Formados en 2005, Eté & Los Problems es un cuarteto uruguayo cuyo sonido abarca desde el folk hasta el garage rock, lo que los llevó a posicionarse como una de las revelaciones de la escena oriental, llegando incluso a telonear al mítico Daniel Johnston en su paso por Montevideo. A punto de presentarse nuevamente en Buenos Aires (el próximo 27/4 en el Teatro Xirgu), su cantante y guitarrista Ernesto Tabarez nos cuenta como planean comerse las bateas con su nuevo lanzamiento titulado, precisamente, “Hambre”.

“El Éxodo” tuvo excelentes críticas, ¿sintieron algún tipo de presión a la hora de componer “Hambre”?

Un poco, pero eso fue antes de comenzar a componer “Hambre”. Cuando empieza el trabajo uno se sumerge en el mundo nuevo que propone el disco y el resto desaparece. Al final uno termina pensando en los miles de detalles que hacen un disco y no hay lugar para andar midiéndose con nada más.

¿Cómo definirían a “Hambre”, musicalmente hablando? ¿Qué nos pueden contar del aspecto técnico?

“Hambre” es un disco espeso, con muchos instrumentos, con muchas capas. Fue grabado en largas semanas en una casa de campo. A lo largo de los días fuimos sumando instrumentos hasta que se volvió una cosa gigante y luego pasamos un par de meses dándole forma a todo el caos. Estamos muy contentos con el resultado.

Hambre” como título es un concepto muy fuerte que dice muchas cosas. ¿Por qué decidieron ese nombre para el disco?

Durante mucho tiempo la carpeta de la computadora donde iba guardando las canciones se llamó “La Manada”, el disco piensa mucho sobre eso. Sobre una manada que somos nosotros pero que también son todas las personas que se sientan parte. En un momento apareció la palabra hambre. El hambre como una fuerza poderosa que mantiene unida a la manada.

Aparte de formato digital y CD “Hambre” va a estar disponible también en cassette y vinilo. ¿Cómo se sienten ante esta época en donde un disco tiene varios lanzamientos paralelos en soportes diferentes?

Hubiéramos querido lanzar todo al mismo tiempo, pero se nos hizo imposible. Por suerte nuestro amigos del sello Little Butterfly han tenido muchísima paciencia y en breve tendremos copias en varios formatos.

Están pisando cada vez más firme en Argentina. ¿Qué significa para una banda como Eté y los Problems tocar una vez más en Bs As?

Siempre significa algo importante para nosotros tocar allá, esta vez más que nunca. Es la primera vez que vamos a presentar un disco recién salido allá. Además decidimos hacerlo en una sala como el Xirgu lo cuál es una apuesta desmesurada para nuestra costumbre. Así que estamos ansiosos por entrar a la sala a tocar canciones nuevas.

Precisamente: ¿que nos pueden adelantar del show del 27/4 en un lugar tan pintoresco como el Xirgu?

El Xirgu nos parece un lugar bellísimo y muy apropiado para este disco. Cuando entramos a la sala y sentimos el peso de su ambiente decidimos que íbamos a llevar el mismo show que en Montevideo, porque es un lugar donde se puede disfrutar de los detalles de la banda ampliada con coros, teclados, bandoneones, vientos y un largo etcétera.

Para concluir, un mensaje para los lectores de MADHOUSE y la invitación al show…

Hola, somos Eté & Los Problems, una banda de Uruguay que hizo un disco nuevo que se llama “Hambre” y lo va a presentar el próximo sábado 27 en el Xirgu. El disco nos gusta mucho, la sala es hermosa  y nosotros estamos listos para tocar. ¡Ojalá toquemos muy bien, vaya un montón de gente y seamos felices!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here