«De todas las artes, la música es la más sublime y toca el corazón de cada ser humano» (Sir George Martin, en la introducción a su libro “Making Music”)

Hoy, 3 de enero de 2020, los fans de los Beatles y de la música toda celebran el recuerdo de un hombre que cambió el mundo de la música popular, sin cantar una sola nota. George Martin, quien falleció en 2016 a la edad de 90 años, fue conocido por guiar musicalmente a los Beatles hacia un éxito sin precedentes, ya que produjo todos -menos uno- los álbumes que lanzó el cuarteto liverpooliano mientras estuvo junto. Para recordar su vida y a modo de pequeño homenaje, les ofrecemos algunas otras cosas que probablemente no conocían sobre el hombre al que algunos llamaron «El quinto Beatle».

1. PIANO, PIANO, SI VA LONTANO. Nacido George Henry Martin el 3 de enero de 1926, a los seis años tomó con mucho entusiasmo clases de piano, pero solo asistió a unas pocas antes de retirarse de las mismas después de una discusión de su madre con la profesora del instrumento. Continuó enseñándose a sí mismo el piano.
2. PRODUCIENDO TRABAJOS. Antes de dedicarse a una carrera musical, trabajó en distintos campos que fueron desde ser obrero de la construcción hasta empleado del gobierno británico durante la Segunda Guerra Mundial, incluyendo un período en la Royal Navy (la marina real británica)
3. UN PASO POR LA COMEDIA. Antes de producir a los Beatles, Martin había hecho lo propio con algunos discos de jazz, pero en los 50 era conocido principalmente por su trabajo en discos de comedia, que incluyó álbumes de célebres comediantes ingleses desde Peter Sellers (en la foto, con anteojos) hasta Spike Jones, pasando por Dudley Moore y Peter Ustinov.
4. EL REY CATÓDICO. Su primer éxito musical fue una canción de música electrónica llamada «Time Beat», meses antes de conocer a los Beatles en 1962, que produjo bajo el nombre de Ray Cathode (juego de palabras con Ray, que significa «rayo» y es el diminutivo del nombre Raymond, y Cathode, cátodo; en suma, Rayo Catódico)
5. BÉBEME MUCHO. El manager de los Beatles, Brian Epstein, presentó a Martin a los Beatles. Sin embargo, la primera vez que Martin escuchó su música, no se impresionó mucho que digamos. Como señala la BBC, «Martin salió de la primera sesión de grabación de la banda en Abbey Road, dejando a sus ingenieros para supervisar la grabación de ‘Besame Mucho’ mientras él se iba un rato a la cantina del estudio a tomar algo».
6. CON UN NUDO EN LA GARGANTA. Al principio, Martin no estaba deslumbrado con la música de los Beatles, pero pensó que tenían carisma y un gran sentido del humor. Según la leyenda, cuando la banda vino a audicionar para él, les preguntó a los cuatro músicos si había algo que no les gustara. Se refería al equipo que les había preparado, pero George Harrison bromeó: «Bueno, para empezar, no me gusta su corbata».
7. MARTIN DA EN LA TECLA. Martin tocó el piano en algunas canciones de los Beatles, incluyendo «In My Life». Él mismo decía que no era un pianista muy bueno y que no podía tocar la canción tan rápido como él quería, así que la tocó lentamente y aceleró la cinta.
8. EL SECRETO DEL ÉXITO.El genio de Martin con los Beatles estaba en su comprensión de los arreglos orquestales y las partituras musicales que elevaban las canciones y álbumes completos convirtiéndolos en estándares del rock. Pero su genio fue más allá de sus innovadores arreglos. Como señaló una publicación, «Él y sus ingenieros trabajaron incansablemente con los Beatles en sus experimentos con loops, distintas velocidades de cinta, grabación y edición hacia atrás para crear las obras maestras psicodélicas ‘Revolver’ y Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’ «. Lennon dijo que Martin «nos ayudó a desarrollar un lenguaje para hablar con [otros] músicos», mientras que McCartney, en su sitio web, recordó un caso específico en que los talentos musicales de Martin revolucionaron una de sus canciones:
“Es difícil elegir un recuerdo favorito de mi época con George, hay muchos, pero uno que me viene a la mente fue el momento en que llevé la canción ‘Yesterday’ a una sesión de grabación y los chicos de la banda sugirieron que la cantara yo solo y la acompañara en la guitarra. Después de hacer esto, George me dijo: ‘Paul, tengo la idea de poner un cuarteto de cuerdas’. Le dije: ‘Oh, no George, somos una banda de rock and roll y no creo que sea una buena idea’… Con la gentil actitud de un gran productor, me dijo: ‘Vamos a intentarlo y si no funciona, no lo usaremos e iremos con tu versión solista’. Acepté esto y fui a su casa al día siguiente para trabajar en el arreglo.
Tomó mis acordes que le mostré y extendió las notas en el piano, colocando el violoncello en la octava baja y el primer violín en una octava alta y me dio mi primera lección sobre cómo sonaban las cuerdas de un cuarteto. Cuando grabamos el cuarteto de cuerdas en Abbey Road, me entusiasmó tanto saber que su idea era tan correcta que se lo conté a la gente durante semanas. Su idea obviamente funcionó porque la canción se convirtió posteriormente en una de las más grabadas con versiones de Frank Sinatra, Elvis Presley, Ray Charles, Marvin Gaye y miles más… Este es solo uno de los muchos recuerdos que tengo de George que me ayudó con los arreglos de ‘Eleanor Rigby’, ‘Live and Let Die’ y muchas otras canciones mías”.
9. EL GEORGE DE TODOS. Martin produjo álbumes para otros famosos artistas, desde Pete Townsend hasta Celine Dion y Dire Straits, pasando por Jeff Beck, America y Cheap Trick e incluso la estrella de country Kenny Rogers. Quizás la canción más famosa que produjo fuera de los Beatles fue «Candle in the Wind 1997», el homenaje de Elton John a finales del siglo XX a la princesa Diana y el single más vendido de todos los tiempos. También produjo «Goldfinger» de Shirley Bassey y «Live and Let Die» de Paul McCartney and Wings, ambos temas legendarios de James Bond.
10. DE TAL MARTIN, TAL ASTILLA. De sus cuatro hijos en dos matrimonios, el menor, Giles, siguió los pasos de su padre como productor musical. En particular, creó nuevas producciones de las canciones de los Beatles que terminaron en el videojuego Rockband, las cuales muestran algunas diferencias realmente geniales con las versiones originales.
9. ALL MARTIN NEED IS LOVE. Martin dirigió la producción de la famosa recopilación “Anthology” de los Beatles a mediados de los 90, pero una década más tarde aún estaba trabajando en la música de los Fab Four cuando él y su hijo Giles organizaron la música para el show “Love”, inspirado en los Beatles, del Cirque Du Soleil.
10. EL FINAL FUE EN DONDE PARTIÓ.Quizás de manera apropiada, la noticia de su fallecimiento fue transmitida al mundo por un Beatle. Ringo Starr anunció que Martin había muerto en su cuenta de Twitter y luego le rindió homenaje con una foto vintage de los cinco Beatles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here