El icónico álbum «1984» (escrito como MCMLXXXIV en la tapa) de Van Halen, el sexto que la banda grabara en estudio, se lanzó el 9 de enero de aquel mismo año. Hoy sigue siendo su álbum más popular, con nada menos que 12 millones de copias vendidas solamente en los EE.UU. En el ranking de Billboard, pasó cinco semanas en el número 2 (el número 1 de aquel entonces era «Thriller» de Michael Jackson), y contenía futuros éxitos como «Jump», «Panama», «I’ll Wait», y «Hot for Teacher»; de hecho, «Jump» llegó al número 1 en los rankings de singles de la misma revista. Asimismo, fue el último álbum en el cual aparece David Lee Roth como vocalista, ya que luego dejaría la banda en la primavera del año siguiente tras las tensiones que iban en aumento entre él y Eddie Van Halen. A modo de homenaje y recuerdo de este gran disco que ha soportado con holgura el paso del tiempo, les ofrecemos doce datos quizá poco conocidos de una obra que resultó un verdadero punto de inflexión para el grupo… y para el devenir del rock en aquellos dorados años.

1. VAN HALEN Y SU RECORD. En 1983, Van Halen fue incluido en el Libro Guinness de los Récords Mundiales como la banda mejor pagada de todos los tiempos.  Cada álbum del grupo, desde su debut en 1978, vendía mejor que el anterior, por lo que en 1983 Van Halen se convirtió en la banda de rock más popular. El pico de su éxito fue justamente al año siguiente con su álbum «1984», tras lo cual no volvió a repetir esta tendencia alcista.

2. ESPERA Y VERÁS. «I’ll Wait» se escribió en colaboración entre los miembros del grupo y el ex Doobie Brothers Michael McDonald. El cantante fue convocado por el productor Ted Templeman, quien tuvo una larga relación profesional con los Doobies. McDonald recuerda que «Van Halen había ya grabado la música; la progresión de acordes y los arreglos ya habían sido grabados y necesitaban la letra y una melodía que fuera con eso. Ted me pidió una mano, así que me senté con David Lee Roth en la oficina de Ted en Warner Brothers y escribimos la letra. Solo para dar una idea de la diferencia de ventas entre ellos y nuestra banda, probablemente yo haya hecho más dinero teniendo 1/5 de crédito como compositor de este tema que todo lo que gané con el álbum entero de Doobie Brothers al año siguiente» (!)… De acuerdo con ClassicVanHalen.com, esta canción basada en el sintetizador habla sobre una chica que lleva ropa interior masculina en un anuncio de medios impresos de Calvin Klein. Roth pegó la foto junto a un televisor Sony Trinitron y él junto a McDonald le dedicaron la letra a la modelo.

The Eddie Van Halen Lamborghini Miura S For Sale | Curated ...

3. LA BANDA CANTA A PANAMÁ. Panamá es un país en América Central famoso por su canal, pero no tiene nada que ver con la canción: su letra habla sobre una stripper que David Lee Roth conoció en Arizona. Como explicó en The Howard Stern Show, la canción surgió después de una entrevista que Roth dio a principios de los 80; el entrevistador lo acusó de escribir solamente acerca de sexo, drogas y autos rápidos. En algún momento, durante o después de la entrevista, Diamond Dave se dio cuenta de que nunca había escrito una canción sobre autos, así que comenzó a trabajar en la letra de «Panamá»; luego admitió en otra entrevista que en realidad había estado escribiendo sobre una stripper que conocía sin siquiera darse cuenta (!). Durante el puente de la canción, después de que Roth dice:  «I can barely see the road from the heat comin’ off it» («Apenas puedo ver el camino por el calor que emana de él»), se puede escuchar el sonido de un coche acelerando en el fondo. El auto es el Lamborghini Miura S. 1972 de Eddie Van Halen, ávido y confeso coleccionista de autos.

Valerie & Eddie, allá lejos y hace tiempo

4. LA CANCIÓN QUE SALIÓ DEL CLOSET. Eddie afirma que escribió «Girl Gone Bad» mientras estaba en una habitación de hotel con su esposa, la actriz Valerie Bertinelli. Le llegó la inspiración para el tema durante la noche y Valerie estaba durmiendo, así que, sin querer despertarla, entró en el ropero y se grabó tocando la guitarra (!).

