La familia real anunció el jueves 8 de septiembre que Elizabeth II, la monarca británica con más años de reinado (más de 70 años), murió en paz en el castillo de Balmoral, su propiedad en Escocia. Su hijo ahora será conocido oficialmente como el Rey Charles III. Tras la muerte de la reina (tenía 96 años), muchos músicos de rock, desde Ozzy Osbourne pasando por Patti Smith y Paul McCartney hasta Mick Jagger y Elton John, expresaron sus condolencias en las redes sociales. A continuación, repasamos los principales nombres como así vínculos de esta figura de la realeza con la música y el rock, a cuyos intérpretes inspiró más de una canción… o situación.

Hace cinco años, John Lydon, frontman de Public Image Ltd. y otrora johnny Rotten, el revulsivo cantante de los Sex Pistols, confesó a un sitio web que «extrañaría» a la Reina después de que muera y que no quiere que suene el famoso «God Save The Queen» de su banda para celebrar su fallecimiento; recordemos, por si hiciera falta, que este auténtico himno político fue lanzado en 1977 por la célebre banda punk durante la semana del Jubileo de Plata de la Reina Elizabeth II. Ya que estamos puestos, recordemos también que cuando la otrora primera ministra Margaret Thatcher murió en 2013, la canción «Ding Dong, The Witch Is Dead» (ding dong, la bruja se murió) de la película «El Mago de Oz» alcanzó el número dos en las listas del Reino Unido luego de una campaña en Facebook… Sin embargo, Lydon declaró en 2017 que no le gustaría que sucediera nada similar después de que la Reina fallezca.«[‘God Save The Queen’ de Sex Pistols] trataba sobre una situación política y la demanda de obediencia a una monarquía en la que no creo», declaró Lydon en esa ocasión a la web The Quietus, y agregó: «Ella es un ser humano y la extrañaré mucho como ser humano en el planeta Tierra… No es su culpa haber nacido en una jaula dorada. Que reine muchos años».

«Ella no es un ser humano», cantaba en 1977 Johnny Rotten, que hoy es otra vez Lydon y opina diferente

Hoy, con motivo del fallecimiento de la monarca británica, Lydon tuvo ocasión de refrendar sus dichos y su distinto enfoque de la figura de Elizabeth II (quizá sorpresivos para muchos fans de todas las épocas), al postear en Facebook un retrato fotográfico de la reina (el mismo que usó James Reid en 1977 para diseñar los posters y la tapa del single de «God Save…», aunque esta vez sin un alfiler de gancho en la boca) acompañado de la frase «Descansa en paz, reina Elizabeth II. Send her victorious», es decir «que reine victoriosa», frase tomada de la letra de «God Save The Queen», el himno nacional inglés en este caso. ¿Y sus compañeros de banda? Paul Cook sí subió a Instagram la foto de un pin con la cara de la reina con el alfiler y la frase «God save the king»; Glen Matlock señaló lo mismo, agregando ácidamente «espero que no sea un viejo tonto», mientras que Steve Jones publicó el poster del single y la enigmática frase «How do you feel?» (¿cómo se sienten?) dirigida al público. Ninguno dejó un mensaje tan sentido y directo (por los motivos que fuere) como el de Lydon, que también lo repitió en las redes de PIL.

EL IMPERIO CONDECORA. A lo largo de sus siete décadas de reinado, habría sido muy poco probable encontrar a la famosa reina en un concierto de rock. Aún así, la matriarca real solía aparecer en los medios estrechando la mano de leyendas musicales; uno de los primeros casos en que el rock ingresó al reino de la realeza ocurrió en 1965, cuando los Beatles fueron al Palacio de Buckingham para recibir sus medallas de Miembro de la Excelentísima Orden del Imperio Británico de manos de la Reina. «Para cuatro pibes de Liverpool fue, ‘¡Guau, hey, man!’ Fue bastante divertido», recordó más tarde Paul McCartney en «Anthology». «Pero ella fue muy dulce. Creo que nos parecía un poco como una mamá, porque éramos jóvenes y ella era un poco mayor». Desde entonces, una larga línea de artistas de rock ha tenido interacciones con la Reina. A lo largo de los años, Su Majestad seleccionó a varias estrellas de rock para que recibieran prestigiosos honores. El Comandante de la Orden del Imperio Británico, o CBE, como se le llama comúnmente, es el honor más alto que alguien puede recibir aparte del título de caballero. Se ha otorgado a una larga lista de músicos legendarios, incluidos Robert Plant, Sting, Rod Stewart, Roger Daltrey, Elton John, los Bee Gees y el famoso productor de los Beatles, George Martin. Mientras tanto, el de Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE, por sus siglas en inglés), un honor un poco menor pero aún así impresionante, se le ha otorgado a Annie Lennox y Graham Nash, entre otros.

