PACIENTE: PEARL JAM – «Gigaton» (Monkeywrench / Republic 2020) 

HISTORIA CLÍNICA: “Quisiera que este sueño dure para siempre”, canta Eddie Vedder en “River Cross”, la melancólica balada que cierra «Gigaton», el undécimo disco de estudio de Pearl Jam. Y es inevitable que después de casi 30 años el paso del tiempo se haga sentir a la hora de grabar nuevo material, siete años después de la salida de “Lightning Bolt”. En este panorama, el primer cambio vino con la salida de su productor de toda la vida, Brendan O’Brien, para apostar por Josh Evans, un desconocido para las grandes ligas a pesar de ser un importante referente técnico para las bandas de Seattle. No por nada, la elección de “Dance Of The Clairvoyants” como single de adelanto, mostraba que ya era momento de salir de la zona de confort con ese aire a Talking Heads y el guiño al post punk neoyorquino que ostenta el tema.

Quizás sea por esas circunstancias (sumado al hecho de la participación de toda la banda en la composición) que un aire de renovación se manifieste en algunos de los doce tracks, como en el progressive punk de “Take The Long Way”, la percusión hipnótica de “Buckle Up” y el crescendo springsteano en los teclados de la lograda “Seven O’ Clock”. De todos modos, de entrada “Gigaton” (nombre que hace referencia a la unidad de medida para determinar la fuerza de una explosión) hace honor a su título con “Who Ever Said”, constituyendo un arranque furioso con las cuerdas vocales de Vedder hinchadas a full para luego darle paso a “Superblood Wolfmoon”, el segundo corte que remite a The Who, una de las grandes influencias del quinteto que también se hace presente en la potente “Never Destination”.

Pese a que sonoramente la banda intenta no pisar sobre terrenos demasiados transitados, la pluma de Vedder parece más afilada que nunca: bien puede arrojar dardos hacia la administración Trump en “Quick Escape” (donde habla sobre “La distancia que tuvimos que recorrer para encontrar un lugar que Trump no haya jodido todavía”) con la misma eficacia que reflexiona sobre el valor de la libertad en tiempos de encierro en la melancólica “Retrograde” (“Se necesitará mucho más que el amor ordinario/Para levantar esto”)

DIAGNÓSTICO: Cambiados pero no tan distintos, los Pearl Jam hacen pie en la nueva década con los ideales firmes y la fuerte convicción de que a pesar del camino transitado, tal como cantaban casi 30 años atrás, aún están vivos… y bastante explosivos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here