Rolling Stone | April 6, 1995 at Wolfgang's

5. COMO UN ROLLING STONE. Eddie Van Halen ocupó la portada de Rolling Stone en 1995. Durante la entrevista que le hicieron, afirmó que David Lee Roth rechazó el muy famoso riff de sintetizador de «Jump» durante dos años antes de finalmente acordar escribirle las letras. Eddie usó un sintetizador Oberheim OB-Xa (Oberheim fue un gran fabricante de sintetizadores durante los años 80). Cabe destacar que el sintetizador fue un punto de discusión en la banda. Eddie queria usarlo pero David pensó que luciría como que querían venderse para tener más difusión en la radio. Usar un sintetizador en vez de una guitarra fue un gran paso para Eddie, pero a la mayoría de sus fans no les gustó en aquel entonces. Por otro lado, Eddie había escrito ya en 1981 la parte de teclados que eventualmente formaría parte de esta canción. A David no le gustó la idea de que Eddie tocara teclados, y no fue sino hasta que el guitarrista tuvo listo su estudio casero que pudo grabar el tema con Ted Templeman durante toda una madrugada. Al escuchar el tema, la banda decidió incluirlo en «1984», algo que -se rumorea- contribuyó al alejamiento de Roth un año después.

6. MI POBRE ANGELITO. La tapa de «1984» presenta un querubín fumando, ilustración censurada cuando se lanzó en el Reino Unido. Se colocó una calcomanía para cubrir el cigarrillo en la mano del angelito y los paquetes de cigarrillos visibles en la portada del álbum. La tapa fue obra de la artista Margo Nahas. El tema no fue encargado específicamente; a la Nahas le pidieron que incluyera a cuatro mujeres bailando, pero declinó la proposición debido a «dificultades creativas» (!). Su esposo entonces llevó su portfolio ante la banda, y de ese material eligieron la pintura del angelito robando cigarrillos que se terminó usando. El modelo era Carter Helm (foto), el hijo de dos años de uno de los mejores amigos de Nahas, a quien fotografió sosteniendo un cigarrillo de chocolate; luego le agregó alas, un fondo celestial, una mesa de mármol y lista la obra.

7. TODOS LOS CRÉDITOS TODOS. En el lanzamiento original del álbum, todos los créditos de las canciones fueron otorgados a Edward Van Halen, Alex Van Halen, David Lee Roth y Michael Anthony. En el Reino Unido, el single «I’ll Wait» incluye a Michael McDonald (foto) como co-compositor, pero no se le dio el mismo reconocimiento en la versión estadounidense.

8. FIN DE SEMANA SALVAJE. La banda promocionó el álbum haciendo un concurso en el canal MTV, titulado «Lost Weekend With Van Halen» (El fin de semana perdido con Van Halen). Sus fans enviaron más de un millón de postales a la estación de TV para tener la oportunidad de ganar el concurso. que se llevó el afortunado Kurt Jefferis (en la foto junto al grupo), por entonces de solo 21 años, un empleado de muelle de carga de grandes almacenes en Phoenixville, Pennsylvania. David Lee Roth decía durante la promoción del evento esta particular frase: «No sabrás dónde estás, no sabrás qué va a pasar, y cuando vuelvas, ¡no tendrás ningún recuerdo de lo sucedido!» (!).

9. EL VAN HALEN SOLO BIEN SE LAME. El solo de guitarra en la canción «Jump», según Eddie Van Halen, es su solo favorito… no escrito por él (!). Ese clásico solo se hizo cuando el productor de la canción empalmó dos versiones diferentes para crear el producto final que todos conocemos.

10. MIKE DANIEL’S. En el video de «Panamá», Michael Anthony usa un bajo con la forma de una botella del famoso whiskey de Tennessee Jack Daniel’s, que la compañía hizo a su medida. Este fue un golpe de colocación de productos, porque MTV tenía una política estricta contra la publicidad inserta en los videos: ya habían hecho que ZZ Top eliminara una copa de cerveza Schlitz de uno de sus clips antes de que saliera al aire. Al integrar el producto en el bajo de Anthony, no había una buena manera de eliminarlo, y en 1984 hay que decir que a Van Halen le iba tan pero tan bien que MTV no estaba dispuesto a rechazar un video del grupo, así que en este caso, más que a comerla… a beberla.

11. EL ESTUDIO BIEN ENTENDIDO EMPIEZA POR CASA. Para grabar sus álbumes, Eddie Van Halen construyó su propio estudio de grabación en su patio trasero al cual bautizó 5150, que es el código usado por la policía de Los Angeles para referirse a un paciente con problemas mentales que ha escapado. «Panamá» fue la primera canción que allí se grabó.

12. DAVID A LOS SALTOS. David Lee Roth tiene una variedad de historias detrás de la letra de «Jump», como por ejemplo que se trata de una noticia televisiva acerca de un hombre que estaba a punto de saltar de un edificio. También dijo que la canción es (para variar) acerca de una stripper y a menudo agrega que escribió sobre pasear por Los Ángeles en su convertible Mercury de 1951. Por otro lado, este fue el primer hit # 1 de Van Halen y su único # 1 con Roth como cantante principal. La canción aparece en la escena de apertura de la película de 2018 «Ready Player One», y también figura en estos films: «Despicable Me 3» (2017), «Sing» (2016), «Eddie the Eagle» (2016), «Herbie Fully Loaded» (2005) y «Big Daddy» (1999)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here