PACIENTE: BALTASAR COMOTTO – “EL EXILIO DEL JAGUAR” (2024)

HISTORIA CLÍNICA: Si bien la guitarra de Baltasar Comotto le ha dado vida a canciones de artistas de la talla del Indio Solari, Luis Alberto Spinetta o Andrés Calamaro, entre otros, es cuando plasma un trabajo solista donde más se puede conocer y disfrutar de su talento. Haciendo un repaso de su producción en solitario, la misma comenzó con «Rojo» (2008), álbum con el que transitó otros caminos más allá del rock, explorando nuevos horizontes en el funk y el R&B. Luego siguió «Blindado» (2011) que contó con grandes figuras del rock nacional como el Indio Solari, Spinetta y Ricardo Mollo, una placa con la que obtuvo el Premio Gardel al Mejor «Nuevo Artista de Rock» en 2012, que resulta un disco más podrido y con toques industriales. Seis años después lanzó «Élite» (2017) que también le valió un Premio Gardel 2018 en la categoría «Mejor Álbum de Rock Pesado/Punk» y aunque comparte similitudes con «Blindado» en cuanto a algunos matices, si se quiere “punkrockeros” e industriales, reafirma la capacidad que tiene este artista para innovar y conquistar nuevos terrenos musicales. Tras lanzar el EP de tres temas «Comotto» (2021), rl giro conceptual más determinante de Balta lo tuvo con su disco «Empezó La Cacería» (2022); esta obra presentó una nueva visión, tanto en el sonido (denso a la vez que elegante) como en la estética visual que propone el músico.

De nuevo en el presente, “El Exilio Del Jaguar» es un disco power, con canciones dotadas de mucha saturación que se mezclan con otras muy acústicas y sencillas, donde se utiliza lo mínimo para expresar lo que quiere transmitir. Según Comotto “’El Exilio…’ representa una forma de escape. El jaguar puede ser cualquier animal, humano o especie que viva en este mundo. Es alguien que se va de su medio ambiente porque todo se está prendiendo fuego: la selva, las ciudades y, sobre todo, el sistema en el que vivimos”. Este trabajo fue registrado en los estudios Flamingo y producido por Baltasar Comotto y Macabre (Catupecu Machu); las baterías fueron grabadas por Alan Fritzler y Juan Pablo Alfieri y el arte de tapa estuvo a cargo de Theo Lafleur.

¿Qué nos vamos a encontrar en «El Exilio…»? Hay 14 canciones que transitan por un sonido neo-rock con pinceladas pop; “War” es el tema que abre la placa (también su primer corte de difusión) y de hecho su sonido es el que define el proyecto al completo y establece todo lo que se quiere mostrar, no sólo a nivel musical sino también visual. Es un álbum sin artistas invitados, cosa que no había sucedido en los cuatro anteriores y tiene respecto a ellos una estructura planteada de manera diferente. Otro punto de diferenciación radica en que los temas “Témpanos” y ”Espejos” son canciones que surgieron en el estudio sin tener ninguna idea previa, algo no habitual en el proceso de creación de Baltasar.

DIAGNÓSTICO: Con este nuevo trabajo, Comotto destaca una vez más su versatilidad y talento tanto en la composición como en la ejecución y nos reafirma su intención constante de explorar nuevos caminos musicales. Si conocés a Balta por formar parte de proyectos con otros músicos o bandas es imperativo que conozcas su faceta más personal, porque cuando toma las riendas, su impronta se hace palpable y transmite impecablemente sus sentimientos con lo que mejor sabe hacer: canciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here