Se mire por donde se mire, “…And Justice for All” fue un gran álbum para Metallica. A nivel musical, sigue siendo su oferta más compleja, progresiva y épica. En un nivel temático, se erige como una de sus declaraciones más indignadas, política, personal y socialmente. A nivel comercial fue un gran avance: fue su álbum más vendido en ese momento, les ganó su primer Premio Grammy y de aquí salió su primer video musical para ese clásico de todos los tiempos que fue «One». Y a nivel personal, representó un regreso enorme después de la devastadora marca que dejó la muerte del bajista Cliff Burton en el seno del grupo. Sin embargo, el álbum sigue siendo controvertido. ¿Fue el último gran LP de la banda, o acaso una muestra de soberbia que requirió el regreso a la simplicidad que siguió con el «Álbum negro»? ¿Y qué le pasó al bajo de Jason Newsted? 30 años después de aquel 6 de septiembre de 1988, estas preguntas persisten, pero no obstante las mismas, “And Justice…” es un clásico verificado y una de las obras más importantes e influyentes en la historia del metal. Para conocerla más, te presentamos 12 datos que tal vez no conocías del cuarto álbum de estudio de la que posiblemente sea la banda metalera más popular de todos los tiempos.

1. “…AND JUSTICE…” FUE MAYORMENTE COMPUESTO EN UN GARAGE. Metallica tenía agendado comenzar a escribir el sucesor de “Master of Puppets” en la primavera de 1987, como asimismo tocar en el programa “Saturday Night Live”, cuando James Hetfield se rompió el brazo en un accidente de skate. Hubo que cancelar ambos compromisos, y una vez que Hetfield se recuperó, volvieron a ponerse en forma lanzando el “Garage Days Re-Revisited EP”. En ese mismo garaje fue donde se compuso la mayor parte de “And Justice…”. Según Lars Ulrich, «[James y yo] nos sentamos con nuestras cintas con riffs grabados y pasamos el otoño del ’87 en mi casa alquilada en Carlson Boulevard, en El Cerrito. Creo que ‘Blackened’ salió enseguida , ‘Harvester [Of Sorrow]’ también, ‘One’ también … la composición la hicimos James y yo en el garaje mierdoso y chivado de Carlson Boulevard».

2. EL CONCEPTO DE «ONE», BASADO EN UNA NOVELA ANTIBÉLICA… NO NACIÓ BASADO EN UNA NOVELA ANTIBÉLICA (!). Es sabido que “One» fue inspirado por el libro y la película “Johnny Got His Gun” de Dalton Trumbo, sobre un soldado de la Primera Guerra Mundial que se despierta y descubre que se ha convertido en un prisionero en su propio cuerpo tras perder sus brazos, piernas y rostro completo a causa de una bomba, y algunas imágenes de la película se usaron para el video musical de la canción. Lo sorprendente es que el concepto inicial del tema nació antes de que los miembros de Metallica se enteraran de que el libro y la película incluso existían (!), algo que afectó las sesiones de “And Justice…”. Ya cuando Metallica trabajaba en “Master…”, Hetfield tuvo la inspiración del tema que se convertiría en la canción. «James me estaba hablando acerca de la idea de cómo sería si estuvieras en esta situación en la que básicamente sos como una conciencia viviente, donde no podés comunicarte con nadie a tu alrededor», dijo Ulrich en una entrevista filmada en el momento del lanzamiento del álbum. «No tenés brazos ni piernas, obviamente no podés ver, oír, hablar ni nada por el estilo. Y era solo una idea que teníamos en ese momento, pero que nunca habíamos logrado desarrollar». Ulrich mencionó el concepto al manager de la banda, Cliff Burnstein, quien recordó la mencionada novela antibélica de 1939. Envió una copia de ese libro a la banda y Hetfield escribió su letra inspirado en él. El otro manager de Metallica, Peter Mensch, finalmente rastreó una copia de la versión cinematográfica de 1971 y la proyectó para el grupo, lo que los llevó a utilizar algunas escenas para su primer video clip.

3. LA APERTURA DE «ONE» FUE INSPIRADA POR VENOM. Metallica preparó el clima brillantemente para «One», con una extendida introducción repleta de los sonidos de la guerra. Es un enfoque que adquiere su mayor efecto al interpretarse en vivo, con humo y luces que crean un campo de batalla virtual en el escenario. «La idea de la apertura vino de una canción de Venom llamada ‘Buried Alive'», reveló Hetfield, haciendo referencia a la tercera canción del álbum “Black Metal” (1982) de la influyente banda blackmetalera británica, un corte que, como «One”, comienza con un preludio atmosférico de combustión lenta antes de que entre el riff pesado y eléctrico.

