“Now here’s a little story I’ve got to tell / About three bad brothers you know so well / It started way back in history / With Ad-Rock, M.C.A. and me (Mike D.)”

«Beastie Boys Story», filme que se estrenó el 24 de abril por la plataforma de Apple TV+, está dirigido por Spike Jonze y recorre, en un formato que se acerca más al stand up que al documental clásico, la historia de la banda. Decir esto es, de alguna manera, simplificarlo: relatado en primera persona por Adam Horovitz (Ad-Rock) y Michael Diamond (Mike D), el hilo conductor no es la cronología discográfica en sí, sino más bien el repaso de los aciertos y errores del trío y el recuerdo afectuoso del tercer miembro de la banda, Adam Yauch (MCA), que falleció en 2012. Dicho por ellos mismos, MCA era el pegamento que los mantenía unidos y era la fuerza creativa que exploraba y abría nuevos caminos para la banda.

Ad Rock, Spike Jonze y Mike D, los tres inventores del género «docu live»

Dividido en capítulos, «Beastie Boys Story» es producto de tres presentaciones en el Kings Theater de Brooklyn y es la pata audiovisual de «Beastie Boys Book», el bestseller publicado en 2018. Este formato no solo  lo hace distinto, sino que le da una calidez especial, aunque también debe decirse que, gracias al look adulto y ciertos aires motivacionales, por momentos parece una charla TED y no una puesta en escena conducida por miembros de una de las bandas de rap más importantes de los últimos 30 años.

Beastie Boys Book Tour hit Brooklyn at Kings Theatre (pics)
Mike D & Ad Rock en el Kings Theater, en el cercano 2018

De todas formas, los 119 minutos de duración nos envuelven con encanto, gracia y nostalgia en historias de sus comienzos como una banda de amigos que se juntaban a tocar, hablan sobre cómo se sienten culpables por haberse comportado como idiotas con ciertas personas — principalmente con Kate Schellenbach, que luego fue baterista de Luscious Jackson, a quien echaron de la banda poco antes de grabar el primer disco, «Licensed To Ill»; cómo pasaron de ser conocidos en el ‘hood a salir de gira con Madonna o Run-DMC o a copar televisiones y radios con el hit “(You Gotta) Fight For Your Right (To Party)”, qué significó eso en sus carreras y qué peso tuvo en la salud mental de cada uno de ellos. Cómo se sobrepusieron, cómo tomaron las riendas y cómo avanzaron creativamente para sacar sus posteriores discos, pero sin profundizar demasiado en ellos.

Bruce Rhodes
La formación de los Beastie Boys con la baterista Kate Schellenbach, antes de un show en el SoHo de NueVa York, allá por el lejano 1983.

Se trata de una historia de amistad real, contada de forma honesta y sin maquillar, cuyo momento de mayor crudeza lo protagoniza Ad-Rock con un monólogo sobre la vida de Yauch y la importancia que tuvo para él y para la banda, quebrándose en el escenario y haciendo imposible que uno no llore… En épocas de encierro y barbijo, este estreno es una de las pocas buenas noticias tanto para los fans de la banda como para aquellos que necesitaban un empujón para conocerlos un poco más.

FICHA TÉCNICA

Título original: “Beastie Boys Story”

Género: Documental

Origen: EE.UU.

Estreno: 24 de abril de 2020, via Apple TV+

Director: Spike Jonze

Guión: Spike Jonze, Mike D, Ad-Rock

Reparto: Adam Horowitz, Michael Diamond

Música: Beastie Boys

Duración: 120 min.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here