Sociedad Manipulada | Blast Bitch

Formados en 2016, Blast Bitch es un power trío liderado por Constanza “Coty” Samhain en voz, Pely Macchi en guitarra y Ariel Ledo Agüero en batería, que mezcla elementos del grindcore y el death metal. Sus letras están cargadas de denuncia social, que reivindican la lucha feminista y la igualdad de derechos.

Este 2019 los encuentra bastante activos, y la reciente edición de su segundo disco de estudio, “Sociedad Manipulada” (editado a través del sello Tribal Records, muy recomendable para los amantes del estilo) fue la motivación para que MADHOUSE se juntara en nuestro cuartel general de New York Dogs con esta joven banda, para dialogar de manera muy amena sobre el álbum, las fechas y el claro objetivo de hacerse un lugar tocando música extrema dentro de una escena donde los hombres siempre fueron mayoría. Todos los detalles del asunto, a continuación.

¿Cómo nace Blast Bitch?

Constanza Samhain: Comenzamos en el 2016 nuestro actual baterista Ariel, otro violero, y yo, al principio medio en joda. Hasta que en un momento dijimos: “hagamos esto con un objetivo”. Nos pusimos las pilas, lo hablamos con Ariel y comenzamos con la búsqueda de gente. Entró un nuevo violero y tampoco funcionó hasta que apareció Pely (N.: la guitarrista actual) y ahí fortalecimos el sonido y el objetivo de la banda.

¿Cual es el objetivo de la banda?

CS: El objetivo fue tocar grind con letras de contenido político. El primer EP tiene su carga político-social. Yo soy la encargada de hacer las letras y hace un tiempo comencé a empoderarme más con ciertas situaciones y nació esta nueva era de Blast Bitch con letras cargadas de feminismo; y al ser chicas tocando… (piensa). Tampoco fue que con Ale lo planeamos de esa manera, se dio así; se sintió un re-poder y se dio de manera natural.

Los tres tienen la misma ideología.

CS: Sí, tenemos ideales en común.

Hablemos un poco del disco “Sociedad Manipulada”. ¿Cómo fue el proceso de composición, dónde lo grabaron?

Ariel Ledo: Algunas temas ya los veníamos armando con las otras formaciones. Cuando finalmente terminaron los cambios y entró Pely, nos pusimos las pilas porque queríamos grabar pero como muchos de esos temas eran del otro guitarrista, ya no los queríamos tocar más. La banda había cambiado y ese material ya nos quedaba viejo.

¿Quedaron conformes con el sonido del disco?

CS: ¡Si, re! (Risas). Se grabó en vivo, bien grindcore: taca, taca, taca (más risas) Fueron en total seis horas de grabación, mezcla y masterización.

Hablemos sobre el concepto del álbum: tiene una tapa muy fuerte, con una bruja cocinando a fuego lento un militar. También hay un Papa …

CS: La tapa habla del contenido del disco, de las cosas que nos pasan a las mujeres, de la violencia en la sociedad, de la policía que reprime cumpliendo normas que te impone el Estado, de las denuncias de pedofilia a los curas que son tapadas por la iglesia, quienes además se meten en las discusiones de la mujer como por ejemplo el aborto. Nuestra canción “Mi Decisión” habla justamente de eso, de cómo opinan de las decisiones sobre nuestros cuerpos y de lo que cada uno quiera hacer con su vida, sea hombre o mujer. La portada, a cargo de Adrián Covenant, representa un poco esa idea. Queremos quemar todo eso.

Sociedad Manipulada | Blast Bitch

Pely: ¿cuándo ingresaste a la banda?

Pely Macchi: En octubre del año pasado. Al principio estuve de invitada en una fecha, ya que justo iba a parar un poco de tocar con Indisposed (N.: su ex banda). Y como estaba más libre de horarios, seguí adelante con Narcolepsia (N.: su otra banda) y me sumé a Blast Bitch. La verdad es que pegamos muy buena onda y tuvimos que buscarle una vuelta de rosca al sonido, ya que la banda no tiene bajo.

La banda no tiene bajo…

(Interrumpiendo la pregunta) ¡Y no lo va a tener! (Risas)

Debe ser un desafío para vos, como guitarrista, tratar de llenar ambos espacios…

PM: En el grindcore tenés de todo: bandas que tienen dos bajos, bandas que no tienen batería como por ejemplo Mortician. La idea es también buscarle un poco la originalidad y como los tres nos entendemos, y sobre el escenario tenemos una energía re linda, dijimos: “Listo, dejemos todo así”.

Blast Bitch: Ariel Ledo Agüero, Constanza Samhain, Pely Macchi

Estuvieron tocando en Salta ¿Cómo los recibió la gente en el interior?

PM: La gente de Salta fue increíble, Meli (N: Marianela Sinape) nos organizó todo: nos pagó los pasajes, la estadía. En Salta se está generando un movimiento feminista re piola y nuestro mensaje re llegó. Los chicos cantaban las letras de nuestros temas, fue muy emocionante, más que nada en una provincia tan chica, que es muy religiosa y patriarcal. Quizás en Capital Federal uno ve más el movimiento feminista, pero la verdad es que nos sorprendimos, la gente fue muy educada y la fecha estuvo muy buena. La verdad que nos trataron excelente.