4. KIRK HAMMETT GRABÓ EL SOLO DE «ONE» EN LA GIRA, MIENTRAS EL ALBUM SE MEZCLABA. «¡Perdí mucho sueño con ese conjunto de solos de guitarra!», declaró Hammett a Guitar World. En particular, el solo de la mitad del tema presentó muchos problemas y no logró su forma final sino hasta 11 horas después. «Debo haber grabado y regrabado alrededor de 15 millones de veces», recordó el guitarrista. «Quería un término medio entre el solo melódico al principio y el solo ardiente al final. Quería que encajara bien dentro de la canción, pero sonaba muy titubeante, y nunca me satisfizo». Hammett no terminaba de estar contento con el solo, incluso cuando el álbum estaba siendo mezclado, y la banda estaba con la gira de Monsters of Rock. «Una noche, volé de Filadelfia a la ciudad de Nueva York, y mientras todos los demás estaban en camino a Washington, DC, fui a Hit Factory y volví a grabar el solo nuevamente», recordó. «Llevé mi guitarra, mandé uno de mis amplificadores principales al estudio, reescribí el solo y finalmente lo saqué. ¡Estaba muy, muy feliz por eso! Al día siguiente, tocamos un show en Washington, DC Los críticos nos mataron, porque todos habíamos dormido unas tres horas y estábamos agotados. Pero obtuve un buen solo la noche anterior, ¡así que valió la pena!”

5. EL RIFF DE APERTURA DE «FRAYED ENDS OF SANITY» FUE INSPIRADO POR UNA MARCHA DE FÚTBOL AMERICANO (!). Fue James Hetfield quien pensó en usar el coro de «El Mago de Oz» para abrir la canción «Frayed Ends of Sanity», que Ulrich describió como el sonido de «locos furiosos que marchan en tu cabeza», pero tal vez aún más improbable fue la fuente de inspiración detrás del riff que sigue a ese coro. «James me dijo que lo sacó viendo una banda colegial que marchaba durante un partido de fútbol», reveló Kirk Hammett. «¿No es eso lo más loco?».

6. JASON NEWSTED GRABÓ SUS PARTES DE BAJO EN UN SOLO DÍA. Es más, sin ningún otro miembro de la banda presente y antes de que el álbum tuviera un productor. Antes de decidirse a trabajar de nuevo con el productor danés Flemming Rasmussen (responsable de “Ride the Lightning” y “Master of Puppets”), Metallica consideró reclutar a Mike Clink, que estaba en el candelero después de su trabajo en “Appetite for Destruction” de Guns N ‘Roses. Fue entonces que el nuevo bajista de Metallica ingresó al estudio para grabar sus partes, junto con el ingeniero Toby Wright, quien más tarde grabaría con Alice in Chains, Slayer, Korn y otros, pero en ese momento era, de acuerdo con Newsted, «más onda el pibe que tomaba café, aquel pibe con el que fumábamos porros y esas cosas». Newsted grabó sus partes en un día, y ninguno de los otros miembros de Metallica estuvo presente. «En ‘Justice’, mi situación era muy… incómoda», recuerda Jason. «No pude ver a los otros chicos de la banda cuando grabaron sus partes y ellos no estuvieron conmigo en el día -noten que dije ‘día’, en singular- que estuve en el estudio para grabar mis partes de bajo».

7. ULRICH Y HAMMETT JURAN QUE BAJAR EL VOLUMEN DEL BAJO NO FUE POR BARDEAR A NEWSTED. Muchos fans tienen motivos para creer que el bajo de “And Justice…” fue conscientemente rechazado en la mezcla como parte del duro tratamiento de recepción al novato Newsted –que incluyó hacerle comer cucharadas de wasabi y otras duras pruebas- cuando se unió a Metallica. El productor Rasmussen incluso consideró la posibilidad de que esta decisión haya sido por seguir haciéndole pagar derecho de piso: «[Ulrich y Hetfield] escucharon la mezcla y dijeron: ‘Muy bien, bajá el bajo, cambiá esto y esto, y luego bajá el bajo'», recordó. «Así que apenas se puede oír. Y luego, una vez que lo hicieron, dijeron: ‘Bajalo otros 3dB’. ¿Por qué lo hicieron? ¡No tengo ni idea! Podría ser que todavía estuvieran afligidos por lo de Cliff». Según Ulrich y Hammett, sin embargo, el bajo casi inexistente tiene más que ver con los miembros de la banda que querían llamar la atención sobre sus propias partes, en lugar de tratar de mantener a Newsted en su lugar. «No fue onda, ‘Que se joda este pibe, bajémosle todo a la mierda’”, explica Ulrich. «Fue más como, ‘Estamos mezclando, así que vamos a darnos una palmadita en la espalda y subir los ritmos y la batería’. Pero básicamente seguimos subiendo todo lo demás hasta que el bajo desapareció». Hammett destacó las frecuencias superpuestas del bajo de Newsted y la guitarra de Hetfield. «Las frecuencias bajas en el tono de Jason interferían un poco con el tono de la rítmica de James, y cada vez que las dos se mezclaban, simplemente no funcionaba», explicó. «Así que lo único que quedaba por hacer era bajar el bajo en la mezcla». Hmmmm.

