Desde su irrupción con Los Natas a mediados de los 90, Sergio Chotsourian se convirtió en un referente destacado de la escena pesada local. A punto de arrancar una nueva etapa con su proyecto Soldati el próximo 13 de abril en Lucille, Sergio se hizo unos minutos para charlar con MADHOUSE y ponernos al día sobre sus proyectos, su lugar en el mundo de la música y lo que se viene en el futuro, mirando siempre hacia adelante… y con los ojos bien abiertos.

Estuviste involucrado en varios proyectos a lo largo de tu carrera, pero Soldati parece ser el que mejor encarna el espíritu de lo que fue Natas. ¿Lo tomás como una continuación de lo que fue aquel grupo o la idea es mirar hacia adelante?

La idea siempre es y fue mirar hacia adelante, pero en lo que respecta al audio y a la sonoridad de la banda, Soldati es un poco lo que hubiese venido después del «El Nuevo Orden de la Libertad» (N: último trabajo en estudio de Los Natas); un sonido más pesado y metalero, con no tanto cuelgue y stonerismo. Con riffs directos al pecho y letras más descriptivas. Así y todo somos un grupo humano completamente diferente y las químicas e improntas personales juegan con todo en estos casos. Soldati es una banda nueva, tiene un audio nuevo y yo sigo tocando con el mismo amplificador de los años 70 y los dos pedales de siempre (Risas)

¿Cómo definirías a tus compañeros de banda, Lucas Cassinelli y Alfredo Felitte? ¿Qué aportan al sonido de Soldati?

Alfredo es la sangre, es el músculo y la respiración. Lucas es el puño que amenaza tu cara y la garra que arranca la piel de los oyentes. ¡Además de ser mis dos grandes amigos de la vida!

El EP que grabaron tuvo muy buena repercusión y acaban de lanzar un nuevo tema, «El Fuego Quema». ¿Que nos podés adelantar del nuevo material?

El disco nuevo sigue más que nada la línea del EP, pero sumando una impronta más doombeta y drone, algo más lento y bailable por así decirlo. Es experimental y agitador. ¡Está tremendo!

La escena local stoner/doom/sludge y derivados ha crecido muchísimo en la última década. ¿Te sentís responsable de haber marcado el camino de esta escena con Los Natas? ¿Te sentís un referente?

Eso lo tendría que decir la gente y las bandas, no yo. Pero sí te puedo decir que hice muchísimo y le puse todo mi tiempo, energía y sangre a todo lo que hice desde el año 1992. Desde incursionar en la búsqueda de equipos valvulares y baterías enormes, hasta inmortalizar mis discos en máquinas de cinta usadas, viajar y plantar la bandera argentina en Estados Unidos y Europa. Editar en vinilo, hacer contactos y contratos con discográficas de todo el mundo. Inventar ciclos en teatros abandonados en la era post Cromagnon. Mezclar el folk con el drone, el stoner con el metal e inventar un sello discográfico y un nombre que agrupe todo este quilombo como South American Sludge… La verdad que dejo todo en la cancha y espero que eso le haya servido a alguien como motivación de que se puede, y tal vez, de cómo hacerlo realidad.

No puedo dejar de preguntarte por el disco que hiciste con Gabo Ferro (N.: «Historias De Pescadores Y Ladrones De La Pampa Argentina», elegido como uno de los mejores del año pasado por MADHOUSE). ¿Cómo te sentiste compartiendo el proyecto con Gabo? ¿Hay planes de continuar?

Ese es un disco que adoro con locura: desde el proceso de composición, de grabación y de producción, hasta todo lo que aprendí de Gabo a la hora de interpretar una letra. No sé si seguiremos haciendo música juntos, pero ya lo que hicimos creo que sería insuperable a la hora de intentar repetir otro encuentro. ¡Fue un gol!

¿Cómo andan el resto de tus proyectos: Ararat, tu carrera solista …?

Tengo un disco solista nuevo en camino, ya grabado y mezclado que se llama «From Skulls Born Beyond» a editarse en algún momento de 2019. Y Ararat está en un bunker bajo tierra en formato dúo del fin del mundo como en sus principios. Cuando hay ganas hacemos alguna fecha y el resto del tiempo, la bestia descansa…

¿Cómo se vienen preparando para el show del 13/4 en Lucille. ¿Con que nos vamos a encontrar?

Estamos más que nada tranquilos, ensayando y haciendo vida normal (Risas). También salió un temita nuevo en estos días que seguramente estrenemos este sábado, llamado «Chaleco De Fuerza». Tenemos muchas ganas de compartir con la gente nuestro viaje y estamos muy agradecidos con Hellnoise Booking por confiar en nosotros para esta producción y en los grandes proyectos que se vienen para Soldati en el 2019.

Llegamos al final. Si querés dejarle un mensaje a los lectores de MADHOUSE…

Sigan siempre sus sueños sin importar lo que los demás piensen (Risas) ¡No, posta! Hoy en día encontrar un horizonte no es fácil. Soy hijo, padre, marido y músico; y a veces cuesta mucho poder alinear todo hacia un lugar real. A mí lo que más me sirvió en estos últimos años es dejar de mirar atrás, y poder vivir el presente de a un día a la vez. Solo por hoy. Los que la han pasado saben de lo que hablo. Solo por hoy acepto lo que me pasa, soy honesto y tengo buena voluntad para hacer lo que tengo que hacer. ¡Suerte y adelante, broders! ¡Muchas gracias y saludos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here