Me imagino que es complicado tratar de instalar el mensaje y el cambio de mentalidad dentro del heavy agentino, ¿no? En el tema “Machista” usaron un audio de Ricardo Iorio y supuse que esto quizás iba a traer cola, más que nada porque Ricardo es un músico influyente para muchos chicos metaleros y ahora la movida se está abriendo para otros lados…

CS: ¡La idea fue de Pely! (Risas) Nos pareció gracioso porque este tipo ahora está tan gagá… El audio está sacado de una entrevista que le hicieron donde no para de bardear a las feministas, a las pibas que están en esta lucha, y la verdad es que venía bárbaro. Mucha gente consume a Iorio y para mí el tipo destruyó toda una generación y eso ayudó a que mucha gente que hace algo distinto y que trata de innovar, quedara de lado por el “aguante Iorio”.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas en el escenario

¿Ustedes creen que se puede separar la ideología del artista? Por ejemplo, la guitarrista Carina Alfie es muy amiga de Ricardo, ha tocado y grabado con él, sin embargo ella ha participado en la movida de “Pibas Al Frente” tocando y compartiendo escenario con otras chicas …

Y…es una buena pregunta. A mí me gustaba mucho Burzum pero el chabón es un terrible nazi. Es difícil separarlo, más cuando tenés llegada y lográs que tanta gente apoye esa ideología. Iorio es re violento en sus declaraciones, incita al odio y a la discriminación. Yo también lo escuchaba en su momento y ahora pienso: ¿qué le pasó? Uno de los ejemplos machistas es que acá si tocas metal pareciera que está pactado tocarlo y cantarlo como lo hace un hombre. Nos vimos afectadas por eso y creemos que uno de los ejemplos más notorios en el metal argento es justamente Iorio.

¿Cómo ven la movida pesada emergente?

CS: La movida está en auge, todos estamos abriendo los ojos. Justamente hoy a la mañana hablaba con mi pareja que yo también he sido machista y competitiva. He sido lo que el patriarcado dice que tenés que ser como mujer, y estoy en esta deconstrucción constante. Tampoco fue que dije: “bueno ahora soy feminista y me como el mundo”. Con Ale lo hablamos todo el tiempo, la movida está abriendo los ojos y aceptando que va haber cada vez más pibas tocando. Estamos más unidas, más empoderadas y con ganas de salir a mostrarnos.

PM: Se trata de igualdad, de inclusión, acá nadie dice que los hombres no toquen más. ¡Todo lo contrario! Ese el mensaje de Blast Bitch, por eso tenemos tocando un varón con nosotras (Risas)

Un claro ejemplo es Eruca Sativa. Se los critica mucho por el éxito, por como canta Lula etc, y me parece que va a costar el cambio de mentalidad… ¿El compromiso de Blast Bitch es tratar de aportar a ese cambio?

CT: Si, totalmente, tratamos de cambiarlo y si no te gusta, besitos. Ya nos pasó con Pely cuando comenzamos: desde memes, bardeadas … de repente te enterás de gente que te odia en una postura cagona, porque después los encarás y nada… pero en definitiva es lo que nos fortaleció.

¿Cómo manejan el tema de la agresión vía redes sociales?¿ Le dan importancia o lo dejan pasar?

CT: Y, cuando suben un meme que lo comparten 400 personas, termina siendo dañino. Nosotras hicimos un posteo sobre el asunto. Igual toda esa mierda visualiza un poco lo que nosotras denunciamos. Esta violencia la vivimos todo el tiempo, como cuando vuelvo a mi casa con las llaves entre los dedos por miedo a que me hagan algo. A un varón no le hacen esto, no lo ningunean todo el tiempo. No le dicen: “¿A ver cómo toca? ¿A ver cómo hace el gutural?”

Con respecto a tu voz, cantás bien podrido. Sin embargo hiciste hincapié en que las letras se entiendan y que el mensaje llegue…

CT: Sí, ese fue mi objetivo, que se entienda bien lo que estoy cantando. Me enerva el gutural (N: pudre la voz como haciendo un sonido inentendible), que no se entienda que se está diciendo. La técnica gutural es un camino de ida, de mucho aprendizaje, constancia y frustraciones como todo lo referido al canto, por eso trato de modular para que el mensaje se entienda.

Blast Bitch y el autor de la nota degustando unas cervezas en New York Dogs. Gene Simmons no se quería quedar afuera de la foto

La última: me gustaría que me cuenten los planes de la banda de acá a fin de año …

PM: Seguir presentando el disco. Estamos viendo si salen viajes a otras provincias. Muchos te dicen: “Tienen que venir”, pero bueno, es complicado porque es todo taca, taca y uno trata de costear todo lo que puede. Por suerte tenemos nuestro merch, el kiosquito de Blast Bitch (Risas) y además tenemos ganas de hacer un video de alguna canción bien power que pegue y quizá otro más tierno como “Kitties” con nuestros gatitos (Muchas risas). Y lo más importante es la igualdad, cuidar el ecosistema, el amor propio y el respeto entre todos.

Fotos: Tomadas de la Fan page de la banda en Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here