PACIENTE: LUIS ALBERTO SPINETTA – «Ya No Mires Atrás» (Sony Music, 2020)
HISTORIA CLÍNICA: Con cientos de ejemplos que van desde lo desvergonzado (Hendrix) a lo respetuoso (Zappa), la edición de discos póstumos suele ser inevitable; lo que cambia son los resultados artísticos que, en muchos casos, dependen de las buenas intenciones de los responsables. «Ya No Mires Atrás» es el segundo trabajo póstumo de Luis Alberto Spinetta luego del disfrutable proyecto “Los Amigo” y surge de un casi casual descubrimiento, por parte de su hija Catarina y en el año 2012, de una carpeta (llamada precisamente «Folder») con siete tracks grabados entre 2008 y 2009, alojados y perdidos en un pendrive rescatado y editado por la familia del Flaco.
A diferencia de su antecesor que mostraba a un Luis Alberto más descontracturado, producto de la sinergia provocada por tocar con sus amigos Rodolfo García y Dhani Ferrón, «Ya No Mires…” está enfocado en un concepto solista + banda de apoyo (la última de Luis, integrada por Claudio Cardone en teclados, Nerina Nicotra en bajo y Sergio Verdinelli en batería) que lo acerca al sondo de «Un Mañana», el último disco de estudio lanzado en vida por El Flaco y que sería muy reivindicado de haberse lanzado de manera póstuma. El comienzo urgente de “Veinte Ciudades” recuerda vagamente a la época de Los Socios del Desierto dándole paso al tema que titula la placa que funciona como un anticipo de lo que podemos encontrar en el resto de los temas: toques de jazz rock, abundante poesía y buenos estribillos como en “Luces Y Sombras”, la idílica “Diadema” y la lograda “Agua De Río” con sus teclados funky en plan Stevie Wonder.
Pero la palma y la atención se la llevan dos tracks disímiles pero no por eso menos spinetteanos: uno es «Nueva Luna, Mundo Arjo», un tema de casi seis minutos de la época de Spinetta Jade guiado por el piano del Mono Fontana, que hará las delicias de los amantes del Spinetta más íntimo; el otro, “Merecer”, el candidato a hit del disco con la participación de Dante y Valentino Spinetta que llevan el ritmo jazzeado original a territorio trapero en una movida no apta para puristas.
DIAGNÓSTICO: En suma, «Ya No Mires…» cumple con su objetivo y entre miradas fugaces hacia atrás y adelante, se convierte en una buena excusa para reencontrarse con la música de Spinetta y volver a disfrutar de su legado.
Baterista frustrado, docente y periodista especializado en cultura y espectáculos. Creador del programa La Isla de los Monos, ha colaborado en Rock.com.ar y las revistas Efecto Metal, Mala Difusión y Devils Beat Records Mantiene su blog Film Song (www.film-song.blogspot.com) desde 2005.