Otro duro golpe en un año durísimo por donde se lo mire: hoy 14 de agosto se anunció la muerte de Pete Way, fundador de UFO, banda de heavy/ prog/ hard rock con la que tocó entre 1969-1982 y 1991-2008. En un comunicado publicado en su página oficial de Facebook, se anunció que Way había sufrido «lesiones potencialmente mortales» en un accidente a principios del verano boreal. Murió con su esposa Jenny a su lado y le sobreviven sus dos hijos.

La declaración dice: «Pete Way, fundador de UFO, Waysted y, más tarde, The Pete Way Band ha muerto. Sufrió lesiones potencialmente mortales en un accidente hace dos meses, pero luchó duro hasta que finalmente sucumbió a esas lesiones a las 11.35 AM BST de hoy. Su esposa, Jenny, estaba a su lado. Pete Way era una figura muy querida y muy respetada entre los fans del rock, críticos y colegas músicos por igual. Famoso por su trabajo con UFO, las electrizantes performances en vivo de Pete fueron el corazón de las innumerables giras mundiales de la banda. Sus líneas de bajo melódicas sustentaron el catálogo de clásicos del rock perdurables sobre los que se basó la reputación y el legado de UFO.

UFO: "We used to take Mandrax as if it were aspirin, we didn't ...

El trabajo post UFO de Pete incluyó la colaboración con Fast Eddie Clarke de Motörhead, con quien formaron Fastway junto al baterista de Humble Pie Jerry Shirley y luego fue bajista de su amigo de años, Ozzy Osbourne. Luego armó su propia banda Waysted. El buen oído de Pete para los arreglos de canciones también lo ha visto como productor de grupos de hard rock como Twisted Sister y Cockney Rejects. Pete había terminado recientemente un álbum solista, ‘Walking On The Edge’ con el productor Mike Clink (‘Appetite For Destruction’, entre muchos más). Tenía una biografía publicada ‘A Fast Ride Out Of Here’ en 2017 y un álbum ‘Anfetamina’ que actualmente está disponible en Cargo Records.

A Pete le sobreviven dos hijas, Zowie y Charlotte y su hermano menor, Neill».

UFO's Pete Way reflects on the decade of decadence he spent with ...

Way había lidiado con varios problemas de salud en los últimos años. En 2016, sufrió un ataque cardíaco, dos años después de que le dieran el visto bueno tras una batalla contra el cáncer de próstata que le diagnosticaron en 2013. Way fue diagnosticado durante un control de rutina en su hígado, que había sido dañado durante años a causa de la hepatitis. La exploración abdominal detectó el tumor en su próstata. En una entrevista de 2016 con Classic Rock, Way admitió que se «metió la mitad de América del Sur» en su nariz durante casi tres décadas. «Yo soy el único culpable«, dijo. «Someto mi corazón a mucha presión. Lo sé». Aún así, no cambiaría nada sobre sus experiencias: «Miren, no me arrepiento», dijo. «No puedo arrepentirme. He tenido una vida brillante. No quisiera cambiar nada».

Pete Way and Michael Schenker of UFO - 1978 : OldSchoolCool

Nacido en Enfield, Middlesex, en agosto de 1951, Pete descubrió la música a edad temprana. Se abrió camino a través de varios grupos y trabajos de estudio antes de fundar UFO en 1968 junto a Phil Mogg. Los primeros dos álbumes de la banda ofrecieron una embriagadora mezcla de space rock desenfocado con Pete escribiendo dos temas en su debut de 1970, «UFO 1». El sonido hardrockero de la banda se cristalizó en el verano del ’73 cuando reclutaron al guitarrista alemán Michael Schenker (de solo 18 años) y grabaron su tercer álbum, «Phenomenon» (1974), disco que incluía los clásicos «Doctor Doctor» y «Rock Bottom», estableciendo instantáneamente a UFO como una banda a tener en cuenta.

Michael Schenker: how I came up with the classic riff for Doctor ...

Los siguientes cuatro álbumes de estudio –«Force It» (1975), «No Heavy Petting» (1976), «Lights Out» (1977), «Obsession» (1978)- y el doble en vivo, «Strangers In The Night» (1979), confirmaron a UFO como uno de los los grupos de hard rock preeminentes de su generación, con Pete co-escribiendo clásicos inoxidables como «Shoot Shoot», «Natural Thing», «Too Hot To Handle» y «Only You Can Rock Me»

Comunidad del #FFVinilo: UFO - No heavy petting (Chrysalis-1976)

A pesar de su apariencia de estrellas de rock, los músicos de UFO se mantuvieron con los pies en la tierra, y Pete siguió siendo un hombre accesible y personaje habitual de la noche londinense durante los años 70 y 80. En el escenario era el favorito de los fans: su estilo de tocar el bajo y su presencia le daban al grupo un necesario punto focal adicional junto a Phil Mogg. UFO ha vendido más de 20 millones discos en todo el mundo, y continúa siendo reconocida como una de las bandas de heavy metal más influyentes de todos los tiempos, habiendo inspirado innumerables grupos como Metallica, Guns’N’Roses y Iron Maiden. En esta banda fue figura clave un argentino, Danny Peyronel, hermano de Michel, baterista de Riff (a quien oportunamente entrevistamos en MADHOUSE) que recordó a su ex colega y amigo con estas sentidas palabras:

Por supuesto hubo muchos otros testimonios en las redes sociales, tanto de fans como de músicos y grupos conocidos, que siguen sumándose al momento de escribir estas palabras; les dejamos algunos junto a nuestro pesar por la desaparición de otra figura clave en la leyenda del rock and roll y de la música toda. QEPD Pete.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here