Macca, Annie Lennox y la reina Elizabeth II: sonrisas nunca faltaron

CABALLEROS Y DIABLITOS. Otros que fueron nombrados caballeros por el Palacio Real fueron Bono en 2007 y Ringo Starr en 2018: el nieto de la reina, el príncipe William, que ahora ocupa el segundo lugar en la línea de sucesión al trono, realizó la ceremonia en el Palacio de Buckingham. Mick Jagger recibió su propio título de caballero en 2003, aunque no de la propia Reina. Los rumores en ese momento aseguraban que ella no creía que el cantante de los Rolling Stones fuera el destinatario más apropiado para el honor. El biógrafo de Jagger, Christopher Anderson, afirmó en Mick: The Wild Life y Mad Genius of Mick Jagger que la Reina rechazó repetidamente la solicitud del primer ministro Tony Blair de que Jagger fuera nombrado caballero. Finalmente, se aprobó la solicitud, pero la reina terminó siendo programada. para una cirugía menor ese día en particular, por lo que los deberes estuvieron a cargo de su hijo, el príncipe Carlos… Claro que no todos los artistas han aceptado el reconocimiento de la Reina. En 2000, David Bowie se negó respetuosamente a recibir el CBE. Tres años más tarde, Su Majestad estaba lista para nombrar caballero al famoso rockero, pero nuevamente Bowie rechazó el honor: «Nunca tendría ninguna intención de aceptar algo así», reflexionó más tarde el ícono. «En serio, no sé para qué sirve. No es para lo que pasé mi vida trabajando».

LA REINA DE LA CANCIÓN. A pesar del alto nivel de prestigio de la Reina, hubo ocasiones en los que los artistas no tuvieron miedo de divertirse a expensas de la monarca real. «Her Majesty» de los Beatles es una oda irónica a la Reina, con la letra «Su Majestad es una chica muy agradable / Pero no tiene mucho que decir / Su Majestad es una chica muy agradable / Pero ella cambia de un día para otro» (McCartney interpretó la canción en su Jubileo de Oro de 2002). Otras canciones de los Beatles que mencionan a la Reina son «Penny Lane» y «Mean Mr. Mustard». Otras bandas que le dieron algún palo a la ocupante del trono británico fueron The Smiths, con su álbum de 1986 «The Queen In Dead», los Stone Roses con su canción «Elizabeth My Dear», el punk rocker Billy Bragg con “Rule Nor Reason” y Primal Scream con “Insect Royalty”, todas hablando de la familia real como parásitos irrelevantes y costosos. En el otro plato de la balanza estaba Queen, que -más allá del nombre, que puede interpretarse de distintas maneras- homenajeaba indirectamente a la reina, haciendo sonar al final de sus conciertos una versión del himno mientras Freddie Mercury entraba al escenario con corona y manto reales.

Ahora bien, el palo musical a la Reina más famoso de todos los tiempos ocurrió en su Jubileo de Plata en 1977. Tras lanzar su single «God Save The Queen», que comparó su reinado con un régimen fascista y declaró que el sueño de Inglaterra «no tenía futuro», los Sex Pistols literalmente hicieron olas cuando a instancias del manager Malcolm McLaren, alquilaron un barco el 7 de junio de 1977, navegaron por el río Támesis y tocaron a todo volumen varios temas, entre ellos «Anarchy In The UK», mientras el barco pasaba ante el Parlamento inglés, causando toda la conmoción que puedan imaginarse y más aún (al bajar los esperaba la policía y fueron todos en cana). Desde entonces, John Lydon ha aclarado su posición respecto a su famosa canción: «Es muy anti-realeza, pero no es anti-humano», dijo sobre «God Save the Queen» a comienzos de este año. «Tengo que decirle esto al mundo: no deben suponer que estoy completamente contra la familia real como seres humanos; no lo estoy. De hecho, estoy muy, muy orgulloso de la Reina por sobrevivir y hacerlo tan bien. La aplaudo por eso, es un logro fantástico. No soy un cascarrabias al respecto. Solo pienso que si estoy pagando el dinero de mis impuestos para apoyar este sistema, debería tener voz y voto sobre cómo se gasta”. Otras celebraciones del Jubileo menos tumultuosas han presentado shows de todo tipo de estrellas de rock, de pop y de la música en general, entre ellas Phil Collins, Bryan Adams, Ozzy Osbourne, Diana Ross, Alicia Keys, Steve Winwood, Duran Duran, Jeff Beck, Eric Clapton, Brian May, Jimmy Page, Stevie Wonder y, desde luego, Queen.