8. EL RIFF DE «TO LIVE IS TO DIE» FUE ESCRITO POR CLIFF BURTON, AL IGUAL QUE LA MITAD DE LA LETRA. “And Justice…” fue el primer LP de Metallica desde la trágica muerte de su bajista Cliff Burton, y su sombra se proyecta en todo el disco, particularmente en el mayormente instrumental «To Live Is To Die». La canción tomó su nombre de una de sus frases favoritas y el riff principal era también suyo. «Fue cuando escribimos ‘Master Of Puppets’, ese era uno de sus riffs extra para el que no teníamos espacio», recordó Hetfield. «Es tan pesado como la mierda, man. Y el crescendo, también es suyo». En cuanto a la letra de la canción, esas se atribuyen a Burton en el álbum, pero el bajista escribió solamente la mitad. La primera frase -«Cuando un hombre miente, asesina una parte del mundo / Estas son las pálidas muertes que los hombres llaman erróneamente sus vidas»– fue escrita por el poeta alemán Paul Gerhardt, mientras que la segunda –«No puedo soportar ser testigo por más tiempo de todo esto / ¿No puede el reino de la salvación llevarme a casa?»– es puro Burton. De hecho, la última línea figura en su lápida.

9. EL ÁLBUM TOMÓ SU TÍTULO DE UNA PELÍCULA DE AL PACINO. De la misma manera que los miembros de Metallica tuvieron el concepto central de «One» y luego descubrieron “Johnny Got His Gun”, que los inspiró para desarrollar la idea inicial, la banda bautizó su cuarto álbum por el drama judicial de 1979 titulado «And Justice For All”. La película está protagonizada por Al Pacino como un abogado idealista que se debate con un sistema judicial corrupto e hipócrita, trama que encaja muy bien con la idea del álbum y particularmente con su canción principal. «Ideamos el título y los conceptos de la canción y luego hicimos referencia a otro material», explicó Ulrich. «Así que no fue como si hubiéramos visto la película y hubiéramos dicho ‘qué buen tema para escribir algo al respecto’; más bien pensamos que ese sería un gran título y un gran tema, luego buscamos inspiración y recién ahí vimos la película”.

10. ESTE ÁLBUM TUVO LA PRIMERA LETRA INTROSPECTIVA DE JAMES HETFIELD. Antes del «álbum negro», las letras de los primeros cuatro álbumes de Metallica tendían a centrarse en el mundo que rodea a Hetfield, más que en el suyo propio. Sin embargo, «Dyer’s Eve» presenta algunas líneas introspectivas que reflejan la confusa educación del científico cristiano del líder, en la que profundizaría en canciones posteriores como «The God That Failed». «Básicamente se trata de este niño que ha estado oculto del mundo real por sus padres todo el tiempo mientras crecía, y ahora que está en el mundo real no puede sobrellevarlo y está contemplando el suicidio», describió Lars a Classic Rock. «Es básicamente una carta del chico a sus padres, preguntándoles por qué no lo exponen al mundo real».

11. «AND JUSTICE…» FUE EL COMIENZO DEL CAMINO DE LA BANDA HACIA EL EXCESO. La gira que hizo Metallica mientras se mezclaba el álbum fue cuando el grupo comenzó a experimentar un verdadero avance. Tocaron con Van Halen, Scorpions y Dokken, y aunque eran el más chico de esos grupos en ese momento, todo estaba a punto de cambiar. Las mujeres, la cocaína y el alcohol se volvieron más accesibles de lo que hubieran imaginado. Hetfield, sobre todo, estaba empezando a beber demasiado: «Me ponía bastante violento», reveló el frontman en una entrevista. «Estaba la etapa feliz, luego la fea donde el mundo se podía ir al carajo y vos también. Me convertía… primero en el payaso, luego en el anarquista punk con ganas de destrozar todo y herir a la gente. Me metía en peleas. ¿Con quién? A veces con Lars. Así se soltaban los resentimientos, molestándolo, tirándole cosas».

12. LA JUSTICIA SE LLAMABA «DORIS». La portada del álbum presenta una ilustración de la Justicia, con los ojos vendados (como suele representarse) pero atada, un reflejo obvio de cómo se sentía la banda acerca de las injusticias sociales y políticas en los EE.UU. de aquel entonces, que iban de la mano con el título y el tema general de las canciones. Durante la gira Damaged Justice, erigieron una gran réplica de la «mascota» en el escenario. Le dieron el nombre de Doris (!) y representó la incursión temprana de Metallica en la producción teatral. Hacia el final del set en cada noche de la gira, Doris se venía abajo y era decapitada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here