Habeas Pornus en acción

La cuarentena y aislamiento por la pandemia del Covid-19 frenaron al mundo. La mayoría de las actividades se encuentran paralizadas, entre ellas la industria del espectáculo; nadie sabe realmente qué va a pasar ni en qué momento se reactivará la rueda de la industria y mucho menos regresarán los shows en vivo ante un público presente. Pese a este complicado panorama, Habeas Pornus tiene su nuevo disco “Deshielo” casi cocinado y el primer corte de difusión “¿Cuál Es?” ya da vueltas en su canal oficial. Es por eso que, tomando las precauciones del caso, en MADHOUSE nos quitamos el barbijo (por un rato) y llamamos por teléfono a Hernan Garcia (bajista y líder de la banda) para hacer una revisión de estos años con el grupo y claro está, para que nos cuente todos los detalles sobre este nuevo material. Los resultados de la telefoneada… a continuación.

Cuando editaron “Acuario” (2017) tenían muchas expectativas con el lanzamiento del disco y también la idea de tocar seguido. Sin embargo, quizá no tocaron todo lo que tenían planeado… ¿A qué se debió?

La idea era sacar el disco y tratar de tocar la mayor cantidad de veces que se pudiera. Me parece que un grupo nuevo tiene que hacer trascender su música y es verdad, eso no terminó sucediendo. A veces las cosas no se dan como uno lo tiene planeado. Por otro lado, tal vez no pudimos armar la producción que teníamos pensada, algunas cosas no se nos dieron y los planes fueron cambiando. Después hay un factor que está muy ligado a tu pregunta: yo tengo un tema con respecto a qué tipo de espectáculo quiero brindar y sinceramente, las propuestas que estaban más a mano no eran lo que yo tenía ganas de hacer. El grupo no tocó tanto porque las propuestas que más abundan son producciones donde nadie gana nada, ni el público ni el artista. Hay mucha pedorreada y uno trata de hacer las cosas lo mejor que se pueda, eso es algo que no está plasmado hoy en día, entonces no coincide con la búsqueda de uno y te terminás reduciendo.

Christian Vai

Me veo obligado a preguntarte ¿qué pasó con Christian Vai que ya no forma parte de la banda y cómo llegaron a Alan Allen, el baterista actual?

Con Christian somos grandes amigos, mucho antes de Habeas Pornus y de la época en que el tocó en O’Connor, pero tanto él como nosotros nos dimos cuenta de que empezó a cambiar sus horizontes. Christian es un músico muy talentoso que hace muchas más cosas más allá de tocar la batería: toca la guitarra, canta y hace otros géneros musicales, y en algún momento le dieron ganas de incursionar por otro lado, entonces fue de mutuo acuerdo, todos nos dimos cuenta de que comenzó a construir un camino que tal vez no estaba ligado a Habeas Pornus. Con respecto a Alan Allen, estuvimos buscando baterista bastante tiempo… hasta que apareció (Risas). Siempre toqué con gente conocida, nunca puse un aviso, pero en algún momento los recursos de los conocidos no terminaban de garpar y ahí dijimos: “probemos haciéndolo público y vemos si aparece gente”. La verdad es que fue un trabajo bastante arduo, recibimos muchos mails y hasta nos mandaban videos tocando canciones nuestras, como fue el caso de Alan, quien se destacaba por encima del resto. Fue una experiencia nueva que nos dio un buen resultado y, más allá de lo musical, había ciertas similitudes personales, por lo que nos sentimos cómodos desde un principio.

Habeas Pornus 2020

ROMPIENDO EL DESHIELO

Hablemos un poco del disco: ¿cuándo comenzaron a componerlo y dónde lo grabaron?

Este disco, a diferencia de todos los que hice, tiene una connotación bastante particular: es el disco más corto y la vez el que más tiempo me llevó hacer. Es un álbum de seis canciones y una es un cover. A finales de 2018 comencé a componer y enseguida nos pusimos a pre-producirlo, aunque entre grabación y mezcla nos llevó unos 10 meses. Yo nunca tardé más de dos o tres meses en hacer un disco, pero este llevó mucho tiempo porque en el medio estaba el asunto del cambio de baterista. De hecho nuestro último show con Christian fue en el Cosquín; él ya no estaba más en la banda pero como uno tiene buena relación y todavía no habíamos encontrado reemplazante, terminó tocando. Empezamos el disco en Bosques Estudios, que es nuestro lugar, nuestro fuerte (Risas) donde ensayamos y también grabamos a otros artistas. Cuando íbamos por la mitad del disco entró Alan y decidimos que merecíamos grabar todo con él, así que volvimos a grabar las baterías, esta vez en Panda. El álbum tiene dos invitados: Augusto Peta, un muy buen tecladista y amigo y Walter Curri (N: tío de Hernán y ex guitarrista de Alakrán); ambos participan en el cover, el cual me parece mejor dejar como sorpresa y no contarlo… (Risas). Nos dimos ese gusto. El disco está masterizado en Panda y producido por Iván Iñiguez (N: guitarrista de la banda) y yo, y estoy seguro de que es el trabajo al que más lupa y tiempo le pusimos.