ROYAL TOP 10. En un documental de 2016 creado para el 90º cumpleaños de la reina, el palacio reveló sus canciones favoritas (la conductora del documental, Eve Pollard, describió los reales gustos como «mainstream, sin aires ni pretensiones») cuya lista incluye canciones de espectáculos, como «Oklahoma» y «Anything You Can Do» (de «Annie Get Your Gun»), la muy británica canción «White Cliffs Of Dover» cantada por Vera Lynn, así como himnos religiosos, por ejemplo «The Lord Is My Shepherd» e incluso una marcha militar como «Milanollo». La lista de los 10 principales de Elizabeth, además de gemas del pasado como «Cheek To Cheek» del actor-bailarín-cantante hollywoodense Fred Astaire, sí incluía una pieza más nueva: «Sing», que había sido escrita por Gary Barlow de Take That y Sir Andrew Lloyd Weber para el Diamond Jubilee. En el documental, la prima de la monarca, Lady Elizabeth Anson, comentó que «Cantábamos mucho en el Palacio de Kensington. Nadie creía que fuera extraño si después de la cena poníamos un disco y todos cantáramos junto a ella ‘Doing the Lambeth Walk’, ya que la música siempre ha sido parte de su vida». Y no solo le gustaba cantar: Lady Anson agrega que «la Reina es una bailarina fantástica. Tiene un gran ritmo”. Más importante aún, poseía un agudo sentido del poder puro que la música local podía otorgar al país que amaba.

DE ABBA ABBLACK SABBA. En cuanto a sus propios gustos musicales, la reina una vez confesó lo mucho que le gustabba ABBA. El DJ de la BBC, Chris Evans, hizo la afirmación en 2008, recordando una elegante cena a la que asistió un amigo suyo donde se llevó a cabo un baile para los invitados. En ese banquete exclusivo en el Castillo de Windsor, un DJ supuestamente tocó «música disco adecuada» y la Reina expresó apropiadamente que le gustaba «Dancing Queen» de ABBA, según NME. A principios de este año, el parlamento británico intentó conectar a la reina Isabel con otra querida banda de rock británica, Black Sabbath. En una carta abierta, varios miembros del parlamento la instaron a honrar a la banda por sus contribuciones a la música. Khalid Mahmood, miembro del Partido Laborista que representa a Birmingham, donde se formó Black Sabbath, compartió la carta a través de Twitter después de los Juegos de la Commonwealth de 2022. “A pesar de toda su fama mundial, han mantenido fuertes vínculos con Birmingham”, decía la carta, “demostrado por su impresionante actuación sorpresa en la ceremonia de clausura de los Juegos de la Commonwealth, que fue clausurada por Su Alteza Real el Príncipe Eduardo, Conde de Wessex»… A pesar de los esfuerzos, ni la reina ni sus representantes respondieron a la solicitud (evidentemente la truculencia le gustaba menos que el punk rock). Aunque un premio de la Reina de Inglaterra no suele ser el objetivo principal de una estrella de rock, para muchos no fue molesto ni doloroso ni incómodo: «Esto significa mucho en realidad», dijo Ringo Starr a la BBC después de recibir su título de caballero. «Significa reconocimiento por las cosas que hemos hecho».

UNA SALVA DE 96 POSTEOS. Además de las 96 salvas que se dispararon en todo el UK para homenajear a la reina, los músicos (sobre todo ingleses, como era de esperarse) también expresaron sus respetos masivamente en las redes sociales: no sabemos si llegaron a 96, pero cerca le anduvieron… por ejemplo, «Fue triste escuchar el fallecimiento de la Reina», tuiteó Geezer Butler de Black Sabbath. «Recuerdo las celebraciones callejeras cuando fue coronada. Siempre fue un elemento básico de crecer en Inglaterra. GSTQ – RIP». Ozzy Osbourne, su ex compañero de banda, también expresó su tristeza en Twitter, escribiendo: «Lloro con mi país el fallecimiento de nuestra más grande Reina. Con gran pesar, digo que es devastador pensar en Inglaterra sin la Reina Isabel II».

Por su parte, los Rolling Stones expresaron su «más sentido pésame a la familia real» y llamaron a la Reina «una presencia constante en nuestras vidas como en muchas otras». En su mensaje, Jagger reflexionó sobre este último concepto: «Durante toda mi vida, Su Majestad, la Reina Isabel II, siempre ha estado allí. En mi infancia, recuerdo haber visto los momentos destacados de su boda en la televisión. La recuerdo de cuando era una hermosa y joven dama, hasta convertirse en la muy querida abuela de la nación. Mis más profundas condolencias están con la familia real».

A la reina lo que es de la reina: Elton John presenta sus respetos a la soberana y viceversa.

Elton John adoptó un tono similar y escribió: «Junto con el resto de la nación, me entristece profundamente escuchar la noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina Elizabeth. Fue una presencia inspiradora y lideró al país a través de algunos de nuestros más grandes -y más oscuros- momentos con gracia, decencia y una genuina calidez afectuosa. La reina Elizabeth ha sido una gran parte de mi vida desde la infancia hasta el día de hoy, y la extrañaré mucho».

Pueden leer esos mensajes -y muchos, muchos otros, incluyendo el de un músico argentino- a continuación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here