarmusch. Nos divertimos mucho, filmábamos toda la noche y luego terminábamos pasando el rato en la piscina del Radisson Inn a las 6 de la mañana”, dijo Buscemi. «Pude ver gran parte de tu música a lo largo de los años y realmente me encantó».

«Ver a tantos músicos y artistas presentarse para honrar a Joe es realmente conmovedor», dijo Lucinda Tait, esposa de Strummer, en un comunicado. “La comunidad siempre fue importante para él. Ya sea tocando música con amigos, organizando fogones durante toda la noche o irrumpiendo en festivales, Joe siempre se centró en unir a la gente. Aunque no podemos estar todos juntos en un mismo lugar, no puedo pensar en una mejor manera de sentirnos unidos. A Joe le hubiera encantado esto».

La transmisión fue organizada y producida por Jesse Malin junto con el administrador de la propiedad de Strummer, David Zonsine, y el DJ de radial Jeff Raspe. Todos los fondos recaudados benefician a Save Our Stages, organización que apoya a lugares de música independientes que han quedado al borde de la quiebra durante la pandemia… además de las performances que les dejamos a lo largo de esta nota, también les incluimos el concierto completo para que vean, disfruten, compartan y tengan presente la memoria de uno de los más grandes artistas que jamás haya dado el rock. Feliz cumple entonces, Joe, dondequiera que estés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here