El año pasado, el tecadlista de Faith No More Roddy Bottum y su novio Joey Holman lanzaron un nuevo proyecto llamado Man On Man durante la cuarentena. Recientemente anunciaron su álbum debut homónimo, que llegará el 7 de mayo, y compartieron algunos videos a modo de adelanto. Y si de adelantos se trata, ya mismo les dejamos algunos detalles de toda esta movida para no quedar en posición adelantada, justamente.

La autodenominada «banda de amantes gay», cuya mera idea hubiera provocado todo tipo de escándalos hasta no hace mucho tiempo atrás, se describe como una celebración alegre de la relación del dúo y el aprecio mutuo por el math rock alternativo. Como lo indican la tapa del álbum, las fotos de prensa y el merchandising, provisto del lema «Es muy divertido ser gay», Man On Man no se esconde ni se contiene, combinando una sexualidad honesta con una mezcla retorcida de pop-rock; su música «es una colección de canciones escritas y grabadas en cuarentena en Oxnard, California, adonde la pareja condujo desde su base de operaciones en Nueva York al inicio de la expansión del virus», explican en Bandcamp.

La banda compartió el primer single «Daddy», el año pasado, un tema con sonido indie pop más cercano a Imperial Teen (otro proyecto de Bottum) que a Faith No More; en su videoclip, el dúo comparte el diálogo a lo largo de los versos de la canción, con paseos por el bosque entrelazados con escenas románticas/ eróticas. Inicialmente, el video de «Daddy» se eliminó de YouTube por violar la «política de sexo y desnudez» de la red, pero ya ha sido repuesto. Como explica el comunicado de prensa, hay un humor mordaz subyacente en el proyecto, el mismo tipo de humor que Roddy ejercía con frecuencia junto a Mike Patton en Faith No More. Man On Man claramente no está interesado en los filtros de contenido de Internet, poniendo a prueba esos límites arbitrarios y regulaciones discriminatorias.

«Hay suficiente representación en la comunidad gay de hombres jóvenes, guapos y sin vello», dijo Bottum a Rolling Stone el año pasado. «Se siente bien representar una facción de nuestra cultura que no está acicalada ni manicurada». Y agregó, con cierta ironía: «Basado en las respuestas homofóbicas y discriminadoras publicadas en la sección de comentarios de un post que incluyó nuestra foto, estoy feliz de que seamos esas caras en el mapa queer»... La colaboración musical se produjo durante la pandemia, en momentos en que Bottum y Holman experimentaron la pérdida de sus respectivas madres. La música se convirtió en un medio para resistir a pesar de las devastadoras circunstancias de sus vidas personales y del mundo que los rodeaba, apreciándose una total transparencia y honestidad de expresión en lo tangible de las canciones; otros dos botones de muestra en forma de video son los temas «Baby, You’re My Everything» y «1983», cuyos respectivos videos pueden ver y escuchar arriba y abajo de este párrafo.

Recientemente la banda estrenó el video del tema «Stohner», escrito para volver al juego después de la cuarentena, según explica el dúo. «Escribimos ‘Stohner’ como una forma de sacudirnos el polvo de la paranoia de las primeras etapas de la cuarentena. Nuestro objetivo era hacer algo audaz y performativo, trayendo a nuestros oyentes un mundo que les resulta familiar al mismo tiempo que muestra nuevos sonidos e imágenes. ‘Stohner’ es un ajuste de cuentas; es una salida del aislamiento hacia la unión. A medida que continuamos contando la historia de amor y ternura queer, era importante para nosotros mostrar nuestro afecto de maneras nuevas y emocionantes. Con nuestro video, respondimos la pregunta que a menudo nos hacemos como artistas: ¿Cómo mostramos algo a la gente que nunca han visto antes?»

En cuanto a Holman, de quien seguramente no tendrán muchas referencias, el detalle curioso es que fue el guitarrista de una banda de rock cristiano (!), llamada Cool Hand Luke. “Tocar en Cool Hand Luke fue una experiencia llena de diversión y aprendizaje, pero en los últimos tiempos sentía que estaba ocultando una parte importante de quien yo era, y eso era doloroso», confesó en la misma entrevista con Rolling Stone. “El espíritu de Man On Man es todo lo opuesto a eso». Hechas las presentaciones y escuchados los temas de adelanto, sepan que si les interesa reservar el álbum pueden hacerlo a través de Bandcamp…. Les dejamos, mientras tanto, la portada del álbum y la lista de canciones a continuación, y esperamos sus comentarios.

Man on Man Tracklist:
01. Stohner
02. Daddy
03. It’s So Fun (to Be Gay)
04. Beach House
05. 1983
06. Baby, You’re My Everything
07. Two at a Time
08. Lover
09. Please Be Friends
10. Kamikaze
11. It Floated

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here