Cual es?

Hasta ahora conocemos solo el primer corte, “¿Cuál Es?” ¿Por dónde viene la onda del nuevo material?

Pudimos plasmar lo que uno se propone, es decir renovarse sin perder ciertos sellos. Trato de no repetir fórmulas y eso provoca cambios constantes y desafíos musicales. No somos modelos, somos músicos y compositores y tratamos de crear obras que les causen distintas sensaciones a los demás. Como dije recién, fue un álbum largo y lleno de tormentas; en algunos tramos del camino se nos abrió varias veces la ventana (Risas) pero la verdad es que valió mucho la pena y espero que esa sensación que tuvimos nosotros la tengan los demás.

¿Cuál es el concepto detrás de “Deshielo”, el nombre del disco?

El título abarca varias áreas y sensaciones cotidianas, que a la edad de uno resultan hasta un poco crónicas. También tiene que ver con ver una degradación, no solo del país sino del mundo en muchos aspectos, desde lo económico hasta el aspecto social. Eso es un poco lo que quisimos expresar desde el título y la gráfica del disco. Y hablo sobre la edad, porque hace muchos años que uno ve que las cosas van para atrás. Tengo 44 años y desde que tengo uso de razón estoy más acostumbrado a las noticias malas que a las buenas; el título del disco apunta a eso, al deshielo de las cosas y cómo de a poco todo se derrite…

HABEMUS ESTILUS

Si bien vos ya tenés una trayectoria, Habeas Pornus continúa siendo una banda nueva que todavía busca su estilo. ¿Creés que con este disco lo consiguieron?

Yo creo que “Deshielo” le da dignamente una continuación a lo que se comenzó con “Acuario”, algo que va madurando como grupo, como artistas y compositores. Uno se propone renovarse artísticamente con varias cosas que tal vez, para algunos, sean muy arriesgadas, pero para mí siempre fue así la música: poder darle vueltas a la tuerca, no aferrarse a una sola cosa o a aquello que pueda haber funcionado. Personalmente noto que salen pocas cosas nuevas, salen pocos discos y hay muchos músicos aferrados a ciertos formatos y nadie se la juega. Dentro del rock de acá, hay muchos invocando lo que ya hicieron y eso artísticamente colabora a que las cosas vayan para atrás. Solo queda rememorar y eso fomenta una cultura que, en mi humilde opinión, no da opciones ni capacidad a propuestas nuevas.

Es sabido que por la pandemia, la industria del entretenimiento va a estar paralizada casi todo el año. En esta particular situación, ¿qué pensás de lanzar ahora el disco? ¿Lo ves como algo positivo? Ya que debido a esto, puede que el público le preste más atención y asimile mejor las canciones para cuando todo pase y puedan presentarlo en vivo

Sí, puede ser. También creo que todo esto es bastante improvisado, entonces está costando mucho mirar para adelante sin ser alarmista. Todo ha cambiado, todo va a cambiar y todo es muy raro y muy incierto. Ví publicados algunos espectáculos para diciembre, pero nadie sabe realmente qué va a pasar. Hoy la cuarentena es muy distinta a cuando comenzó y puede ser que al tener más tiempo, la gente pueda prestar más atención. Igual es relativo, porque hoy todos nos tenemos que aggiornar, así como la industria de la música fue cambiando del long play al cassette y después al CD y las plataformas digitales. Nadie sabe en qué momento se podrá volver a realizar un concierto masivo o incluso uno pequeño, en un bar. Esto va a cambiar mucho las formas en las que un artista pueda ofrecer su producto, mostrarse y dar un concierto. A mi criterio, esto que pasó fue un acto de seres humanos maléficos, ¡por eso nos pasa lo que nos pasa! (Risas). De lo que sí estoy seguro, es que acá hay una mano diabólica de alguien muy mal intencionado.

Fotos: Martin Darksoul y Sergio Biagini por cortesía de la banda

1 Comentario

  1. Sigo la composición de Hernán desde O´Connor, en mi opinión como simple metalero? Rockero?, tengo 58, sin desmerecer a los demás integrantes de Habeas Pornus, todos son brillantes, Hernán es EL MEJOR compositor y excelso intérprete de Iberoamérica…le pasa el trapo a todos. Lo demuestra con hechos, mientras los demás aplacan y callan el lleva al grupo al frente de batalla y deja sus verdades en nuestros oídos, un lujo! un guerrero cultural!. No por ser una banda relativamente nueva hay que restarle mérito, al contrario, son capaces de tocar YO SOY AQUEL tema fuertísimo que como mínimo merece un lugar en el podio de la música en Español….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here