PACIENTE: GOJIRA “Fortitude” (Roadrunner 2021)

HISTORIA CLÍNICA: Gojira es de esas bandas que han sabido forjar su prestigio sabiendo no quemar etapas y dando el paso correcto en el momento apropiado. Si pudiéramos imaginar el camino al éxito como una escalera, los franceses se previnieron de no saltearse ningún escalón. A fuerza de talento, han ido madurando como banda, siendo este último lanzamiento visto como la estocada final para terminar de consolidarse dentro de la escena del metal internacional. “Fortitude”, es sin dudasuno de los discos más esperados del año, luego de que “Magma” (2016), ya había mostrado al grupo en pleno crecimiento, con un Gojira más volcado a generar climas que a recostarse en la agresión sonora. Motivos no les faltaban para sonar así. Mientras se encontraban grabándolo, los hermanos Duplantier debieron afrontar la muerte de su madre, y parte de esa melancolía se trasladó a las canciones. La señal era clara: Gojira no tenía pensado estancarse ni repetirse, para mantenerse en permanente evolución. Cerrado ese capítulo, la vuelta al estudio se vio demorada a raíz del maldito covid y “Fortitude” era aparecía en el horizonte como un disco bisagra, ese momento crucial en el que un artista luce como una fruta madura balanceándose en el árbol a punto de caer. Con la salvedad de que la naturaleza actúa sabiamente, no siendo necesariamente así dentro del gremio musical.

Desde el comienzo con “Born For One Thing”, se hace evidente que en esta ocasión también primó la sabiduría. Si bien el cuarteto galo siempre mostró una precisión quirúrgica en la ejecución, el audio de “Fortitude” sorprende con cada instrumento sonando nítido y brillante, mérito del maestro Andy Wallace (Rush, Faith No More, Paul Mc Cartney, Nirvana y un larguísimo etcétera), quién hizo maravillas en la mezcla final. Los primeros acordes del segundo tema, “Amazonia”, hacen imposible que no aparezca en mente “Roots” de Sepultura, banda cuya influencia en Gojira no es novedad, viéndose subrayada no sólo en el aspecto musical: la letra cuenta, como lo hiciera la banda brasileña en ese disco, la opresión y el sometimiento a la que es sometida la tribu kaiowas, pueblo originario de la región. La canción fue compuesta a raíz de un trágico incendio forestal en el Amazonas durante el otoño del 2019, lo que llevó al grupo a grabar el tema como “una respuesta a las políticas criminales en materia de medio ambiente de Jair Bolsonaro”, según la propia banda. Tratándose de ellos el gesto no sorprende, dado que a lo largo de su carrera han mantenido un fuerte mensaje ecologista, que se ve reforzado en el siguiente track, “Another World”, cuyo clip es por demás elocuente, amén de homenajear al final de la película “Planet of the Apes” (1968) en su última escena

Más sorpresas llegan de la mano de “Hold On”, mostrando un trabajo vocal por parte de Joe Duplantier que empieza a alejarse de lo gutural, incorporando voces limpias y el apoyo de coros bien trabajados. Si tuviéramos que señalar un “defecto” dentro de la placa, ese sería que como lo señalamos con Sepultura, las influencias de Gojira nunca se hicieron tan evidentes. En “Now Found” se hace presente un riff con todo el groove de Pantera, exacerbado por el uso (y abuso) de pedales de guitarra tan utilizados por Dimebag Darrell como el whammy, mientras que, en el estribillo del tema, otra vez sobresale el nuevo tratamiento dado a las voces. Con “The Chant” siguen las novedades: estamos en presencia del tema más accesible compuesto alguna vez por los Duplantier y compañía, dejando definitivamente asentado que la banda se amigó con el formato canción, poniendo la demostración de potencia y destreza técnica en función de la misma, al contrario de lo que venía sucediendo con la producción anterior del grupo.

Ya promediando la placa, se destaca la contundente “Into the Storm”, en la cual afloran otra vez las influencias notorias, en este caso Meshuggah, con el inefable Mario Duplantier demostrando que es la cruza perfecta entre un metrónomo y una aplanadora. Amén de ser un auténtico referente en lo suyo dentro de la escena metalera, en está ocasión es ayudado por una afinación de batería impecable, con cada cuerpo del instrumento sonando a la perfección. Su compañero de base rítmica, Jean-Michel Labadie, lo secunda tocando su bajo como nunca, con más cuerpo y presencia que en los discos anteriores, mientras que Christian Andreu forma con Joe Duplantier una dupla guitarrera que se complementa de memoria a la hora de armar capas y capas de riffs, que son marca registrada de la casa.

DIAGNÓSTICO: Este no era un disco más para Gojira. Tenían frente a sí el gran desafío de terminar de consagrarse o caer en el declive y la reiteración. Demostraron superar la prueba por demás airosos, con un gran disco que satisfizo todas las expectativas puestas en él. “Fortitude” era esperado como uno de los platos fuertes de este 2021 en materia discográfica, y sin lugar a dudas va a ocupar ese lugar sin despeinarse. Bienvenido sea, los oriundos de Bayona han hecho merecimientos de sobra para lograr ese galardón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here